ENERGIA Y MATERIA

Description

RELACION ENTRE MASA Y ENERGIA
Nathaly Amaya
Mind Map by Nathaly Amaya, updated more than 1 year ago
Nathaly Amaya
Created by Nathaly Amaya almost 9 years ago
16
0

Resource summary

ENERGIA Y MATERIA
  1. Ley de la conservación de Masa-Energía
    1. En las reacciones químicas y en los cambios físicos las masas de las sustancias participantes no se crean ni destruyen, solo se transforman
      1. Implica que la presencia de una cierta cantidad de masa conlleva una cierta cantidad de energía aunque la primera se encuentre en reposo.
        1. m es la masa y c es la velocidad de la luz al cuadrado. Con lo que se establece que la masa y la energia son iguales y sienta las bases de la fisica nuclear.
          1. Esta relación es considerada un Principio debido a que no tiene una demostración general y se comprobó que es válida universalmente para toda forma de energía. La demostración vista en el apartado anterior solamente vincula la variación de la energía cinética con el incremento de masa de una partícula puntual, equivalente al Teorema de las fuerzas vivas de la mecánica de Newton.
      2. Esto quiere decir que la masa se puede transformar en energía y viceversa. Es, por ejemplo, el resultado de por qué una bomba atómica de una masa tan pequeña puede causar una explosión tan grande liberando una enorme cantidad de energía.
        1. En el uso relativista existen varias magnitudes diferentes que se interpretan como la "masa" de una partícula o cuerpo, en particular no deben confundirse: Masa invariante, también conocida como masa en reposo, que es una magnitud independiente del observador. Masa relativista aparente, o simplemente masa aparente, que es una magnitud dependiente del sistema de referencia que incrementa su valor con la velocidad. Masa inercial aparente, sería el cociente entre la fuerza aplicada a una partícula y el módulo de la aceleración observada.
          1. Este principio establece nuevos conceptos que deben destacarse:
            1. La energía relativista E representa la energía total que se podría obtener (en forma de radiación) si lográramos convertir toda la masa relativista en energía, tal como sucede en el fenómeno conocido como "aniquilación de pares".
              1. La energía total de una partícula en reposo, “almacenada” en su masa propia, está dada por E=m0 c2. Los mecanismos de conversión de masa en energía radiante y viceversa, fueron estudiados durante la primera mitad del siglo XX, principalmente con el formalismo de la Teoría Cuántica de Campos (iniciada en la década del 20), actualmente en desarrollo.
                1. El Principio permite dar una definición de masa (relativista) compatible con partículas no masivas, es decir sin masa propia (fotones), generando una coherencia lógica, general y sin limitaciones, con la definición de cantidad de movimiento propuesta (p=mv).
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                TEMA 1: MOVIMIENTO OSCILATORIO
                César Argumedo
                INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
                moises silva daza
                Teoría de Conjuntos
                Yanalta Santos Hernandez
                Energía Mecánica
                paito_chikay
                TEST MATERIA Y ENERGIA
                JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
                Flujo de materia y energia
                Nidia Rivas
                Recursos Energéticos
                Jessica Guzmán
                Clases y tipos de energia
                Simon Arbelaez Robledo
                Trabajo y energia
                Gabriela Lancher
                EVALUACION DE FLUIDOS
                israelbenavides5
                energia eolica
                Angy Daniela Bus