taxonomia

Description

El manglar rojo (Rhizophora mangle) es una especie vegetal de la familia Rhizophoraceae, la cual cuenta con alrededor de 120 especies distribuidas en 16 géneros, siendo el género Rhizophora el mejor conocido, dominando las partes más anegadas de los ecosistemas manglar.
Estid gonzalez m
Mind Map by Estid gonzalez m, updated more than 1 year ago
Estid gonzalez m
Created by Estid gonzalez m almost 9 years ago
178
0

Resource summary

taxonomia
  1. 2.1.1 Nombre científico Rhizophora mangle (L.) C.DC.
    1. 2.1.2 Sinonimia Rhizophora samoensis (Hochr) Salvora, Rhizophora harrisonii Leechman; Rhizophora brevistyla Salvora (1)
      1. 2.1.3 Nombre(s) común(es) Candelón - Veracruz, Colima y Sinaloa; mangle, mangle colorado, mangle dulce - Baja California, Oaxaca; mangle rojo, mangle tinto – Veracruz; tabché, tapché, xtabché (lengua maya) - Yucatán (2).
        1. 2.1.5 Origen Es nativo de las costas subtropicales y tropicales de América, Oeste de Africa tropical, y las Islas del pacífico de Fiji, Tonga y Nueva Caledonia (10).
          1. 2.1.6 Forma biológica Árbol con alturas de 25 a 30 m y de 60 a 100 cm de diámetro, con raíces fúlcreas que se arquean desde el tronco y se ramifican (1).
            1. 2.1.7 Fenología
              1. 2.1.7.2 Flores: florece durante todo el año (4), la mayor producción de flores ocurre en la temporada verano-otoño, aunque varia dependiendo de la localidad (6). La polinización es anemófila (1).
                1. 2.1.7.1 Hojas: perennifolio (4).
                  1. 2.1.7.3 Frutos: a lo largo de todo el año (1), aunque las plántulas son más abundantes de agosto a septiembre (6). La dispersión de los frutos es por hidrocoria (1).
                2. 2.1.4 Estatus Sujeta a protección especial (3)
                3. Los árboles de Rhizophora mangle son de 4 a 10 metros de alto, su forma es de árbol o arbusto perennifolio, halófilo, en el tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas simples o dicotómicamente ramificadas con numerosas lenticelas, la corteza es de color olivo pálido con manchas grises, sin embargo en el interior es de color rojizo, su textura es de lisa a levemente rugosa con apariencia fibrosa. Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, de hoja redondeada, elípticas a oblongas, estas se aglomeran en las puntas de las ramas, su color es verde oscuro en el haz y amarillentas en el envés. Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de diámetro con cuatro sépalos lanceados, gruesos y coriáceos. La flor tiene cuatro pétalos blancos amarillentos. Tiene de dos a cuatro flores por tallo o pedúnculo. Los frutos se presentan en forma de baya de color pardo, coriácea, dura, piriforme, farinosa. El desarrollo de las semillas se lleva a cabo en el interior
                  1. El manglar rojo (Rhizophora mangle) es una especie vegetal de la familia Rhizophoraceae, la cual cuenta con alrededor de 120 especies distribuidas en 16 géneros, siendo el género Rhizophora el mejor conocido, dominando las partes más anegadas de los ecosistemas manglar. El mangle rojo es uno de los árboles emblemáticos de Venezuela.
                    1. Rhizophora mangle
                      1. caracteristicas morfologicas
                        1. estrategias de adaptacion
                          1. Las zonas costeras en las cuales se localizan los ecosistemas de manglar son consideradas sistemas muy dinámicos, motivo por el cual las plantas allí situadas están sometidas a una serie de variables que se encuentran en interacción constante, entre estas se pueden mencionar las corrientes marinas, las mareas, los vientos, la precipitación, el caudal y la sedimentación de los ríos, entre otros. Con el fin de tolerar todas estas condiciones a las cuales se encuentran expuestas, las plantas han desarrollado ciertas estrategias de adaptación fisiológicas y anatómicas como una marcada tolerancia a las altas concentraciones de sal, adaptaciones para ocupar suelos inestables, adaptaciones para intercambiar gases en sustratos anaeróbicos y embriones capaces de flotar que se dispersan transportados por el agua (Prahl, 1990).
                          2. tolerancia al agua salada
                            1. Todos los mangles excluyen alguna porción de sal cuando se absorbe el agua a través de las raíces, otra parte se concentra al interior en el tejido de la planta, variando las cantidades acumuladas de acuerdo a cada especie. El mangle rojo (Rhizophora mangle) deja entrar el agua con cantidades bajas de sal a través de membranas situadas en las raíces, realizando filtraciones, ello se logra manteniendo diferencias de presión negativas en el interior del tejido a través de un proceso físico (Prahl, 1999).
                            2. Embriones capaces de flotar
                              1. Cuando se trata el tema de la reproducción es importante destacar que a diferencia de las plantas terrestres típicas, Rhizophora mangle ha logrado que las semillas antes de abandonar al árbol que la produjo, realicen sobre éste el proceso de germinación (vivíparismo), es decir, cuando las semillas son despedidas inmediatamente después de encontrar condiciones de lechos adecuados, las plántulas inician su crecimiento sin incurrir en azarosos procesos germinativos, como si lo hacen las plantas de tierra firme, esta semilla es llamada hipocótilo. La dificultad surge cuando en el medio existen sustancias nocivas, ya que pueden ser destruidas fácilmente por no poseer estructuras externas que las protejan como si ocurre con las plantas terrestres. La capacidad de flotar es otro aspecto a destacar en los embriones ya que pueden viajar por varios meses hasta colonizar nuevos lechos, esta condición les permite dispersarse a grandes distancias sobre flujos de
                              2. Desarrollo en suelos inestables
                                1. Rhizophora mangle es la especie que mejor está adaptada a esta situación por poseer raíces en forma de zancos, lo que le permite estabilizarse sobre planos lodosos, es común verlo a orillas de ciénagas, esteros o caños siempre procurando aumentar su área radicular para poder desarrollarse y colonizar nuevos espacios; es el sistema radicular más conocido, ya que se distingue por una maraña de raíces difícil de sobrepasar.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            TAXONOMIA VEGETAL PLANTAS SIN FLORES
                            Eva Li
                            Taxonomia Reino Animal
                            Fernanda Ruelas
                            Taxonomía Educomputacional del Aprendizaje
                            Héctor González Quintero
                            La biosfera
                            Alicia Sánchez
                            ARBOL DEL GRANADILLO Especies Maderables; Grupo OMEGA; Karol perdomo
                            Karol Vanessa Perdomo
                            Los seres vivos y su clasificación taxonómica
                            Adriana Casillas
                            Planeación Didáctica en el Telebachillerato Comunitario
                            lilianaqfb
                            REINO ANIMAL
                            Paola Gismondi
                            Caracteres diagnóstico familias Dendrología
                            Douglas Calderon
                            TAXONOMÍA DE BLOOM
                            Asun R.T.
                            clasificación de las arquitecturas según la taxonomía de Flynn
                            jefferson ortiz