Habilidades de la cultura digital

Description

sobre las habilidades de la cultura digital
ald1007326381
Mind Map by ald1007326381, updated more than 1 year ago
ald1007326381
Created by ald1007326381 almost 9 years ago
22
0

Resource summary

Habilidades de la cultura digital
  1. Ahora que has tenido un acercamiento a la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), las cuales han llevado al surgimiento de la internet y sus diversas herramientas como complemento de la cultura digital, dentro de la cual te encuentras inmerso y puedes interactuar para potenciar tu desarrollo académico, personal, profesional y laboral permitiéndote dar un paso más en la consolidación de tu proyecto de vida. Antes de conocer las habilidades digitales es necesario comprender el pensamiento digital que se caracteriza por ser un pensamiento que hace uso intelectual e intensivo de las tecnologías y los comportamientos digitales para operar socialmente en red y que se manifiesta en actitudes de colaboración, corresponsabilidad, autogestión, participación, aprendizaje permanente y libertad con responsabilidad para intercambiar y crear conocimiento.
    1. Información como fuente
      1. La gran masa de información disponible en Internet y la proliferación de bases de datos exigen encontrar y organizar rápidamente información y desarrollar cierta habilidad de discriminación de la misma. Saber cómo identificar, buscar y seleccionar digitalmente las fuentes de información relevante, requiere un análisis eficaz de la misma. Una vez que la información ha sido localizada, es fundamental que el estudiante sea capaz de evaluar cuán útil y valiosa es la fuente y sus componentes para una tarea determinada, así como ser capaz de almacenar y organizar datos e información digital eficazmente de modo que pueda volver a ser usada.
      2. Información como producto
        1. Las TIC proporcionan herramientas útiles para manejar muchos de los procesos involucrados en actividades académicas, tales como integrar y resumir, analizar e interpretarla, dar forma, conocer cómo funciona un modelo y las relaciones entre sus elementos o, finalmente, generar nueva información que desarrolle nuevas ideas. El proceso de creación de ideas propias es clave, ya que anima a los estudiantes a desarrollar su propio pensamiento, creatividad, innovación, resolución de problemas y toma de decisiones; permitiendo un acercamiento al «metaentendimiento », el proceso de reflexión sobre el aprendizaje de uno mismo.
        2. La comunicación efectiva:
          1. Una vez que se han completado los primeros pasos del trabajo con información y comunicación, compartir y transmitir los resultados de la información es muy importante para el impacto del trabajo en sí. Las habilidades prácticas son necesarias para la comunicación efectiva; en el contexto digital surgen posibilidades diferentes de comunicación como lo son la sincrónica y la asincrónica.
          2. La comunicación sincrónica
            1. Es el intercambio de información en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores como por ejemplo el chat.
            2. La comunicación asincrónica
              1. Es aquella comunicación que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Algunos ejemplos son el e-mail o correo electrónico y foros.
              2. Colaboración e interacción virtual:
                1. Las TIC suministran herramientas para el trabajo colaborativo entre iguales dentro y fuera del plataforma virtual por ejemplo, proporcionando una realimentación constructiva a través de la reflexión crítica sobre el trabajo de los demás o mediante la creación espontánea de comunidades de aprendizaje donde se intercambian los roles de los estudiantes y del tutor. Hoy en día, la participación en la cultura digital depende de la capacidad para interactuar dentro de grupos virtuales que comparten un mismo interés, donde diariamente los participantes son capaces de usar aplicaciones con facilidad. La colaboración, el trabajo en equipo, la flexibilidad y adaptabilidad son ejemplos de estas habilidades.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Habilidades de la Cultura Digital
                Wilson Muñoz
                Habilidades de la cultura digital
                MARISOL ALZATE JIMENEZ
                Habilidades de la cultura digital
                Oscar Mantilla
                Habilidades de la cultura digital
                maria angelica reyes ortiz
                Habilidades de la cultura digital
                Dayana Carreño Ortiz
                Habilidades de la cultura digital
                Cristian Parra Gil
                Habilidades de la cultura digital
                hector andres sierra UNAD
                habilidades de la cultura digital
                milenamfconade20
                HABILIDADES DE LA CULTURA DIGITAL
                ARIEL VIÁFARA
                HABILIDADES DE LA CULTURA DIGITAL
                MAYA ARREDONDO
                Habilidades de la Cultura Digital
                cooperativa61