Culturas Híbridas: Teoría de Garcia Canclini

jessica.tatica
Mind Map by jessica.tatica, updated more than 1 year ago
jessica.tatica
Created by jessica.tatica over 6 years ago
75
0

Description

:D

Resource summary

Culturas Híbridas: Teoría de Garcia Canclini
  1. la idea ortodoxa de la modernidad implica la desaparición de tradiciones premodernas, en América Latina tales tradiciones persisten a pesar de décadas de modernización
      1. La modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicionales en el conjunto del mercado simbólico, pero no los suprime. Rebusca el arte y el folclore, el saber académico, y la cultura industrializada, bajo condiciones relativamente semejantes. Lo que se desvanece no son tanto los bienes antes conocidos como cultos o populares, sino la pretensión de unos y otros de conformar universos autosuficientes.
        1. El resultado de la modernización desigual latinoamericana es lo que García Canclini llama la “heterogeneidad multitemporal” en la que formas de expresión cultural de diferentes épocas coexisten, y (en contraste con la heterogeneidad de Cornejo Polar) las divisiones y jerarquías culturales (lo culto/lo popular) se desdibujan.
          1. Reconoce que los procesos de hibridación cultural son frecuentemente conflictivos, pero los considera más compatibles con la democratización que otras formas de política basadas en identidades nacionales, culturales.
            1. los procesos de hibridación no son siempre espontáneos ni necesariamente ocurren de una manera imprevista. Muchas veces grupos e individuos consciente e intencionalmente adaptan sus tradiciones culturales, sus saberes y prácticas a nuevas circunstancias, y producen así formas culturales híbridas utilizando una estrategia que García Canclini llama la reconversión.
    1. El término por lo general se refiere a la reconversión económica de fábricas, procesos de producción y saberes técnicos efectuada por grupos hegemónicos, pero también se encuentran estrategias de reconversión económica y simbólica en sectores populares:
      1. los migrantes campesinos que adaptan sus saberes para trabajar y consumir en la ciudad, y sus artesanías para interesar a compradores urbanos; los obreros que reforman su cultura laboral ante las nuevas tecnologías productivas; los movimientos indígenas que reinsertan sus demandas en la política transnacional o en un discurso ecológico, y aprenden a comunicarlas por radio y televisión.
        1. Los medios de comunicación contribuyen en la hibridación cultural mediante la socialización de hallazgos de otras culturas e incluso ayudan en la fusión de éstas con las tradiciones de las regiones a la que pertenecen.
          1. La estrategia de la hibridez apunta a la potencialización de la diferencia y no a su reducción, asimilación, adaptación, en un primer momento. En un segundo momento condice la estrategia de la hibridación un “reconocimiento de la diferencia”, esto es a la posibilidad de negociar identidades diferentes en un tercer espacio.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      A-Level Physics: Course Overview
      cian.buckley+1
      BIOLOGY B1 1
      x_clairey_x
      GCSE Revision: Christianity
      Andrea Leyden
      Know the principles of electricity
      Vito Martino
      Of Mice and Men Characters - Key essay points
      Lilac Potato
      Input, output and storage devices
      Mr A Esch
      Computer Systems
      lisawinkler10
      Biology Unit 1a - GCSE - AQA
      RosettaStoneDecoded
      4 Lesson Planning Tips for Teachers
      Micheal Heffernan
      How the European Union Works
      Sarah Egan
      mi mapa conceptual
      Gloria Romero