FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE REDES DE INTERNET

Description

es un mapa mental sobre la tecnologia
urielmmrtz
Mind Map by urielmmrtz, updated more than 1 year ago
urielmmrtz
Created by urielmmrtz almost 9 years ago
107
1

Resource summary

FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE REDES DE INTERNET
  1. CONCEPTO: conjunto de ordenadores conectados entre sí la cual constituye la infraestructura imprescindible para que puedan compartir datos y recursos entre ellos.
    1. Dependiendo de su tamaño estas redes pueden clasificarse en dos categorías:
      1. Las llamadas redes de área local también denominadas con el acrónimo LAN (Local Area Network), que son las que abarcan una zona no demasiado grande, tales como un par de ordenadores domésticos, los ordenadores de un aula o centro, los ordenadores de una empresa, etc. en las cuales las conexiones se realizan mediante cables.
        1. Las redes de área amplia o WAN (de Wide Area Network), que abarcan una región más extensa (uno o varios países, por ejemplo), y en las que los enlaces se establecen generalmente por medio de líneas telefónicas o líneas dedicadas de alta velocidad, por ejemplo de fibra óptica, mediante satélites, etc.
      2. VENTAJAS : Ventajas: 1) Posibilidad de compartir e intercambiar archivos, ya sean imágenes o textos. 2) Posibilidad de conexión entre dos o más computadoras. 3) Comunicación rápida y eficiente. 4) Ahorro de costos y tiempo. 5) Posibilidad de compartir, software y hardware. Inmediatez de la información: Con los buscadores podemos tener acceso a la información en cuestión de segundos. No solamente para estar al día en las noticias, sino para consultar un tema específico. Masificación de contenido: Podemos conseguir que un mayor número de personas lean un artículo y lo difundan. Permiten generar campañas de solidaridad en masa y ayudar para una causa o fin benéfico. Se eliminan las barreras de tiempo y espacio, pues una persona que está en un lugar alejado, puede asistir a una clase en tiempo real que se dicta en otra parte del mundo. Ayudas didácticas: Podemos navegar por un sin número de páginas para practicar actividades educativas.
        1. DESVENTAJAS: Privacidad: La información privada puede ser mal utilizada por otras personas para desacreditar a una persona, hacer bullying, actuar con fines delictivos y puede prestarse también para suplantación de identidad. Veracidad: Aunque existen muchas fuentes confiables como publicaciones de universidades, portales de prestigio, etc, hay que tener cuidado porque podemos encontrar todo tipo de páginas, blogs, wikies que no brinden información correcta. Virus informáticos y Spam: Al navegar en Internet hay que tener cuidado de no entrar a páginas que contengan virus, pues pueden infectar nuestras computadoras. Así mismo puede resultar incómodo para una persona que desea visitar un portal web, encontrarse con publicidad no deseada que le ocasiona una navegación más lenta. El uso de Internet en exceso puede generar alto grado de dependencia y adicción. Incluso se han asociado algunos males y enfermedades físicas y mentales causadas por el exceso del mismo.
        2. ELEMENTOS DE UNA RED
          1. HARDWARE: SERVIDOR: Es la computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra alojado el sistema operativo de red. · Suficiente capacidad de procesamiento (586, 686 o Pentium) · Estación de trabajo: Son microcomputadoras interconectadas por una tarjeta de Interface.
            1. Cableado: Puede considerarse como parte del Hardware, puesto que es el medio físico a través del cual viajan las señales que llevan datos entre las Estaciones de la Red. El cable utilizado para formar una red se denomina a veces medio.
              1. Tarjeta de interface: Las tarjetas de interfaz de red (NICs - Network Interface Cards) son adaptadores instalados en un dispositivo, conectándolo de esta forma en red. Es el pilar en el que sustenta toda red local, y el único elemento imprescindible para enlazar dos computadoras a buena velocidad. Existen tarjetas para distintos tipos de redes.
              2. SOFTWARE:Sistema operativo: Los sistemas operativos de red, además de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de archivos y directorios, incluyen otras para el uso, gestión y mantenimiento de la red, así como herramientas destinadas a correo electrónico, envío de mensajes, copia de archivos entre nodos, ejecución de aplicaciones contenidas en otras máquinas, compartición de recursos hardware etc.
                1. Las redes que forman parte de Internet son de muy diversa índole, propósito y tamaño. Hay redes públicas y privadas; locales, regionales e internacionales; institucionales, educativas, universitarias, dedicadas a la investigación, al entretenimiento, etc.
                  1. características del protocolo TCP/IP son las siguientes: La información se transmite fragmentada en paquetes: sería algo similar a las piezas de un puzzle que se recomponen cuando llegan a su destino. Eso explica que cuando navegas por la web las páginas se vayan visualizando de forma fragmentada, normalmente primero el texto y luego las imágenes. Cada paquete es autoenrutable, esto es, busca su camino para viajar hasta su destino.
              3. CLASIFICACION DE LAS REDES DE COMPUTADORAS
                1. Por alcance: Red de área personal (PAN). es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso.
                  1. Red de área metropolitana (MAN).- El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.
                  2. Por método de la conexión: Medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cables. Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas.
                    1. Por relación funcional: Cliente-servidor.- La red Cliente/Servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados.
                      1. Por Topología de red: Red en bus.- Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
                        1. Red en estrella.- Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.
                          1. Red en anillo (o doble anillo).-Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.
                            1. Red en malla (o totalmente conexa).-La topología en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos
                          2. Red mixta o hibrida.- Cualquier combinación de las anteriores(funcional por topologia)
                            1. Red en árbol.-Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.
                            2. 07/06/2015
                              1. http://gabriela-informaticaii.blogspot.mx/2010/06/elementos-del-hardware-y-software-de.html http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/sistemas/plan97/tecn_informac/briano/seoane/tp/yquiro/redes.htm
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                              Isidro Esparza Marín
                              Test Diagnóstico de Informática Básica
                              victorlobato2009
                              TECNOLOGÍA TAREA
                              Denisse Alcalá P
                              Materiales de construccion
                              Diana Woolfolk
                              INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
                              Teresa Villa
                              Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
                              dianamardp
                              DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
                              Esteban Bravo3B
                              tema 6 : ELECTRÓNICA
                              alejandrauscola
                              20 preguntas sobre sistemas operativos
                              esmeraldameza100
                              codigos QR
                              Cristina Padilla
                              Curso Basico De Android
                              manrongel