Parámetros curriculares para la educación indígena

Description

parametros curriculares para la educacion indigena
jenniferloya93
Mind Map by jenniferloya93, updated more than 1 year ago
jenniferloya93
Created by jenniferloya93 almost 9 years ago
37
0

Resource summary

Parámetros curriculares para la educación indígena
  1. Propósito: incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa, a partir de la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en los diversos ámbitos de la vida social.
    1. Derecho de los pueblos indígenas a hablar su lengua, y el de la niñez a recibir una educación bilingüe que contribuya al desarrollo de su lengua materna y favorezca la apropiación de una segunda lengua con aprendizajes para la vida social y escolar.
      1. Formación de estudiantes bilingües y plurilingües que sean más sensibles a la diversidad cultural y lingüística de su región, país y del mundo; a que valoren y aprecien su lengua materna, y aprendan una segunda lengua, que no la sustituye sino incrementa el potencial comunicativo, cultural e intelectual.
        1. Los estudiantes que tienen como lengua materna una lengua indígena, además de desarrollar su lengua aprenderán el español como una segunda lengua, y los que tienen como lengua materna el español, desarrollarán ésta y aprenderán como lengua adi - cional la lengua indígena de la región.
          1. Los Parámetros Curriculares contienen propósitos, enfoque, contenidos generales, y recomendaciones didácticas y lingüísticas.
            1. La asignatura de Lengua Indígena se complementa con la enseñanza del Español como segunda lengua, por lo que se elaboran programas de estudio de lengua indígena y programas de Español como segunda lengua para la educación primaria indígena.
              1. También se dirige a estudiantes indígenas que hablan una lengua indígena sean monolingües o bilingües, y que están en proceso de aprendizaje del español como segunda lengua; con ella se contribuye, desde la escuela, al desarrollo de las lenguas indígenas y de nuevas prácticas sociales del lenguaje, en espec ial a la cultura escrita.
              2. La asignatura de Lengua Indígena adoptó el enfoque de enseñanza centrada en las prácticas sociales del lenguaje, que se entienden, desde Parámetros Curriculares retomados de los programas de estudio de Español del 2006, “como pautas o modos 63 de interacción que, además de la producción e interpretación de textos orales y escri - tos, incluye una serie de actividades vinculadas con éstas.
                1. Las prácticas sociales del lenguaje en la asignatura de Lengua Indígena se orga - nizan en cuatro ámbitos:
                  1. 1. l a familia y comunidad. 2. la tradición oral, los testimonios históricos y la literatura. 3. l a vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos. 4. el estudio y la difusión del conocimiento
                  2. La alfabetización en ambas lenguas se considera una bi-alfabetización, porque los conocimientos que los estudiantes adquieren en el trabajo con su lengua son transferi - bles a los requerimientos para alfabetizarse en la segunda lengua y viceversa,
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    PARAMETROS CURRICULARES
                    ritzaaztir
                    Parámetros curriculares para la educación indígena
                    kuki_19cfdg
                    Parámetros Curriculares para la educación indígena
                    Yker Karamons
                    parámetros curriculares para la educación indigena
                    playerito00
                    Parámetros curriculares para la educación indígena
                    alsin_16
                    Parametros curriculares Educacion Indigena
                    fulanasna25
                    Parametros curriculares para la Educacion Indigena
                    jagojr2
                    PARAMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA
                    Ryszard Rangel G
                    Parametros
                    kr-is1610
                    parametros curriculares para la educacion indigenas
                    lizaminjchikyta
                    EDUCACION INCLUSIVA
                    Gisella Murcia Sanchez