CONCEPCTOS BÁSICOS DE LOGOTERAPIA

Description

¿Qué es la Logoterapia? La Logoterapia es un método psicoterapéutico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida. El término "Logos", acuñado por Heráclito de Efeso en el siglo VI a.c. es utilizado por Viktor Frankl como Sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se enfoca en descubrir el sentido de la vida para cada persona.
Elena Alvarez Ol
Mind Map by Elena Alvarez Ol, updated more than 1 year ago
Elena Alvarez Ol
Created by Elena Alvarez Ol almost 9 years ago
206
0

Resource summary

CONCEPCTOS BÁSICOS DE LOGOTERAPIA
  1. Problemas Metaclínicos En estos tiempos la gete que vista el psiquiatra antes hubiera acudido a un pastor, un sacerdote, un rabino, pero hoy se resienten a eso por lo cual el medico tiene que ponerle frente a las cuestiones filosóficas.
    1. El suprasentido: Esto sobrepasa la capacidad intelectual del hombre, en la logoterapia se usa el termino suprasentido. Que es donde uno tiene que asumir su carga racionalmente, su propia capacidad para aprehender toda la sensatez incondicional de esa vida. Logos, es mas profundo que lógica
      1. La Transitoriedad de la vida : Frankl dice que lo que nunca se va a cansar de decir va a ser que el único aspecto verdaderamente transitorio de la vida es lo que en ella hay de potencial y que en el momento en que se realiza, se hace realidad, se guarda y se entrega al pasado. Donde se rescata y se preserva de la transitoriedad.
        1. La logoterapia como tecnica: es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.
          1. La neurosis colectiva: Cada edad tiene su propia neurosis colectiva. Y cada edad precisa su propia psicoterapia para vencerla. El vacío existencial que es la neurosis masiva de nuestro tiempo puede descubrirse como una forma privada y personal de nihilismo, ya que el nihilismo puede definirse como la aseveración de que el ser carece de significación. Por lo que a la psicoterapia se refiere, no obstante, nunca podrá vencer este estado de cosas a escala masiva si no se mantiene libre del impacto y de la influencia de las tendencias contemporáneas de una filosofía nihilista; de otra manera representa un síntoma de la neurosis masiva, en vez de servir para su posible curación.
            1. El credo psiquiátrico: Nada hay concebible que pueda condicionar al hombre de tal forma que le prive de la más mínima libertad. Por consiguiente, al neurótico y aun al psicótico les queda también un resto de libertad, por pequeño que seaUn individuo psicótico incurable puede perder la utilidad del ser humano y conservar, sin embargo, su dignidad. Tal es mi credo psiquiátrico. Yo pienso que sin él no vale la pena ser un psiquiatra. ¿A santo de qué? ¿Sólo por consideración a una máquina cerebral dañada que no puede repararse? Si el paciente no fuera algo más, la eutanasia estaría plenamente justificada.
              1. La psiquiatría rehumanizada Durante mucho tiempo, de hecho durante medio siglo, la psiquiatría ha tratado de interpretar la mente humana como un simple mecanismo y, en consecuencia, la terapia de la enfermedad mental como una simple técnica. Me parece a mí que ese sueño ha tocado a su fin. Lo que ahora empezamos a vislumbrar en el horizonte no son los cuadros de una medicina psicologizada, sino de una psiquiatría humanizada.El ser humano no es una cosa más entre otras cosas; las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser —dentro de los límites de sus facultades y de su entorno— lo tiene que hacer por sí mismo.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    The Great Gatsby - Theme
    Heather Taylor
    The Heart
    annalieharrison
    Application of technology in learning
    Jeff Wall
    AQA GCSE Physics Unit 2.3
    Matthew T
    TYPES OF DATA
    Elliot O'Leary
    PSBD TEST # 3_1
    Suleman Shah
    Regular Verbs Spanish
    Oliver Hall
    Introduction to the Atom
    Sarah Egan
    B7 Quiz - The Skeleton, Movement and Exercise
    Leah Firmstone
    el centro comercial
    Pamela Dentler
    Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
    Bee Brittain