Cerebelo

Description

estructura y funciones del cerebelo
Gerardo Argaez Silva
Mind Map by Gerardo Argaez Silva, updated more than 1 year ago
Gerardo Argaez Silva
Created by Gerardo Argaez Silva almost 9 years ago
13
0

Resource summary

Cerebelo
  1. ¿qué es?
    1. Es una estructura que se ubica detrás del tronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales. En su parte externa, está formado por una sustancia gris y en la interna por una sustancia blanca. Su función es dirigir la actividad motora del individuo. Controla movimientos musculares amplios (motricidad gruesa) como caminar, y otros más específicos (motricidad fina) como poner la llave en la cerradura o enhebrar una aguja.
      1. principales funciones
        1. Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso. Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación. Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos. Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario. Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades. Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestésicas y vestibulares.
    2. Estructura
      1. Estructuralmente el cerebelo está formado por una cubierta externa de sustancia gris denominada corteza y la sustancia blanca interna, en cuyo interior hay tres masas de sustancia gris en cada hemisferio formando los núcleos intracerebelosos.
        1. Núcleos Intracerebelosos
          1. son cuatro masas de sustancia gris incluidas en la sustancia blanca del cerebelo a cada lado de la línea media. De afuera hacia adentro, estos núcleos son el dentado, el emboliforme, el globoso y el del fastigio (o del techo). Están compuestos por grandes neuronas multipolares con dendritas con ramificaciones simples. Los axones forman la eferencia cerebelosa en los pedúnculos cerebelosos superiores e inferiores.
          2. Corteza cerebelosa
            1. capa granulosa
              1. formada por células pequeñas con núcleos que se tiñen densamente y tienen escaso citoplasma. Cada célula da origen a cuatro o cinco dendritas que tienen terminaciones como garras y hacen contacto sináptico con aferencias de fibras musgosas.
              2. capa de celulas purkinje
                1. son neuronas de Golgi tipo 1 grandes y están dispuestas en una sola capa. En un plano transversal a las folia, las dendritas de estas células se dirigen a la capa molecular donde sufren una ramificación profusa.
                2. capa molecular
                  1. contiene dos tipos de neuronas; la célula estrellada externa y la célula en cesta interna, que se encuentran diseminadas entre las arborizaciones dendríticas y numerosos axones delgados que corren paralelos al eje mayor de las folia.
                3. Sustancia blanca
                  1. existe en una pequeña cantidad en el vérmix y en gran cantidad en cada uno de los hemisferios cerebelosos. Está formada por tres grupos de fibras: intrínsecas, aferentes y eferentes. Las fibras intrínsecas conectan diferentes regiones del cerebelo. Las fibras aferentes forman la mayor parte de la sustancia blanca y entran en el cerebelo principalmente a través de los pedúnculos cerebelosos inferiores y medios.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Aparato CIRCULATORIO
              JL Cadenas
              ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
              Marcela Pazmiño
              FORMACIÓN RETICULAR Y SISTEMA LÍMBICO páginas 304-312
              Ivan Medina
              Sistema Nervioso
              Kelly Tatiana Arango Vasquez
              Anatomía del Corazón
              65951
              El Cuerpo Humano
              Diego Santos
              ANATOMÍA...
              Ulises Yo
              Anatomía del Sistema Respiratorio
              edonoso
              Cartílago y accidentes anatómicos de cara y cráneo
              Paola Mendoza
              Terminología
              Jess Chiquin
              PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
              JL Cadenas