Funciones de los lobulos cerebrales

Description

El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes
Jazmin Santana
Mind Map by Jazmin Santana, updated more than 1 year ago
Jazmin Santana
Created by Jazmin Santana almost 9 years ago
596
3

Resource summary

Funciones de los lobulos cerebrales
  1. El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes
    1. Lóbulo Occipital (rojo)
      1. En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
        1. El más pequeño de todos los cuatro lóbulos, los lóbulos occipitales se encuentran en la parte posterior del cráneo. Estos se encuentran en la tienda del cerebelo, que separa el cerebro del cerebelo.
          1. Este lóbulo es responsable del sistema de percepción visual, ya que contiene la corteza visual primaria
            1. Entre las funciones del lóbulo occipital se encuentra la recepción visual, procesamiento visual-espacial, el movimiento y el reconocimiento de colores. Los trastornos del lóbulo occipital pueden causar ilusiones visuales.
        2. Lóbulo Parietal (amarillo)
          1. El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
            1. El lóbulo parietal se encuentra detrás del surco central, y por encima del lóbulo occipital.
              1. Tiene cuatro límites anatómicos; el surco central, que separa el lóbulo parietal del lóbulo frontal, el surco parieto-occipital que separa los lóbulos parietales y el occipital, el surco lateral que separa el parietal del lóbulo temporal, y la fisura longitudinal medial que divide los dos hemisferios (derecho e izquierdo).
                1. El lóbulo parietal es responsable de integrar la información sensorial de diferentes partes del cuerpo.
                  1. Los nervios ópticos pasan a través del lóbulo parietal del lóbulo occipital. Las funciones del lóbulo parietal incluyen el procesamiento de la información, el movimiento, la orientación espacial, el lenguaje, la percepción visual, el reconocimiento, la percepción de los estímulos, el dolor y la sensación táctil y la cognición.
                2. Lóbulo Temporal (verde)
                  1. Entre las funciones del lóbulo occipital se encuentra la recepción visual, procesamiento visual-espacial, el movimiento y el reconocimiento de colores. Los trastornos del lóbulo occipital pueden causar ilusiones visuales.
                    1. Hay dos lóbulos temporales, cada una de las cuales están situadas a cada lado del cerebro; izquierda y derecha, aproximadamente al nivel de las orejas
                      1. Los lóbulos temporales contienen la corteza auditiva primaria, y por lo tanto, son responsables de todo el proceso auditivo. Estos lóbulos también contienen el hipocampo, responsable de la formación de memoria a largo plazo y clasificar la nueva información.
                        1. Las funciones de ambos (izquierdo y derecho) lóbulos temporales incluyen distinguir el olor y el sonido de otros olores y sonidos, respectivamente. Entre ellos, los que controlan la memoria visual (lóbulo derecho) y la memoria verbal (a la izquierda del lóbulo), y por lo tanto, la audición, el habla y la memoria.
                    2. Lóbulo Frontal (azul)
                      1. El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas
                        1. El lóbulo frontal es el hogar de nuestro pensamiento cognitivo, y es este proceso se determina y da forma a la personalidad del individuo.
                          1. El lóbulo frontal está formada por la porción anterior (corteza prefrontal) y la porción posterior, y está separada del lóbulo parietal por el surco central.
                            1. La porción anterior es responsable de las funciones cognitivas superiores, y la porción posterior consta de las áreas premotoras y el motor, por lo tanto, regula los movimientos voluntarios.
                          2. En los seres humanos, el lóbulo frontal alcanza la madurez cuando el individuo está en torno a la edad de 25 años. Esto significa que en el momento en que son 25 años de edad, hemos logrado un nivel de madurez cognitiva.
                            1. Las funciones del lóbulo frontal incluyen el razonamiento, la planificación, organizar los pensamientos, el comportamiento, los impulsos sexuales, las emociones, la resolución de problemas, a juzgar, la organización de las partes de la oración, y las habilidades motoras (movimiento).
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Sistema nervioso
                        Belén Lopera
                        El Cerebro Humano
                        Ximena Olivera
                        DAÑO CEREBRAL Y PLASTICIDAD NEURAL_1
                        yetorres
                        Neurociencia y aprendizaje
                        John Jairo Gómez
                        El cerebro humano
                        zamuerika
                        El cerebro
                        Teresita Higashi
                        NEUROFISIOLOGÍA DEL OLFATO
                        Kimberlyn Cáceres
                        Un viaje al interior del cuerpo humano
                        Adalgisa Abreu
                        Fascículos del encéfalo
                        Jairo Vargas
                        GLOSARIO DESARROLLO COGNITIVO
                        Lucy Padilla Castillo
                        lobulos del cerebro y sus funciones
                        sonykoufax