Bioseguridad

Kocar Bautista
Mind Map by Kocar Bautista, updated more than 1 year ago
Kocar Bautista
Created by Kocar Bautista over 5 years ago
80
1

Description

Bioseguridad
Tags

Resource summary

Bioseguridad
1 El objetivo principal de este tema de BIOSEGURIDAD: descontaminación, limpieza y desinfección, Tomando en cuenta en frente a diferentes riesgos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos los llamados de bioseguridad y como objetivo es proteger la salud y la seguridad del personal de salud.
1.1 MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes patógenos. A través de esta, los materiales quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria.
1.1.1 Hay varias formas de esterilizar como:
1.1.1.1 MÉTODOS QUÍMICOS Estos métodos provocan la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Hipoclorito de Sodio: Es el más utilizado por su fácil adquisición y por su efectividad en la desinfección. Vida media 20 minutos. Óxido de etileno: Destruye todos los microorganismos incluso virus. Aldehídos: Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas. Estos compuestos destruyen las esporas. Glutaraldehído: Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío. Formaldehído: Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 horas. Gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno: Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma. Alcohol: Esteriliza superficies, pero se evapora fácilmente.
1.1.1.2 MÉTODOS FÍSICOS Calor: La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura. Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos. Calor Húmedo: El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Autoclave Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland. Esteriliza a 121º C, 15Lb de presión, por 20 minutos. Calor seco: El calor seco produce desecación de la célula, es esto tóxico por niveles elevados de electrolitos, fusión de membranas.
1.1.2 DESINFECTANTES QUIMICOS
1.1.2.1 1. SOLUCIONES DE CLORURO • Inactivan a todas las bacterias, virus, hongos, parásitos y algunas esporas. • Son poco costosas, de fácil disponibilidad y actúan con rapidez. Son muy eficaces contra el virus de la hepatitis B y el VIH (virus del SIDA). • Puedes descontaminar grandes superficies como para exámenes.
1.1.2.1.1 PROCEDIMIENTO
1.1.2.1.1.1 Usa una solución de cloro al 0.1% si cuentas con agua potable. Si no cuentas con ella diluye el cloro a una concentración mas elevada (0.5%), ya que parte del cloro será inactivado por materia orgánica microscópica presente en el agua. Las superficies (mesa camilla, sillones dentales.etc.) pásalas prolijamente con trapo embebido en la solución, dejar actuar unos 10 minutos y luego volver a limpiar. Reemplaza la solución diariamente o con mayor frecuencia, por pierde su potencia con el tiempo y la exposición solar.
1.1.2.2 2. FORMALDEHIDO AL 8% Puedes utilizarlo en su forma liquida o gaseosa, tanto para DAN como para esterilización química. Para conseguir una solución final que contenga formaldehído a una concentración cercana al 8%, diluye la solución de formaldehído al 35-40% con agua hervida en una proporción de 1.5 (1 parte de formol y 5 partes de agua).
1.1.2.2.1 VENTAJAS
1.1.2.2.1.1 No es inactivado con finalidad por los materiales orgánicos. Un remojo de 24 horas en formaldehído elimina a todos los microorganismos, incluidas las endosporas bacterianas. Puedes utilizarlo hasta por 14 días. Reemplázalo si se enturbia. Puedes usarlo con seguridad en los endoscopios quirúrgicos (laparoscopios), por que no corroe el metal ni daña los instrumentos con lentes, plásticos o goma.
1.1.2.3 3. GLUTARALDEHIDO Desinfectante esterilizador de alto nivel con amplio rango de actividad bacteriana, fungicida, viruela.
1.1.2.3.1 • Se encuentran en forma alcalina, neutra o ácida. Los neutros o alcalinos tienen mayor poder de aniquilación. • Se usan más comúnmente, el glutaraldehido al 2%, que debe usarse a temperaturas de 25ºC (77º F). • Para una DAN eficaz, remoja los instrumentos y demás artículos por 20 minutos. • Para su preparación debes seguir las indicaciones del fabricante. • El formaldehído y el glutaraldehido son tóxicos, siendo el formaldehído de mayo toxicidad, debes manejarlos con cuidado. • Sus vapores son irritantes para la piel, los ojos y el tracto respiratorio. • Usarlos solo en una zona ventilada, utilizada guantes limita el tiempo de exposición. • Todos los equipos o instrumentos remojados debes enjuagarlos. • Nunca mezcles formaldehído con cloro, al combinarse forma un gas peligroso (éter bisclorometilico • El hipoclorito de sodio (cuya disolución en agua es conocida como lejía) es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO.
1.1.2.3.1.1 Precauciones o Riesgos
1.1.2.3.1.1.1 El personal que manipula ciertos tipos de desinfectantes debe respetar estrictamente las instrucciones y precauciones. El personal que manipula un desinfectante debe usar la siguiente vestimenta que proteja todo el cuerpo. Al mezclar los desinfectantes líquidos con agua, siempre usar el recipiente de medida dispuesta apara tales efectos. Nunca mezclar dos desinfectantes diferentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román
PAST SIMPLE
almajannette.soa
PAST SIMPLE. Use and forms
Santi González
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
PAST SIMPLE
juan marin cortes
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
Maria Sánchez Rodríguez