Disciplinas Filósoficas de la Ontología, Lógica, Epistemología, Axiología, Ética y Estética.

Description

La Filosofía retoma aspectos importantes como el ser humano, la naturaleza y la sociedad, desde un aspecto racional que busca transformar el mundo conforme a las necesidades. El hombre actual se preocupa siempre por el progreso, es decir, por mejorar su vida. En este sentido los filósofos se han preocupado por hacer que sus aportaciones retomen y solucionen de forma certera los problemas que enfrenta el hombre, lo cual ha provocado la evolución de la Filosofía en diversas disciplinas.
sam.tersn
Mind Map by sam.tersn, updated more than 1 year ago
sam.tersn
Created by sam.tersn almost 9 years ago
4479
0

Resource summary

Disciplinas Filósoficas de la Ontología, Lógica, Epistemología, Axiología, Ética y Estética.
  1. Ontología. La Ontología, teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. Es el corazón y el fundamento de todo estudio. Estudia al ser y su esencia. La Ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, estructuras y sistemas.
    1. Lógica. La palabra lógica deriva del griego logos que significa "pensamiento", "idea", "espíritu", "razón". El fundador de esta disciplina fue Aristóteles. Esta disciplina trata del proceso de razonamiento pensamiento, es decir, trata de pensar en forma clara y correcta.
      1. Epistemología. Disciplina de la filosofía que estudia la naturaleza, las fuentes, las posibilidades, las limitaciones y la validez del conocimiento. También conocida como Gnoseología y se le considera como una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es saber cómo se hace posible el conocimiento.
        1. Axiología. Parte de la filosofía que estudia el valor, (el derecho, el bien, lo hermoso, lo recto) búsqueda en la naturaleza, criterios y aplicación de los juicios sobre valores.
          1. Estética. Disciplina de la Filosofía que estudia la belleza, especialmente en el arte. Incluye el estudio de la naturaleza de la belleza, del gusto y las normas del juicio estético. La Estética es una disciplina axiologíca, es decir que en ella están presentes valores como la armonía, la equidad en la forma y distribución.
            1. Ética. Rama de la filosofía que trata de determinar lo que es bueno para el hombre y lo que éste debe hacer; examen de la conducta humana, de las debidas relaciones del hombre con sus semejantes y de los fines últimos de la vida humana. Dentro de las ciencias humanas la ética es la que más se aproxima a la vida del hombre y adquiere un sentido práctico.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
              sam.tersn
              Ramas de la Filosofía
              Angel Hernandez
              Disciplinas filosoficas
              Jetzabel Rivera
              Ramas de la Filosofía
              vic_l8ve
              DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
              Yael Ocampo
              Áreas básicas de la filosofía.
              Jesús Rodríguez Simón
              DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
              FABIAN PANOLUISA
              DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
              FABIAN PANOLUISA
              DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
              Samuel Benedetto Santacruz
              DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
              Adolfo Yañez
              DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
              Lic. Yerald Cordonero