TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA

Description

La exposición semanal.
Alíe Galindez
Mind Map by Alíe Galindez, updated more than 1 year ago
Alíe Galindez
Created by Alíe Galindez almost 9 years ago
289
0

Resource summary

TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
  1. Es considerada como una teoría post hoc (a consecuencia de), nace después de la 1ra guerra mundial en 1930, al observarse los efectos y consecuencias que habían tenido los medios de comunicación (propaganda).
    1. Una segunda causa relacionada fue el auge de las ciencias sociales de la época por medio de las teorías conductistas, que hablaban de conceptos sobre estímulos y respuestas. El conductismo habla de reacciones iguales de los individuos ante estímulos determinados y trae consigo las siguientes implicaciones
      1. La Teoría de la Aguja Hipodérmica trata de la manipulación o efectos que ejercen estos medios de masas sobre la población, ya que existe una causa-efecto entre el emisor y el receptor, es por ello que el mensaje llega directo al individuo (se inyecta) sin necesidad de intermediarios.La teoría otorgaba un poder enorme a los medios, asegurando que estos eran creadores de posiciones políticas e ideológicas.
      2. Harold Lasswell (1902 - 1978) Actualmente considerado como uno de los padres fundadores de la investigación en comunicación por sus trabajos sobre la propaganda y la comunicación política. Fue uno de los más influyentes activistas de la necesidad de desarrollar investigación en materia de comunicación y cumplió un rol importante en poner en marcha la institucionalización de esos estudios. Precisamente en uno de sus estudios sobre la propaganda, publicado en 1927 decía: "cuando se han descartado todas las objeciones, y cuando todas las estimaciones extravagantes han sido reducidas a lo esencial, persiste el hecho de que la propaganda es uno de los instrumentos más poderosos del mundo moderno".
        1. CRÍTICAS A LA TEORÍA:
          1. Paul Lazarsfeld (1901-1976) : La reacción al estímulo no es inmediata ni generalizada, pues cada individuo pertenece a un grupo social en específico. Empieza a ver el receptor como "receptor activo".
            1. John B. Thompson (1950) : En una de sus obras (Los media y la modernidad), afirma que no existe la gratificación instantánea y lo sustenta diciendo que somos seres inteligentes con la capacidad de decidir e interpretar un mensaje.
              1. Carl Hovland (1912-1961) : En su teoría propone ciertas características que debe de tener el mensaje para obtener la respuesta esperada, cosa que no tomaba en cuenta la teoría hipodérmica.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Composición de la pintura
            cog1824
            LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
            Alex Rivas
            MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
            antoniomoralesm
            Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
            rbk_rod
            LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
            cinthyayali
            Diseño y representación gráfica
            andrea hernandez
            EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
            gonzalo04p
            Herramientas del lenguaje visual
            Diego Pizarro Velasquez
            FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
            Ana Maria Palacios Salinas
            Apuntes sobre el Lenguaje Visual
            Feli Lluesma Angel
            METODOLOGÍA DE DISEÑO
            Alan Santiago Chavarría