NOM-035-STPS-2018

Description

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO-IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN
Aula Digital
Mind Map by Aula Digital, updated more than 1 year ago
Aula Digital
Created by Aula Digital about 3 years ago
363
0

Resource summary

NOM-035-STPS-2018
  1. Objetivo

    Annotations:

    • Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
    1. Campo de Aplicación

      Annotations:

      • La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.
      1. Referencias

        Annotations:

        • NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene. NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades. NMX-R-025-SCFI-2015, En Igualdad Laboral y No Discriminación.
        1. Definiciones
          1. Acontecimiento traumático severo

            Annotations:

            • Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Algunos ejemplos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.
            1. Apoyo Social

              Annotations:

              • Las acciones para mejorar las relaciones sociales en el trabajo en las que se promueve el apoyo mutuo en la solución de problemas de trabajo entre trabajadores, superiores y/o subordinados. Algunos ejemplos de medidas para constituir un apoyo social práctico y oportuno en el lugar de trabajo son: afianzar la relación supervisores-trabajadores; propiciar la ayuda mutua entre los trabajadores; fomentar las actividades culturales y del deporte, y proporcionar ayuda directa cuando sea necesario, entre otros.
              1. Autoridad Laboral

                Annotations:

                • Las unidades administrativas competentes de la Secretaría que realizan funciones de inspección y vigilancia en materia de seguridad y salud en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas, que actúen en auxilio de aquéllas.
                1. Centro de Trabajo

                  Annotations:

                  • El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.
                  1. Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo

                    Annotations:

                    • La identificación de las condiciones inseguras o peligrosas; de los agentes físicos, químicos o biológicos o de los factores de riesgo ergonómico o psicosocial capaces de modificar las condiciones del ambiente laboral; de los peligros circundantes al centro de trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.
                    1. Entorno Organizacional Favorable

                      Annotations:

                      • Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.
                      1. Factores de Riesgo Psicosocial

                        Annotations:

                        • Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado. Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.
                        1. Medidas de prevención y acciones de control

                          Annotations:

                          • Aquellas acciones que se adoptan para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento.
                          1. Política de Prevención de Riesgos Psicosociales

                            Annotations:

                            • La declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable, con el objeto de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente, y la mejora continua de las condiciones de trabajo.
                            1. Trabajador

                              Annotations:

                              • La persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
                              1. Trabajo

                                Annotations:

                                • Toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
                                1. Violencia Laboral

                                  Annotations:

                                  • Aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud.
                                2. Obligaciones del Patrón

                                  Annotations:

                                  • 1. Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales.
                                  • 2. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, de acuerdo con lo establecido en los numerales 7.1, inciso a), y 7.2, de esta Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores.
                                  • 3. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, de conformidad con lo señalado en los numerales 7.1, inciso b), 7.2 y 7.3, respectivamente, de la presente Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores.
                                  • 4. Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
                                  • 5. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa.
                                  • 6. Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, así lo sugiera y/o existan quejas de violencia laboral.
                                  • 7. Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre: a)    La política de prevención de riesgos psicosociales; b)    Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral; c)    Las medidas y acciones de prevención y, en su caso, las acciones de control de los factores de riesgo psicosocial; d)    Los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral; e)    Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial para los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, y de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, y f)     Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.
                                  • 8. Llevar los registros sobre: a)    Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional; b)    Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale, y c)    Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.
                                  1. Obligaciones de los Trabajadores

                                    Annotations:

                                    • 1. Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control que dispone esta Norma, así como las que establezca el patrón para: controlar los factores de riesgo psicosocial, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.
                                    • 2. Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
                                    • 3. Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional.
                                    • 4. Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos que establezca el patrón para tal efecto y/o a través de la comisión de seguridad e higiene.
                                    • 5. Informar por escrito al patrón directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene; haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo. El escrito deberá contener al menos: la fecha de elaboración; el nombre del trabajador que elabora el escrito; en su caso, el nombre de los trabajadores involucrados; la fecha de ocurrencia, y la descripción del(los) acontecimiento(s).
                                    • 6. Participar en los eventos de información que proporcione el patrón.
                                    • 7. Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinan la presente Norma y/o las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico o psicólogo o psiquiatra del centro de trabajo o de la empresa.
                                    1. Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional
                                      1. Realizarse de conformidad con la guía de referencia II y III
                                        1. Contemplar lo siguientes Factores de Riesgo
                                          1. Las condiciones en el ambiente de trabajo

                                            Annotations:

                                            • Se refieren a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres; es decir, a las condiciones del lugar de trabajo, que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación;
                                            1. Las cargas de trabajo

                                              Annotations:

                                              • Se refieren a las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad, pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como cargas contradictorias o inconsistentes;
                                              1. La falta de control sobre el trabajo

                                                Annotations:

                                                • El control sobre el trabajo es la posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades. La iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y manejo del cambio, así como la capacitación son aspectos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo. Estos elementos, cuando son inexistentes o escasos, se convierten en un factor de riesgo.
                                                • La falta de control se denomina como la escasa o inexistente posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización de sus actividades. Contrario a esto, la iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y el manejo del cambio y la capacitación son elementos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo. Este factor de riesgo sólo aplica en aquellos procesos y/o actividades en los que se requiere toma de decisiones y el trabajador cuenta con conocimientos y experiencia necesaria para tal efecto;
                                                1. Las jornadas de trabajo y rotación de turnos

                                                  Annotations:

                                                  • Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Representan una exigencia de tiempo laboral que se hace al trabajador en términos de la duración y el horario de la jornada, se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, con frecuente rotación de turnos o turnos nocturnos, sin pausas y descansos periódicos claramente establecidos y ni medidas de prevención y protección del trabajador para detectar afectación de su salud, de manera temprana;
                                                  1. Interferencia en la relación trabajo-familia

                                                    Annotations:

                                                    • Surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo;
                                                    1. Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo

                                                      Annotations:

                                                      • El liderazgo negativo en el trabajo hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón o, sus representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño, y
                                                      • El concepto de relaciones negativas en el trabajo se refiere a la interacción que se establece en el contexto laboral y abarca aspectos como la imposibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo para la solución de problemas relacionados con el trabajo, y características desfavorables de estas interacciones en aspectos funcionales como deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo social, y
                                                      1. La violencia laboral
                                                        1. Acoso, Acoso laboral

                                                          Annotations:

                                                          • Aquellos actos que dañan la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad o integridad del trabajador. Consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan al trabajador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima. Para efectos de esta Norma no se considera el acoso sexual;
                                                          1. Hostigamiento

                                                            Annotations:

                                                            • El ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, y
                                                            1. Malos tratos

                                                              Annotations:

                                                              • Aquellos actos consistentes en insultos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones del trabajador, realizados de manera continua y persistente (más de una vez y/o en diferentes ocasiones).
                                                          2. La evaluación debe comprender

                                                            Annotations:

                                                            • a)    El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; b)    La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; c)    La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores; d)    La participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores; e)    La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y f)     La evaluación y el reconocimiento del desempeño.
                                                            • Cualquier método que contemple lo siguiente: a)    La aplicación de cuestionarios que incluye la Norma b)    La forma como se deberá realizar la aplicación de los cuestionarios; c)    La manera de evaluar los cuestionarios, y d)    Los niveles de riesgo y la forma de determinarlos conforme a los resultados de los cuestionarios.
                                                            • Los cuestionarios que desarrolle el centro de trabajo para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, en caso de no utilizar los establecidos en la Norma, deberán estar validados conforme a lo siguiente: a) La validación deberá realizarse en trabajadores cuyos centros de trabajo se ubiquen en el territorio nacional; b) El número de individuos que se utilizó para realizar la validación deberá ser mayor o igual a 10 veces por cada reactivo contemplado inicialmente; c) Tener medidas de consistencia interna con los coeficientes siguientes: 1) De confiabilidad (alfa de Cronbach) superiores a 0.7, y 2) De correlación (Pearson o Spearman), con r mayor a 0.5, y significancia menor o igual a 0.05;  d) Tener validez de constructo mediante análisis factorial confirmatorio cumpliendo con medidas e índices de ajuste siguientes:1) De ajuste absoluto con los índices:I.-   Índice de Bondad de Ajuste, GFI (Goodness of Fit Index), mayor a 0.90;II.-  Residuo cuadrático medio, RMSR (Root Mean Square Residual), cercana a 0 y máximo 0.08, oIII.-  Error de aproximación cuadrático medio, RMSEA (Root Mean Square Error of Approximation), menor a 0.08;2) De ajuste incremental o relativo con el índice de ajuste normado, NFI (Normed Fit Index), mayor a 0.90, y3) De parsimonia con el índice Ji cuadrada normada: X2/gl menor o igual a 5, y e) Se apliquen en población trabajadora de características semejantes a la población trabajadora en que se validó.
                                                            • Deberá integrarse al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la NOM-030-STPS-2009, vigente o las que la sustituyan.
                                                            1. El resultado deberá constar en un informe

                                                              Annotations:

                                                              • Que contenga lo siguiente: a)    Datos del centro de trabajo verificado: 1)   Nombre, denominación o razón social; 2)   Domicilio; 3)   Actividad principal; b)    Objetivo; c)    Principales actividades realizadas en el centro de trabajo; d)    Método utilizado conforme al numeral 7.4, de la presente Norma; e)    Resultados obtenidos de acuerdo con el numeral 7.4, inciso d) de esta Norma, f)     Conclusiones; g)    Recomendaciones y acciones de intervención, en su caso, y h)    Datos del responsable de la evaluación; 1)   Nombre completo, y 2)   Número de cédula profesional, en su caso.
                                                              • El resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá estar disponible para consulta de los trabajadores.
                                                              • La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá realizarse, al menos, cada dos años.
                                                            2. Medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial, de la violencia laboral, y promoción del entorno organizacional favorable
                                                              1. Promoción del entorno organizacional favorable

                                                                Annotations:

                                                                • a) Establecer acciones para la prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsen: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación; b) Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral, y c) Realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización; la capacitación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización; la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño
                                                                1. En relación con el liderazgo y las relaciones en el trabajo deberán incluir

                                                                  Annotations:

                                                                  • 1) Acciones para el manejo de conflictos en el trabajo, la distribución de los tiempos de trabajo, y la determinación de prioridades en el trabajo; 2) Lineamientos para prohibir la discriminación y fomentar la equidad y el respeto; 3) Mecanismos para fomentar la comunicación entre supervisores o gerentes y trabajadores, así como entre los trabajadores; 4) Establecer y difundir instrucciones claras a los trabajadores para la atención de los problemas que impiden o limitan el desarrollo de su trabajo, cuando éstos se presenten, y 5) Capacitación y sensibilización de los directivos, gerentes y supervisores para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de entornos organizacionales favorables, 
                                                                  1. Respecto a las cargas de trabajo deberán contener

                                                                    Annotations:

                                                                    • 1) Revisión y supervisión que la distribución de la carga de trabajo se realice de forma equitativa y considerando el número de trabajadores, actividades a desarrollar, alcance de la actividad y su capacitación; 2) Actividades para planificar el trabajo, considerando el proceso productivo, de manera que se tengan las pausas o periodos necesarios de descanso, rotación de tareas y otras medidas necesarias para evitar ritmos de trabajo acelerados, y 3) Instructivos o procedimientos que definan claramente las tareas y responsabilidades;
                                                                    1. En lo que se refiere al control de trabajo deberán comprender

                                                                      Annotations:

                                                                      • 1) Actividades para involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones sobre la organización de su trabajo; para que participen en la mejora de las condiciones de trabajo y la productividad siempre que el proceso productivo lo permita y cuenten con la experiencia y capacitación para ello; 2)  Acciones para acordar y mejorar el margen de libertad y control sobre su trabajo por parte de los trabajadores y el patrón, y para impulsar que éstos desarrollen nuevas competencias o habilidades, considerando las limitaciones del proceso productivo, y 3) Reuniones para abordar las áreas de oportunidad de mejora, a efecto de atender los problemas en el lugar de su trabajo y determinar sus soluciones;
                                                                      1. En lo relativo al apoyo social deberán incluir actividades que permitan

                                                                        Annotations:

                                                                        • 1) Establecer relaciones entre trabajadores, supervisores, gerentes y patrones para que puedan obtener apoyo los unos de los otros; 2)  Realizar reuniones periódicas (semestrales o anuales) de seguimiento a las actividades establecidas para el apoyo social y, en su caso, extraordinarias si ocurren eventos que pongan en riesgo la salud del trabajador o al centro de trabajo; 3) Promover la ayuda mutua y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los trabajadores, y 4) Contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionarles los equipos y útiles indispensables;
                                                                        1. En relación con el equilibrio en la relación trabajo-familia, contemplar

                                                                          Annotations:

                                                                          • 1) Acciones para involucrar a los trabajadores en la definición de los horarios de trabajo cuando las condiciones del trabajo lo permitan; 2) Lineamientos para establecer medidas y límites que eviten las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo; 3) Apoyos a los trabajadores, de manera que puedan atender emergencias familiares, mismas que el trabajador tendrá que comprobar, y 4) Promoción de actividades de integración familiar en el trabajo, previo acuerdo con los trabajadores;
                                                                          1. Respecto al reconocimiento en el trabajo deberán contar con mecanismos que permitan

                                                                            Annotations:

                                                                            • 1) Reconocer el desempeño sobresaliente (superior al esperado) de los trabajadores; 2) Difundir los logros de los trabajadores sobresalientes, y 3) En su caso, expresar al trabajador sus posibilidades de desarrollo;
                                                                            1. En lo que se refiere a la prevención de la violencia laboral se deberá

                                                                              Annotations:

                                                                              • 1) Difundir información para sensibilizar sobre la violencia laboral, tanto a trabajadores como a directivos, gerentes y supervisores; 2)  Establecer procedimientos de actuación y seguimiento para tratar problemas relacionados con la violencia laboral, y capacitar al responsable de su implementación, y 3) Informar sobre la forma en que se deben denunciar actos de violencia laboral;
                                                                              1. En relación con la información y comunicación que se proporciona a los trabajadores se deberá promover

                                                                                Annotations:

                                                                                • 1) El patrón, supervisor o jefe inmediato se comuniquen de forma directa y con frecuencia con los trabajadores sobre cualquier problema que impida o retrase el desarrollo del trabajo; 2) Los cambios en la organización o en las condiciones de trabajo se difundan entre los trabajadores, y 3) Los trabajadores puedan expresar sus opiniones sobre la solución de los problemas o la mejora de las condiciones de su trabajo que permitan mejorar su desempeño, e
                                                                                1. Respecto a la capacitación y adiestramiento que se proporciona a los trabajadores se deberá cumplir con

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • 1) Analizar la relación capacitación-tareas encomendadas; 2) Dar oportunidad a los trabajadores para señalar sus necesidades de capacitación conforme a sus actividades, y 3) Realizar una detección de necesidades de capacitación al menos cada dos años e integrar su resultado en el programa de capacitación.
                                                                              2. Programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial, y en su caso, para propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral

                                                                                Annotations:

                                                                                • Deberá contener: a)  Las áreas de trabajo y/o los trabajadores sujetos al programa; b)  El tipo de acciones y las medidas de control que deberán adoptarse; c)  Las fechas programadas para su realización; d)  El control de los avances de la implementación del programa; e)  La evaluación posterior a la aplicación de las medidas de control, en su caso, y f)  El responsable de su ejecución.
                                                                                1. Acciones
                                                                                  1. Primer Nivel

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Las acciones se centran en el plano organizacional e implican actuar sobre la política de prevención de riesgos psicosociales del centro de trabajo, la organización del trabajo, las acciones o medios para: disminuir los efectos de los factores de riesgo psicosocial, prevenir la violencia laboral y propiciar el entorno organizacional favorable.
                                                                                    1. Segundo Nivel

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Las acciones se orientan al plano grupal e implica actuar en la interrelación de los trabajadores o grupos de ellos y la organización del trabajo; su actuación se centra en el tiempo de trabajo, el comportamiento y las interacciones personales, se basan en proporcionar información al trabajador, así como en la sensibilización, (contempla temas como: manejo de conflictos, trabajo en equipo, orientación a resultados, liderazgo, comunicación asertiva, administración del tiempo de trabajo, entre otros), y reforzar el apoyo social, y/o
                                                                                      1. Tercer Nivel

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • Las acciones se enfocan al plano individual; es decir, se desarrolla cuando se comprueba que existen signos y/o síntomas que denotan alteraciones en la salud, se incluyen intervenciones de tipo clínico o terapéutico.
                                                                                    2. Unidades de Verificación

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • El patrón tendrá la opción de contratar una unidad de verificación acreditada y aprobada, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para verificar el grado de cumplimiento con esta Norma. La vigencia de los dictámenes emitidos por las unidades de verificación será de dos años, siempre y cuando no sean modificadas las condiciones que sirvieron para su emisi
                                                                                      • Vigilancia La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
                                                                                      1. Procedimiento

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • Este procedimiento para la evaluación de la conformidad aplica tanto a las visitas de inspección desarrolladas por la autoridad laboral, como a las visitas de verificación que realicen las unidades de verificación. Los aspectos a verificar durante la evaluación se hace mediante revisión documental, registros o entrevistas.
                                                                                        1. Entrevistas

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • a) Para centros de trabajo de 1 a 15 trabajadores: 1  b) Para centros de trabajo de 16 a 50 trabajadores: 2  c) Para centros de trabajo de 51 a 105 trabajadores: 3  d) Para centros de trabajo con más de 105: 1 por cada 35 trabajadores hasta un máximo de 15
                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                      Similar

                                                                                      5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                                                                      maya velasquez
                                                                                      ¿Qué tipo de maestro eres?
                                                                                      Diego Santos
                                                                                      Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                                                                      Diego Santos
                                                                                      Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                                                                      Diego Santos
                                                                                      Consejos para Realizar un Resumen
                                                                                      Diego Santos
                                                                                      5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                                                                      Diego Santos
                                                                                      Concepción Pedagogia y Didáctica
                                                                                      NEIL BERNAL R.
                                                                                      Currículo
                                                                                      Fernanda Espinoza
                                                                                      ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                                                                      Juliana Martinez
                                                                                      ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                                                                                      José Antonio Rodríguez