Tema 1 - Conceptos básicos e ideas principales

Description

Relaciones Interculturales, Antropología Uned
Len Sanz
Mind Map by Len Sanz, updated more than 1 year ago
Len Sanz
Created by Len Sanz almost 9 years ago
119
0

Resource summary

Tema 1 - Conceptos básicos e ideas principales
  1. Referencia social y aprendizaje cognitivoemocional
    1. Por medio del análisis de la expresión de la cara y las emociones que refleja, los niños pueden aprender sobre el mundo de los objetos y la relación de los humanos con este: gustos, preferencias, valor, sorpresa, miedo, disgusto. Este proceso multisensorial se ha llamado referencia social y permite al niño aprender la cualidad y valencia emocional de objetos y situaciones.
    2. Ontogenia humana y socialización
      1. Nuestra humanidad depende de los procesos de socialización a lo largo de la ontogenia.
        1. La ontogenia (también llamada morfogénesis u «ontogénesis») describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta.
          1. La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir
          2. Cuidado y crianza,
            1. El cuidado parental es una fuerza estabilizadora del contexto ontogénetico (herencia exógena). Herencia exógena permite : 1. Construir un entorno seguro 2. Adaptarse rapidamente a circustancias ecológicas cambiantes.
            2. Nicho de desarrollo
              1. KAROLA STOTZ (2008) habla de la construcción de un nicho de desarrollo comoconjunto medioambiental estable de recursos interrelacionados no linealmente para el desarrollo delos seres vivos. Este ambiente de desarrrollo desde una perspectiva biocultural, no separa lo natural y lo social a lo largo de su vida. *
                1. *GRIFFITHS (2009): Gracias al nicho, el organismo puede desarrollarse bajo un patrón suficientemente regular y predecible.
                2. Entornos socioculturales del desarrollo humano (1.3.1)
                  1. Vínculo e Intersubjetividad
                    1. El VINCULO: Consiste fundamentalmente en una relación afectivo cognitiva positiva con sus cuidadores. Como fundamento de la construcción de la sociedad humana este lazo se constituye progresivamente en torno a dinámicas cognitivoemocionales ed proximidad y distancia.
                      1. El vínculo tiene una indudable fundamentación emocional y social, y también cognitiva. El desarrollo biopsicosociocultural del niño solo puede darse mediante relaciones con otros construidas en un proceso continuado de vinculación e implicación. (JOHNSON).
                      2. Comunicación social y Socialidad comunicativa
                        1. la comunicación humana hunde sus raíces en el entorno social que la estimula, propicia y desarrolla.
                          1. Nos socializamos en socialidad y aprendemos socialidad socializándonos, nos comunicamos socializandonos en una comunidad de habla y nos socializamos comunicandonos.
                          2. Habla dirigida a bebés y niños (1.3.4.)
                            1. Precursores sociales del lenguaje
                              1. La socialización es posible gracias a las capacidades comunicativas, no sólo lingüísticas, de las personas entre sí. Y viceversa: la comunicación humana hunde sus raíces en el entorno social que la estimula, propicia y desarrolla
                                1. Jerome Bruner y Greenfield y Olver, insistieron en la importancia de la atención compartida entre niños y cuidadores como precursora del lenguaje. La relación dialógica de aprendizaje / enseñanza de que estamos hablando suele adoptar el formato de la alternancia de la prágmatica convencional (turn taking)
                                  1. Chomsky tenía razón: todos los niños aprenden a hablar alrededor de la misma edad. Pero no porque haya un o varios genes del lenguaje o dispositivo innato para la adquisición del lenguaje. Si aprendemos a hablar es por la articulación hacia la misma edad de multitud de emergencias de sistemas en desarrollo que dependen de: 1. Disposiciones perceptosensoriales y anatómicas 2. Un paisaje sociocultural que proporciona el contexto.
                                  2. Relaciones dialógicas,
                                    1. Dialógica significa que esta relación es fundamentalmente interactiva, entre dos, tres, varios. Este aspecto dialógico, en su diversidad etnográfica, implica interpretación, multivocidad, contraste, confianza.
                                    2. Aprendizaje guiado co-participativo
                                      1. El aprendizaje atencional cooperativo en contextos de interacción cotidiana proporciona mecanismos inductivos a partir de los cuales podrán construir selectivamente los suyos propios.
                                        1. El aprendizaje necesita de la categorización perceptual, la memoria y, también de estructuras cerebrales implicadas en el valor soportando sobre el sistema emocional.
                                        2. Socialidad humana, relaciones sociales
                                          1. Somos socializados en socialidad en un doble y recíproco sentido
                                            1. Hablar de sociedad/sociedades es una manera de esencializar los procesos de interaccionalidad, comunicabilidad y relacionalidad que hemos denominado socialidad.
                                              1. Nuestra socialidad es socializante, porque nuestras relaciones con nuestros cuidadores, compañeros, etc. nos informan nos afectan, enseñan, cambian. Especialmente en los primeros años de vida y a lo largo de toda nuestra ontogenia. Somos sociales porque nos socializamos al a vez que nuestra sociedad nos socializa, nos enseña.
                                                1. La sociedad humana es el resultado de nuestra biopsicosocioculturalidad como emergencia de un sistema complejo, entorno ecosociocultural. Los humanos somos sociales porque nacemos en un entorno social y porque tenemos capacidad para sintonizar con ese entorno que permitirá canalizar nuestras posibilidades anatómicas y neurológicas convirtiéndolas en capacidades para la socialidad.
                                                2. Sociedad y Cultura, Socioculturalidad
                                                  1. se ha entendido la sociedad como el producto de las relaciones sociales, o como conjunto de éstas.
                                                    1. La cultura es la forma de la acción social, es una propiedad de la misma. Lo que la define son las pautas de cómo orientamos nuestro comportamiento en la relacionalidad y la interacción social. La cultura es el discurso de un conjunto de reglas convencionales puestas en práctica en el tiempo de las situaciones sociales.
                                                      1. Las culturas son precisamente los procesos no lineales de creación y reorganización, descripción y redescripción colectiva de las condiciones de existencia y significado de los seres humanos. Cultura es un concepto no exento de discusión y polémica.
                                                      2. Si hablamos de procesos socioculturales, estamos poniendo el énfasis en que es el dinamismo lo que cuenta. Con ese mismo proposito parece mas adecuado utilizar el termino sociocultural como cualidad intrínseca de las producciones humanas. Comprendo lo sociocultural como cualidad de un proceso humano sistémico, complejo, abierto y dinámico:
                                                        1. a) Historia filogenética no lineal, momentos de equilibro puntuado (cambio) de crisis y avalanchas, tanto de acumulación y transformación gradual. b) La historia filogenética a dado lugar a un cuerpo anatómica y sensoriomotrizmente evolucionado, que incluye un cerebro dinámico y flexible que se constituye, auto-organiza y estructura en contextos de c) Relaciones sociales socializantes, cooperativas y comunicativas. d) Durante un proceso biopsicosocioculturalmente organizado de vida, la ontogenia, por medio de las que e) se configura como sujeto social agente de socialidad al hijo de sus actividades eco-orientadas de (re)produción/apropiación, interpretación e improvisación/creación y transformación del ecosistema materialsimbólico producido, externalizado y objetivado por generaciones anteriores y contemporaneas y en el que / por el que desarrollara su vida entrecruzada con la de otros.
                                                      3. Individuo y Sociedad, Persona
                                                        1. Lo social es parte de la persona. Como dijo Marx, la persona incorpora lo colectivo.
                                                          1. la socialidad es un orden implicado, inscrito, en done la parte está en el todo, pero el todo también está en la parte.
                                                            1. Las personas, los colectivos, no están separados, están envueltos en una totalidad relacional, son una manifestación de esta globalidad.
                                                            2. Cooperación y altruismo, prosocialidad
                                                              1. La cooperación consiste en poner la socialidad al servicio de un proyecto colectivo, que beneficie a todos. En ciertas especies cooperar asegura la supervivencia orgánica, psicológica y social.
                                                                1. El altruismo consiste en ayudar a otros desinteresadamente; también compartir confortar, compadecer, rescatar, incluso adoptar. La empatía, sería un precursor del altruismo, como un movimiento hacia la comprensión de los estados emocionales del otro.
                                                                  1. La pro-socialidad, como apertura cognitiva y emocional hacia los demás y a la interacción y relacionalidad, está ligada al altruismo, la cooperación y a la reciprocidad.
                                                                  2. Competencia e interés, teorías maquiavélicas
                                                                    1. El costo personal del altruismo y su relación con el beneficio social en contextos organizativos en bandas y aldeas ha sido también investigado desde la economía y la teoría de juegos. Desde estas perspectivas la estrategia evolutiva estable para la continuidad grupal sería observar la norma social de buena conducta (cualquiera que sea que no perjudique al grupo) y castigar al que la viola. "más vale que los dos nos llevemos algo que sólo tú o yo o ninguno"
                                                                      1. Bajo estas teorías subyace una muy particular concepción del hombre y del mundo, que pinta al primero como un ser calculador e interesado y al segundo como un medio de recursos escasos por los que hay que luchar y enfrentarse con otros competidores.
                                                                        1. No es que neguemos que la competencia haya podido tener un papel relevante en algunos procesos evolutivos, pero lo mismo podemos decir de la cooperación y el altruismo. No podemos olvidar que los intereses individuales también están socializados.
                                                                          1. Según las teorías maquiavélicas, la inteligencia social de los primates habría evolucionado para prever y anticipar las intenciones de los otros, y, si se puede, engañar y manipularlos en beneficio propio, de los parientes, o de los amigos. Nuestra inteligencia social debería su evolución tanto o más a la cooperación, la reciprocidad, la confianza y el intercambio.
                                                                          2. Conflicto y agresión
                                                                            1. El conflicto es consustancial a las relaciones humanas, del mismo modo que lo pueda ser el altruismo. Conflictos y oposiciones no sólo aparecen respecto de los experimentados /clasificados como lejanos socioafectivametne.
                                                                              1. La agresividad suele depender en general de las condiciones socioecológicas que constituyan su entorno habitual.
                                                                                1. La oscilación entre la resolución de conflictos mediante el diálogo, el intercambio, y la violencia organizada o no, es algo consustancial a los seres humanos, como humanos y como primates. Desde sociedades organizadas hemos inventado diversos roles y agencias de mediación para re-establecer la paz social.
                                                                                2. Organización de la socialidad: Grupalidad, Comunidad, reticularidad
                                                                                  1. La socialidad humana se desarrolla en torno al vínculo, el cuidado de la prole y su compartición, la sexualidad, la residencia, la protección, la provisión de alimento y la comensalía, la división del trabajo, el parentesco, los grupos de edad, la amistad y el juego, las relaciones intergeneracionales, etc.
                                                                                    1. La grupalidad constituye una adscripción colectiva que puede ir desde la totalidad de la definición del sujeto y su campo social en forma de pertenencia y lealtad exclusivas; o bien puede definir ciertas parcelas y ocasiones de su socialidad, mediante lazos flexibles, con límites difusos.
                                                                                      1. una comunidad no sería un grupo sino más bien una forma de organizar conceptualmente e interpretar el mundo, también de prácticarlo.
                                                                                        1. Otro termino es la red, reticula, malla. Red social usada por BARNES para tificar patrones de vínculos y lazos referetnes a familias sociales. Uno de sus enfoques principales es que se forman estructuras de patrones de vínculos que dan como resultado el espectro de relaciones de las personas.
                                                                                        2. Imitación, identificación e intencionalidad
                                                                                          1. Imitación, sonrisa social y seguimiento con la mirada)
                                                                                            1. la imitación responde a una verdadera intención de éste para reproducir el gesto del adulto.
                                                                                              1. La identificación permite ponerse en el lugar del otro, ejercer la empatía y la identificación, en un continuo movimiento de proximidad y distancia.
                                                                                                1. La diferencia entre imitación humana y emulación animal es que en el primer caso se adjudica intencionalidad al actor al que se imita, mientras que la emulación es una copia, lo que implica una inversión cognitivoemocional menor.
                                                                                                  1. Intencionalidad: NIños copian las acciones de los adultos de diferente manera según cuando les atribuyen una finalidad y una coherencia entre acciones y objetivos. Copian estas acciones con mucha mayor frecuencia que cuando la secuencia de actos es aleatoria. Incluso de forma exagerada, por sobre- imitación.
                                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                                  Similar

                                                                                                  Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                                                                                                  rbk_rod
                                                                                                  Bloque I: La cultura, noción moderna
                                                                                                  maya velasquez
                                                                                                  Preguntas exámenes Antropología
                                                                                                  Lenah Sanz
                                                                                                  Sub-Disciplinas de la Antropologia
                                                                                                  Carlos Botero
                                                                                                  Diversidad de las sociedades y culturas humanas
                                                                                                  Pato Sardá
                                                                                                  Tema 10. 4. LA NATURALEZA COMO CULTURA
                                                                                                  Lenah Sanz
                                                                                                  Tema 1 - 1.4 SOCIALIDAD Y RELACIONALIDAD
                                                                                                  Len Sanz
                                                                                                  Todas las Preguntas de examen Tema 3
                                                                                                  Len Sanz
                                                                                                  Palabra clave Cultura
                                                                                                  Pato Sardá
                                                                                                  TEMA 1.4 LA SOCIOLOGÍA ANTE LA DESIGUALDAD: LA ESTRATIFICACION SOCIAL
                                                                                                  Len Sanz
                                                                                                  TEMA 1.4.1- ALGUNOS ELEMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS
                                                                                                  Len Sanz