La transformación de la visibilidad

Description

Autor: Thompson
Pao Stamaria
Mind Map by Pao Stamaria, updated more than 1 year ago
Pao Stamaria
Created by Pao Stamaria almost 9 years ago
32
0

Resource summary

La transformación de la visibilidad
  1. Antes del desarrollo de los media la única forma disponible de interacción era cara a cara. Posteriormente se da la transformación de la naturaleza de la visibilidad y la cambiante relación entre la visibilidad y el poder, considerando la distinción entre lo público y lo privado.
    1. Desde mediados del siglo XVI en adelante, lo «público» empezó a significar actividad o relacionada con el Estado, mientras que lo «privado» se refería a aquellas actividades o esferas de la vida que quedaban excluidas o estaban separadas de él.
      1. Lo que es público es lo que resulta visible, lo que se expone a todos para que tengan noticia de ello. Lo que es privado, por oposición, es lo que queda oculto a la mirada, lo que es dicho o realizado en la privacidad.
        1. El poder se hizo más visible y los procesos de toma de decisión más públicos, sin embargo, el ejercicio del poder en las sociedades modernas permanece en muchos sentidos envuelto en el secretismo y oculto a la mirada del público.
      2. ¿Cómo deberíamos interpretar el impacto de los media en la naturaleza de la propiedad pública y en la relación entre poder y visibilidad?
        1. Antes del desarrollo de los media, existía la "propiedad pública tradicional de la co-presencia": implicaba la reunión de individuos en un lugar común.
          1. Con el desarrollo de los media (imprenta, tv, radio) la propiedad pública de los individuos dejan de vincularse al hecho de compartir un lugar común, lo que se denomina como "propiedad pública mediática".
            1. ¿Cuáles son las características de la forma de propiedad pública mediática creada por la TV?
              1. Es un contraste entre productores y receptores en la capacidad de ver y de ser vistos. El telespectador no tiene libertad sobre la selección del material visible. Dirección unidireccional.
            2. Michel Foucault: relación entre poder y visibilidad.
              1. Sociedad disciplinaria: El ejército, la escuela, la prisión, el hospital, estas y otras instituciones emplearon los mecanismos de poder basados en el entrenamiento, la disciplina, la observación, la grabación, remplazando la visibilidad de los pocos por la mayoría, por la visibilidad de la mayoría por unos pocos. Los individuos comenzaron a convertirse en objeto de múltiples puntos de mira que, a través del ejercicio diario de la vigilancia, les dispensaba de la necesidad de espectáculo.
            3. La gestión de la visibilidad
              1. Los cambios de la propiedad pública ha alterado las condiciones bajo las que se ejerce el poder político. Antes del desarrollo de la imprenta y de otras formas de comunicación mediática, los gobernantes podían restringir la visibilidad; requería co-presencia: la distancía atestiguaba la sacralidad del poder.
                1. Con el desarrollo de los nuevos medios de comunicación los políticos se interesaron en su autopresentación ante audiencias que no estaban físicamente presentes. La visibilidad de los lideres politicos a través de los media ha asumido un significado cada vez más importante.
                  1. El tamaño de las audiencias capaces de recibir mensajes mediáticos ha experimentado una ampliación.
                    1. La importancia de la visibilidad en el sentido estrecho de visión, aunque la visibilidad se encuentra ahora separada del hecho de compartir un lugar común.
                  2. Los limites del control: indiscreciones, escándalos y otras fuentes de problemas
                    1. Los líderes políticos no controlan completamente e! fenómeno de la visibilidad, puede salir de su cauce y, en ocasiones, actuar en contra de ellos. Por ello deben estar en guardia continuamente y emplear un alto grado de reflexividad para controlar sus acciones y expresiones, Mencionaré cuatro tipos de incidencias:
                      1. Las indiscreciones y los arrebatos: la medida en que e! individuo pierde e! control sobre su conducta y aparece entonces como alguien que no tiene el control total de la situación. Los arrebatos aparecen cuando los líderes pierden e! control de ellos mismos.
                        1. Los tiros por la culata: el individuo puede dísponer de un control total sobre su conducta, pero el un mensaje que pretendía tener cierto efecto puede producir justo el contrario.
                          1. La filtración: la revelación intencionada de información haciendo público algo.
                            1. Los escándalos: surgen cuando actividades hasta entonces mantenidas ocultas resultan reveladas o hechas visibles a través de los media.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          LA COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL
                          Pao Stamaria
                          Los media y el desarrollo de las sociedades modernas
                          Pao Stamaria
                          Programando las redes de comunicación: política mediática
                          Pao Stamaria
                          A2 Level Biology: Transcription & Translation
                          Ollie O'Keeffe
                          Quick tips to improve your Exam Preparation
                          James Timpson
                          NeuroAnatomy
                          أطباء 2020
                          1984 - Good quotes to memorise
                          jenniferlg
                          Animal Farm Chapter Overview
                          10jgorman
                          GCSE REVISION TIMETABLE
                          Joana Santos9567
                          Power and Conflict Ozymandias
                          Sophia Hinchliffe
                          Mezinárodní ekonomie 2SE221,2SE201 (1)
                          Filip Wimmer