EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO (LOGOTERAPIA)

Sonia Garcia6094
Mind Map by Sonia Garcia6094, updated more than 1 year ago
Sonia Garcia6094
Created by Sonia Garcia6094 over 6 years ago
119
0

Description

tarea de logoterapia

Resource summary

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO (LOGOTERAPIA)
  1. LA VOLUNTAD DE SENTIDO
    1. La búsqueda del sentido de la vida es una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico para cada ser humano debido a que sólo cada uno, por sí mismo y por sí solo, puede encontrarlo, satisfaciendo su propia voluntad de sentido. es la primera fuerza motivante para el ser humanO, el cual no se inventa sino se descubre.
      1. FRUSTRACION EXITENCIAL
        1. El hombre puede malograr la búsqueda de sentido, el termino existencial se refiere a la existencia misma, a su sentido y al afán por encontrarlo. También se le llama neurosis Noógena, viene del NOOS que es la mente y es un sentido espiritual
          1. NEUROSIS NOÓGENA: no se trata con la psicoterapia tradicional, surgen de problemas exitenciales, es una angustia espiritual, no todos los conflictos son neuroticos sino que a veces se necesitan. La terapia debe eberá guiar a ese paciente a través de su crisis existencial, una crisis que seguramente generará ocasiones de desarrollo y crecimiento interior.
            1. LA NOODINÁMICA
              1. La salud psíquica necesita un cierto grado de tensión interior entre lo que ya se ha logrado y lo que le falta por conseguirse, o el recorrido entre lo que se es y lo que se debería llegar a ser. Esta es una tensión inherente al ser humano y por ello es también indispensable para su bienestar psíquico.
                1. El hombre necesita ante todo de equilibrio interior. La noodinamica es la dinámica espiritual que se encuentra dentro de un campo de tensión bipolar, donde un polo representa el sentido a consumar y el otro corresponde al hombre que debe cumplirlo. "Si la noodinámica significa un proceder válido para las condiciones normales del psiquismo, todavía se presenta más necesario en el caso de individuos neuróticos".
      2. EL VACIO EXISTENCIAL
        1. Se manifiesta en un estado de aburrimiento, se presenta bajo mascaras y disfraces, tendencia al ocilamiento de estar en tension o el a aburrimiento, la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante la voluntad de poder, hasta su expresión más tosca: la voluntad de tener dinero. En otras ocasiones, el vacío de la voluntad de sentido se rellena con la voluntad de placer. Y eso explica que la frustración existencial suela provocar un desenfreno libidinoso. consiste la logoterapia en llenar ese vacio exitencial con un sentido de vida.
          1. SENTIDO DE LA VIDA
            1. No debería perseguirse un sentido abstracto de la vida, pues a cada uno le está reservada una misión muy precisa, un cometido a cumplir. Por ello, no es posible pensar que ese ser humano pueda ser reemplazado en su función, ni que su vida pueda repetirse: "su vida es única como única es la oportunidad de consumarla". El hombre no debe cuestionarse por este sentido, si no la vida cuiestiona al hombre. y el responde de su propia vida y con ella. Es sólo desde la responsabilidad personal que puede contestarse a la vida. De tal manera es que la logoterapia considera que "la esencia de la existencia estriba en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular".
              1. LA ESENCIA DE LA EXISTENCIA
                1. Énfasis en la responsabilidad humana, que tome conciencia plena de sus responsabilidades personales, y por ello le fuerza a elegir por qué, de qué o ante quién se siente responsable. le fuerza a elegir por qué, de qué o ante quién se siente responsable. se le asigna la autotrascendencia humana y dice que cuanto más se afana el hombre por conseguir la autorrealización más se le escapa de las manos, pues la verdadera autorrealización sólo es el efecto profundo del cumplimiento acabado del sentido de la vida. En otras palabras, la autorrealización no se logra a la manera de un fin, más bien como el fruto legítimo de la propia trascendencia. esto lo hace a tarvés de 2 cosas:
                  1. SENTIDO DEL AMOR
                    1. Mediante la aceptación de la donación de amor, el cual es el único camino para llegar a lo más profundo de la personalidad de un hombre. no es el sexo sino que es considerado como un medio para expresar la experiencia de esa fusión absoluta y definitiva que es el amor.
                    2. Sentido del sufrimiento
                      1. Es aceptarlo, la vida ofrece la oportunidad de realizar un valor supremo de cumplir el sentido más profundo: aceptar el sufrimiento. El sufrimiento deja de ser sufrimiento, en cierto modo, en cuanto encuentra un sentido, como suele ser el sacrificio.
                        1. Se habla del suprasentido que pasa mas allá de la lógica del hombre, se le pide que asuma racionalmente su propia capacidad de sensatez de la vida. es aceptar lo que te toca en la vida y tener un punto de razonamiento para encontrar sentido en lo mas caotico.
                          1. LA TRANSITORIEDAD
                            1. La transitoriedad de la existencia son multiples posibilidades presentes en cada instante, de las que el hombre toma el control, las desecha o las guarda para su ser.
                  2. NEUROSIS COLECTIVA
                    1. Cada época tiene su propia neurosis colectiva, esto quiere decir que cada época se enfrenta a problemas distintos y que requieren tratamientos adaptados para resolverlos. Hoy en día en nuestra cultura podría afirmar que existe un vació existencial en la vida de las persona y por ello todo las desgracias que ah sufrido nuestro país recintemente.
              1. TRANSITORIEDAD DE LA VIDA
                1. La transitoriedad de la existencia no se vuelve carente de sentido; por el contrario, busca nuestra responsabilidad si se comprende que las posibilidades son esencialmente transitorias, es decir que de las múltiples posibilidades presentes en cada instante, es el ser humano quien condena a algunas de ellas a no ser y rescata otras para el ser. es un ser activista que aunque la vida sea corta le saca provecho con sus experiencias.
              2. LOGOTERAPIA COMO TECNICA
                1. La logoterapia a desarrollado una técnica denominada intensión paradójica que tiene como fundamento un doble principio; por un lado el miedo provoca aquello que se teme; por otra parte la hiperintension no permite la realización del efecto que se desea
                  1. la terapia pretende hacer que el paciente se enfrente a su miedo por lo menos una vez y ver de que manera reaxiona a tal temor.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Trastrono de Estrés Postraumático
                Beatriz de Carmen Rosales López
                Principios de Psicología
                anrago63
                Psicología Sistémica
                Diego Santos
                Historia de la psicología
                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                Psicología del color
                malumabl
                roles y perfiles del psicologo
                yuleidys henriquez martinez
                Elementos de la Inteligencia Emocional
                Fernando Durán Z.
                Psicología Deportiva
                luigi goterelli
                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                Gabriel Iván Parra Rosero
                Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                Elias santiago titla
                Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                Fabian Zarate