EVALUACIÓN, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN. APROXIMAXIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS.

Judith Ferrer Ló
Mind Map by Judith Ferrer Ló, updated more than 1 year ago
Judith Ferrer Ló
Created by Judith Ferrer Ló about 5 years ago
27
0

Description

MAPA CONCEPTUAL EVALUACIÓN, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN. APROXIMAXIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS.

Resource summary

EVALUACIÓN, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN. APROXIMAXIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS.
1 LA PRAXIS DE LA EVALUACIÓN EDUCACIONAL
1.1 Orientar sus praxis docente hacia la inclusión de herramientas innovadoras, que propicien habilidades cognitivas como: criticar, intervenir, procesar, clasificar,transformar y reflexionar contenidos, TICS
2 LA RACIONALIDAD CONSTRUCTIVISTA EN LA EVALUACIÓN RACIONAL
2.1 La evaluación constructivista es una etapa del proceso educacional que tiene como finalidad comprobar de modo sistemático el aprendizaje alcanzado por el alumno durante su instrucción, valorando el grado de significatividad y funcionalidad de los aprendizajes construidos y la capacidad de utilizar los conocimientos alcanzados para solucionar diferentes tipos de problemas y cuyo interés no está sólo en los resultados obtenidos, sino también en los procesos cognitivos y socio afectivos que se dieron para obtener estos resultados. Las dimensiones a través de las cuales se desarrolló esta investigación están representadas por: El Alumno, El Docente y los Elementos de la Evaluación. Esto se debe a que es necesario conocer las características de la evaluación constructivista que éstos muestran, para poder determinar cuánto se aproxima la evaluación que se emplea en la asignatura,al enfoque constructivista, ya que en la medida en que el alumno, el docente y la práctica pedagógic
3 META-COGNICIÓN Y EVALUACIÓN
3.1 Todo proceso metacognitivo lleva implícito un proceso de evaluación que permite la regulación de la actividad. Primero es necesario que evaluemos lo que estamos pensando para: - recibir una referencia e introducir rectificaciones - asegurarnos del resultado o autocorrección, - confrontar la idea con procedimientos anteriores - mejorar lo que estamos haciendo y finalmente - elaborar un modelo mental que nos servirá para situaciones similares en el futuro.
3.1.1 La evaluación de la metacognición es el proceso que le permite usted como estudiante favorecer su conocimiento acerca de cómo aprende y de las estrategias que puede desarrollar para aprender mejor. No obstante, es importante que el docente conozca los procesos metacognitivos que usted desarrolla para que pueda ayudarlo a construirlos.
3.1.1.1 Lo importante del proceso de evaluación es la autoevaluación, ya que ella le permite aprender a conocerse, a reflexionar sobre sus avances, lleva en sí un proceso metacognitivo que le permite analizar el modo de aprender y es un medio para mejorar la regulación del aprendizaje y aumentar su autocontrol como estudiante.
4 EVALUACIÓN, PRÁCTICA REFLEXIVA Y CAMBIO EDUCATIVO
4.1 El profesor como investigador, se han convertido en lemas característicos a favor de la reforma y mejoras de la enseñanza y la formación del profesorado en todo el mundo. Estas expresiones suponen una valoración de la práctica docente, en tanto espacio de producción de saberes y el reconocimiento a los profesores como profesionales que tienen teorías y experiencias que pueden contribuir a la constitución de una base sistematizada de conocimientos sobre la enseñanza. Estos conceptos desarrollados alrededor de la idea de un profesional reflexivo, consideran al docente desempeñando un rol activo en la formulación de sus objetivos y métodos de enseñanza, en contraposición al profesor que administra y ejecuta propuestas técnicas diseñadas desde el exterior de las aulas.
4.2 Un iniciador de este movimiento fue John Dewey (1989) quien estableció una importante distinción entre la acción humana reflexiva y la rutinaria. Gran parte de lo que Dewey dijo a comienzos del siglo pasado sobre esta cuestión, estaba dirigido a los docentes y sigue vigente en el siglo XXI. Dewey definía la acción reflexiva como la acción que supone una consideración activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o práctica, a la luz de los fundamentos que la sostienen y de las consecuencias a las que conduce.
4.3 Stenhouse, L. (1985) en la década del 60, a partir de su participación en la reforma educativa inglesa, define al profesor como investigador con el fin de promover un desarrollo efectivo del curriculum. Señala cuatro características esenciales en estos educadores, a los que denomina profesionales amplios.
4.3.1 1. El compromiso de poner sistemáticamente en cuestión la enseñanza que ellos mismos imparten 2. El compromiso y la destreza para estudiar el propio modo de enseñar 3. El interés por cuestionar y comprobar la teoría en la práctica 4. Una disposición para permitir que otros profesores observen la propia labor –directamente o a partir por ejemplo de diferentes recursos audiovisuales- y discutir con ellos con confianza, sinceridad y honradez. Stenhouse afirma que no puede producirse desarrollo del curriculum sin desarrollo del profesor, lo que significa desarrollo de sus capacidades reflexivas.
4.4 Otro aporte fundamental al movimiento de la acción reflexiva, fue el de Donald Schön (1983) quien distingue entre el profesional identificado con la experticia técnica, que entiende una práctica efectiva como la aplicación del conocimiento a las decisiones instrumentales y el profesional reflexivo como aquel que conoce desde la acción. Considera que todo profesional, conciente o inconcientemente, elabora conocimientos a partir de su práctica cuando enfrenta problemas que debe resolver, cuando evalúa casos específicos, etc.
4.4.1 Schön, valoriza la reflexión desde y sobre la acción como forma legítima de conocimiento profesional. Dice: “cuando alguien reflexiona desde la acción se convierte en un investigador del contexto práctico. … No separa el pensamiento del hacer, racionalizando su camino hacia una decisión que más tarde debe convertir en acción. … La reflexión desde la acción puede seguir adelante, aun en situaciones de incertidumbre o de un carácter único porque no está limitada por las dicotomías de la racionalidad técnica“.
5 ALUMNA: JUDITH FERRER LOPEZ, PROFESORA: ROSA MARIA MORENO MEDRANO
Show full summary Hide full summary

Similar

LA FUNCIÓN PEDAGOGICA DE LA EVALUACIÓN
Judith Ferrer Ló
evaluación maestria
Cesar Segovia Morale
EDUCACIÓN PRESENCIAL
Judith Ferrer Ló
LA FUNCIÓN PEDAGOGICA DE LA EVALUACIÓN
chesaresegovia
EL CUTTING
Juan Quiroga7490
CODIGO BINARIO
penalozahl
Generaciones de las computadoras
Reford15
Nomenclatura de archivos
espinelia
examtime
superluis_sexi
SISTEMA BINARIO
lauraelizagp
Banco de información
Brayan Villanuev