INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS

Description

travajo
2DOS Juan Eli Flores Juárez
Mind Map by 2DOS Juan Eli Flores Juárez, updated more than 1 year ago
2DOS Juan Eli Flores Juárez
Created by 2DOS Juan Eli Flores Juárez almost 9 years ago
38
0

Resource summary

INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS
  1. Clasificación de las redes de computadoras.
    1. Por su alcance (MAN, WAN, PAN, LAN, CAN, INTERNET).
      1. Red de área Personal (PAN): (Personal Area Network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.
      2. Por su relación funcional (Igual-igual (P2P), Cliente-servidor).
        1. La red Cliente/Servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, que puede ser cualquier computadora en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Estos servicios son programas que proporcionan datos como la hora, archivos, una conexión, cliente de correo electrónico, etc. La principal característica es que en este tipo de redes los roles están bien definidos y no se intercambia; los clientes en ningún momento pueden tener el rol de servidores y viceversa.
        2. Por su alcance (MAN, WAN, PAN, LAN, CAN, INTERNET).
          1. En esta red cada una de las estaciones de trabajo o computadoras están conectadas a un punto central y la comunicación se hace a través de este. Es implementada conectando cada computadora a un Hub central. Su principal ventaja es: si una computadora se desconecta o si se le rompe el cable solo esa computadora es afectada y el resto de la red mantiene su comunicación normalmente. Sin embargo, si el Hub se cae (se desconecta), la red no tiene comunicación.
        3. Elementos de una red 3.2.1 Hardware
          1. Tarjeta de interfaz de red o NIC
            1. Una tarjeta de interfaz de red o Network Interface Card (NIC) (también conocida como adaptadora o tarjeta adaptadora) es una placa de circuito instalada en un componente de equipo de informática, como un PC, por ejemplo, que le permite conectar su PC a una red.
            2. Nodos (Servidores y Estaciones de trabajo).
              1. Nodo (Servidores y estaciones de trabajo) Un nodo, en informática, es un componente que forma parte de una red. En Internet, cada servidor constituye un nodo. Las computadoras que forman parte de una red también son nodos. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas dentro de la red puedan utilizar esos datos.
              2. Medios de transmisión (Alámbricos e Inalámbricos )
                1. Material físico cuyas propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información entre terminales distante geográficamente. El medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentes medios utilizados en las redes se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cable coaxial, la fibra óptica y el espectro electromagnético (en transmisiones inalámbricas).
                2. Equipo de conectividad (Hub, Switch, Repetidores, Routers).
                  1. Hub Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.
                3. Software.
                  1. Protocolos (TCP/IP).
                    1. Las siglas TCP/IP se refieren a dos protocolos de red, que son Transmisión Control Protocol(Protocolo de Control de Transmisión) e Internet Protocolo (Protocolo de Internet) respectivamente. TCP. Controla la división de la información en unidades individuales de datos (llamadas paquetes) para que estos paquetes sean encaminados de la forma más eficiente hacia su punto de destino. IP. Se encarga de repartir los paquetes de información enviados entre el ordenador local y los ordenadores remotos.
                    2. Sistema Operativo de redes (NOS)
                      1. El sistema operativo de red (NOS) es el software de red instalado en cada computadora (o nodo), que permite que la computadora se comunique con las demás. El NOS determina las características de red disponibles y las capacidades de la red; también permite que se configuren los nodos de la red para que ejecuten las funciones que se desean. Por ejemplo, él NOS permite configurar una o más computadoras de la red para que compartan recursos con las unidades de disco y las impresoras con otras computadoras. Es posible configurar computadoras para que no tengan la capacidad de compartir sus propios recursos o acceder a los recursos que las otras comparten.
                    3. INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS conseptos vasicos
                      1. Ventajas y Desventajas
                        1. Ventajas de las redes clásicas de computadoras: * Compartir archivos y recursos informáticos como almacenamiento, impresoras, etc. * Compartir internet. * Comunicación de todo tipo entre las computadoras. * Es muy barato crear una red de computadoras en un mismo edificio, especialmente con el uso de WI-FI (inalámbrico). Desventajas. * La instalación puede ser costosa si las computadoras están muy distanciadas entre sí físicamente (a cientos de kilómetros); aunque esto es cada vez más barato de hacer, incluso internet solucionó muchos de estos problemas. * Todavía sigue siendo un poco complicado crear la red (por lo menos para los usuarios más inexpertos). - See more at: http://www.alegsa.com.ar/Comentario/2903.php#sthash.cHJmShnH.dpuf
                        2. Recursos que se comparten (Unidades lectores, discos duros, impresoras, modems, escaners, archivos, etc.)
                          1. Muchas veces las redes comparten los mismos equipos periféricos como impresoras, escáneres, fax, módems, quemadores de discos CD o DVD, equipos de almacenamiento o respaldo etc. Todos ellos pueden ser utilizados por los diferentes usuarios quienes pueden mandar a imprimir su información a la misma impresora o utilizar todos el mismo escáner o quemador. Unidades lectoras: Para que otros equipos puedan acceder al recurso (la unidad de CDROM), éste debe estar compartido, es decir, el equipo propietario debe dar permiso a los otros para que utilicen su unidad. Discos duros: Al momento de compartir un disco duro, podemos solo compartir parte de él, esto quiere decir que podemos compartir carpetas en la red las cuales contienen archivos y/o programas que otros usuarios también pueden utilizar. Compartir archivos consiste en poner a disponibilidad el contenido de uno o más directorios a través de la red.
                          2. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí. En toda red, hay una parte física y otra parte lógica. La parte física, está compuesta por todos los elementos materiales (hardware), y los medios de transmisión. La parte lógica (software), son los programas que gobiernan o controlan esa transmisión y la información o datos que es transmitida. De este modo, una red de ordenadores puede ser entendida desde dos vertientes distintas:
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Capitales Europeas
                          Diego Santos
                          Banderas
                          Diego Santos
                          Ciudades Europeas. Nivel 1
                          Diego Santos
                          Test sobre la Unión Europea
                          Diego Santos
                          La Unión Europea
                          Diego Santos
                          Alemán A1 - Städte/Länder
                          miren_arana
                          Ciudades Europeas. Nivel 2
                          Diego Santos
                          COUNTRIES AND NATIONALITIES
                          fannysabogal2014
                          Unión Europea
                          Diego Santos
                          NEGOCIACION INTERNACIONAL
                          LįDaa Sánchez
                          Ásia Política - Países y Capitales (Catalán)
                          Antonio Gil Moreno