Psicologia Educativa.

Description

MAPA MENTAL PSICOLOGIA EDUCATIVA ASPECTOS IMPORTANTES
Mariia Jose Meji
Mind Map by Mariia Jose Meji, updated more than 1 year ago
Mariia Jose Meji
Created by Mariia Jose Meji almost 9 years ago
1239
5

Resource summary

Psicologia Educativa.
  1. Es una ciencia interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, Se ocupa de los procesos de aprendizaje de los temas educativos, y de la naturaleza de los métodos empleados para mejorar el mismo.
    1. Antecedentes
      1. William James
        1. • observar la enseñanza y el aprendizaje en el aula para mejorar la educación • comenzar cada lección en un nivel ligeramente superior al del conocimiento y la comprensión del alumnado, para ampliar la mente infantil
        2. Dewey
          1. • fundó el primer laboratorio importante de psicología educativa en los Estados Unidos • que los niños son aprendices activos • los niños la aprenden mejor mediante la acción. • que la educación debe ser integral y destacar la adaptación de los niños a su ambiente • los niños no debían recibir una educación únicamente académica, sino más bien aprender a pensar y a adaptarse a un mundo externo al colegio. • todos los niños merecen una educación adecuada • defendió una educación competente para todos los niños y niñas, independientemente de su etnia o grupo socioeconómico.
          2. E. L. Thorndike,
            1. • se centró en la valoración y la cuantificación, y la promoción de los fundamentos científicos del aprendizaje • desarrollar las aptitudes infantiles para razonar, y destacó en el diseño de estudios científicos rigurosos de la enseñanza y del aprendizaje • la psicología de la educación debe tener un fundamento científico y basarse firmemente en la cuantificación.
            2. ROL DEL PSICOLOGO EDUCATIVO.
              1. La Ѱ. E interviene en el comportamiento del hombre en situaciones donde se promueva o se presente el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, ya sea Personal, Colectivo y Social. En grupos, instituciones o comunidades.
                1. Roles del Ѱlogo Educativo: ᵠ Evalúa de tipo Clínico y Educativo. ᵠ Asesora alumnos, padres, profesores, autoridades académicas, comunidad, organizaciones etc. ᵠ Interviene de manera preventiva y correctiva.
                  1. INTEGRANTES: KAREN AYALA, YORLEIDIS PERIÑAN, YURLEIDIS HERNANDEZ, MARIA JOSE MEJIA
                  2. Al momento de intervenir se puede realizar de manera Directa e Indirecta, es decir. Directamente actúa en individuos, grupos, situaciones y comunidades. Indirectamente cuando la intervención se efectúa por medio de procesos de formación y asesorías.
                    1. Cuando el Ѱ. E interviene tienen en cuenta las siguientes fases: ᵠ Análisis de la demanda/necesidades. ᵠ Valores de la situación. ᵠ Intervención. ᵠ Evaluación del proceso. Interacción al momento de intervenir en los sectores.
                      1. CAMPOS DE ACCION
                        1. El psicólogo educativo desempeña su labor, en los contextos educativo, familiar y social, ya que se enfoca por la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje del sujeto y del estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los Cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de planeación, Instrucción y evaluación; así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y Evaluación para estudiar los procesos que desarrollan los estudiantes en su proceso formativo.
                    2. El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza.
                      1. Se ocupa de cuestiones como: * El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje. * Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende. * La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo. *Los procesos de instrucción.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Roles en la educación inclusiva
                      Alejandro Villamizar
                      PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
                      Javi Fdez
                      Condicionamiento Operante
                      Daniela Paez Gomez
                      Abuso sexual infantil (ASI)
                      Rumex Crispus
                      La teoría de la experiencia de John Dewey
                      Mayra Rivera
                      Roles en Dirección de arte.
                      Rodrigo E. Torres
                      ROLES - (Emisor & Receptor)
                      Juan Alejandro Urquina Tovar
                      Mecanismos Motivacionales de la Conducta Instrumental
                      Daniel García Ayala
                      Teoria de Sistema de Clasificación Dewey
                      Gina Ivonne Cabrera
                      Análisis de Roles de Trabajo en equipo
                      hebebome