“DIME CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS”. UN ANÁLISIS TEÓRICO SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA JUSTICIA SOCIAL.

paula castañeda
Mind Map by paula castañeda, updated more than 1 year ago
paula castañeda
Created by paula castañeda over 6 years ago
32
0

Description

UN ANÁLISIS TEÓRICO SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Resource summary

“DIME CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS”. UN ANÁLISIS TEÓRICO SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA JUSTICIA SOCIAL.
  1. De acuerdo con Pablo Latapí (2003) y Silvia Schmelkes (1997,1998), existen cuatro enfoques principales en la enseñanza-aprendizaje de los valores en la escuela: prescriptivo El enfoque vivencial toma como punto de partida lo señalado por YiLian-yun: “La práctica constituye el fundamento de la moralidad. El individuo comprende la virtud a través de la práctica” (YiLian-yun, 2006: 460).-exhortativo, clarificativo , reflexivodialógico y vivencial
    1. El artículo desarrolla un argumento a través del cual se vinculan, por un lado, tratamientos diversos sobre la idea de la justicia social y, por el otro, dos visiones teóricas sobre la evaluación del aprendizaje
      1. En su libro “La evaluación de los alumnos”, Philippe Perrenoud nos plantea que actualmente es posible identificar dos lógicas presentes en las prácticas de evaluación del aprendizaje en la escuela, por un lado esta: Esta fabricación de jerarquías hace pública la diferencia entre los mejores y los peores estudiantes, bajo un criterio frecuentemente definido por los docentes.
        1. LA LÓGICA DE LA FABRICACIÓN DE JERARQUÍAS DE EXCELENCIA Y LA JUSTICIA SOCIAL DESDE UNA VISIÓN LIBERAL. Después de considerar el efecto del nivel socioeconómico y de la capacidad intelectual de los estudiantes, Parsons concluye que dicho acceso depende fundamentalmente del desempeño educativo previo de las personas, cuyo origen se encuentra en la educación básica.
          1. El desempeño tiene dos dimensiones según Parsons: una cognoscitiva y otra moral. En otras palabras, el buen desempeño no se consigue sólo con el aprendizaje de los conocimientos y habilidades deseadas, sino con el cumplimiento y puesta en práctica de ciertos valores y actitudes que son valorados por la escuela en su conjunto y por el profesor.
            1. En consecuencia y desde la postura parsoniana, la diferenciación que acontece en la escuela y las futuras desigualdades sociales producto de ésta se aceptan como justas, ya que “las jerarquías de excelencia” que produce están construidas sobre las características estructurales del salón de clase, las cuales aseguran: a) igualdad formal de oportunidades; b) imparcialidad; y c) el mérito como criterio diferenciador y distributivo (meritocracia)
              1. . Los principios liberales en la justicia que despliega la lógica de evaluación centrada en la fabricación de jerarquías de excelencia. Aquí nos referiremos a dos escuelas de pensamiento que comparten algunos preceptos básicos del liberalismo mientras en otros aspectos presentan diferencias sustanciales y que, sin embargo, ambas coinciden en una concepción distributiva sobre la justicia (Campbell, 2010).
                1. Igualdad formal de oportunidades. La idea fundamental es que para que una deteminada forma de desigualdad entre ciudadanos sea justa, ésta debe haberse producido después de un momento de igualdad de oportunidades entre ellos y que hubiesen sid aprovechadas diferencialmente
                  1. Imparcialidad. El requisito de imparcialidad pareciera coexistir con el concepto de justicia. En el caso de la perspectiva libertaria, es el Estado el que se convierte en el árbitro imparcial entre los jugadores en el mercado económico, y en el caso de la evaluación del aprendizaje en el salón de clases será el maestro. La imparcialidad implica en la evaluación que el maestro es el que realmente conoce lo que el estudiante ha aprendido y cómo lo hizo
                    1. Meritocracia: El mérito como criterio diferenciador y distributivo. En el planteamiento de Talcott Parsons (1983) en el que se establece una relación entre los rasgos estructurales del salón de clase la evaluación del desempeño y la diferenciación social), se enaltece el mérito de los estudiantes como criterio de la distribución desigual de recompensas. Este aspecto es fundamental en la perspectiva libertaria sobre la justicia. Si aseguramos la igualdad de oportunidades entre los estudiantes y la imparcialidad, las diferencias en la evaluación y las futuras recompensas y diferenciaciones producto de ella, sólo serán posibles debido al mérito y los talentos de los alumnos.
                      1. La Evaluación del aprendizaje centrada en la lógica de la regulación de los aprendizajes
                        1. Parte del principio que los alumnos de forma individual tienen estrategias y ritmos diferenciados de aprendizaje
                          1. Este tipo de evaluación descarta la imparcialidad
                            1. Esta evaluación devela el mito de la meritocracia
                              1. Requiere un reconocimiento explícito de las diferencias
                                1. "Uno de los principios generales propios de la concepción sobre la justicia social"
                                  1. es la "fabricación de jerarquías"
                                    1. "es el principio del mérito como criterio diferenciador y distributivo"
                                      1. ¿JUSTICIA SOCIAL? Cabe cuestionarse acerca de esta y la forma en que se evidencia o no en nuestro contexto, pensarnos la desigualdad social y más cuando la evaluación ha tenido a través del tiempo el objetivo de jerarquizar y clasificar negativamente.
                                        1. LA JUSTICIA COMO APRENDIZAJE La justicia también se aprende y este aprendizaje puede por tanto ser evaluado. Igualmente comprendemos que la evaluación es un elemento constitutivo de la escuela y vinculador de esta con otras esferas sociales, que además de evaluar el aprendizaje lo posibilita.
                                          1. HABLAREMOS DE DOS LÓGICAS DE LA EVALUACIÓN
                                            1. 2. Una evaluación centrada en la regulación del aprendizaje, que implica por tanto una visión de justicia
                                              1. 1. Una evaluación centrada en diferenciar y jerarquizar
                                                1. “los significados y prácticas que queramos enseñar como propios de la justicia social dependerán, en cierta medida, de cómo decidamos evaluar.”
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Roles en la educación inclusiva
      Alejandro Villamizar
      Estrategia para mejorar mi práctica docente
      TOMAS QUEVEDO ZAPATA
      Concepción Pedagogia y Didáctica
      NEIL BERNAL R.
      5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
      maya velasquez
      El proceso de aprendizaje
      Ariadna Razo
      Lectura Rápida
      Diego Santos
      CURSO APRENDIENDO A APRENDER
      Isidro Esparza Marín
      Consejos para Realizar un Resumen
      Diego Santos
      Teorías de la educación
      Mailén Urrutia
      Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
      Gennecheverria