NOM-029-STPS-2011 Mantenimiento de instalaciones eléctricas

Description

breve descripcion de la Nom-029-stps-2011
Joshua Zamorano
Mind Map by Joshua Zamorano, updated more than 1 year ago
Joshua Zamorano
Created by Joshua Zamorano about 3 years ago
136
0

Resource summary

NOM-029-STPS-2011 Mantenimiento de instalaciones eléctricas
  1. Objetivo
    1. Se encarga de establecer las condiciones de seguridad para la realización de actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo, a fin de evitar accidentes al personal responsable de llevarlas a cabo y a personas ajenas a dichas actividades que pudieran estar expuestas.
    2. Obligaciones del patrón
      1. 1- Prohibir que menores de 16 años y mujeres gestantes realicen actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas 2-Contar con los procedimientos de seguridad para las actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas; la selección y uso del equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de protección aislante, y la colocación del sistema de puesta a tierra temporal. 3-Realizar las actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas sólo con personal capacitado. 4- Proporcionar al personal que desarrolle las actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, el equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de protección aislante que garanticen su seguridad
        1. Obligaciones de los trabajadores
          1. 1- Cumplir con los procedimientos de seguridad establecidos para realizar sus actividades. 2- Participar en la capacitación y adiestramiento que el patrón les proporcione. 3- Participar en las actividades en las que se les informe sobre los riesgos a los que están expuestos y las medidas de seguridad que deberán adoptar para el desarrollo de su trabajo 4- Utilizar el equipo de protección personal proporcionado por el patrón, de conformidad con los procedimientos de uso, revisión, reposición, limpieza, mantenimiento, resguardo y disposición final.
      2. Plan de trabajo y determinación de riesgos potenciales
        1. 1-Por cada actividad de mantenimiento de las instalaciones eléctricas se deberá contar con un plan de trabajo 2-Para la determinación de los riesgos potenciales se deberá considerar, según aplique, los puntos que menciona la norma. 3- El plan de trabajo deberá: Proporcionarse al trabajador que realizará la actividad, y Ser aprobado por el patrón o por el responsable de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o por el jefe de trabajo 4- 4 El plan de trabajo se deberá revisar y, en su caso, actualizar cuando se modifiquen los procedimientos de seguridad, o se realice cualquier cambio en su contenido que altere las condiciones en las que se ejecuta el mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
        2. Procedimientos de seguridad para realizar actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas
          1. 1- Los procedimientos de seguridad para realizar las actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas deberán contemplar, según aplique, lo siguiente: La indicación para que toda instalación eléctrica se considere energizada hasta que se realice la comprobación de ausencia de tensión eléctrica, Las instrucciones para comprobar de forma segura la presencia o ausencia de la tensión eléctrica en equipos o instalaciones eléctricas a revisar, por medio del equipo de medición o instrumentos que se requieran 2- Los procedimientos de seguridad para el desarrollo de las actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, deberán contener lo siguiente: a) El diagrama unifilar con el cuadro general de cargas correspondiente a la zona donde se realizará el mantenimiento, y b) La autorización por escrito otorgada a los trabajadores, en su caso.
          2. Medidas de seguridad generales para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas
            1. 1- Efectuar con personal autorizado y capacitado los trabajos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en lugares peligrosos, tales como altura, espacios confinados, subestaciones y líneas energizadas. 2 Delimitar la zona de trabajo para realizar actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, o sus proximidades, y colocar señales de seguridad. 3- Comprobar, para la realización de trabajos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, al menos que: Las instalaciones eléctricas se encuentren de conformidad con el diagrama unifilar y el plan de trabajo; Se prohíba a los trabajadores usar alhajas o elementos metálicos durante la ejecución de las actividades;
            2. Condiciones de seguridad en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas
              1. 1- En el equipo eléctrico motivo del mantenimiento se deberá cumplir, según aplique, que: a)Los interruptores estén contenidos en envolventes que imposibiliten, en cualquier caso, el contacto accidental de personas y objetos; b) Se realice la apertura y cierre de cuchillas, seccionadores, y otros dispositivos similares, por personal autorizado, utilizando equipo de protección personal y de seguridad, de acuerdo con los riesgos potenciales identificados. 2- En las instalaciones eléctricas se deberá verificar, según aplique, que: a) Todos los equipos destinados al uso y distribución de la energía eléctrica cuenten con información para identificar las características eléctricas y la distancia de seguridad b) En lugares en los que el contacto con equipos eléctricos o la proximidad de éstos pueda entrañar peligro para los trabajadores, se cuente con las señalizaciones de seguridad, para indicar los riesgos y para el uso del equipo de protección personal.
              2. Medidas de seguridad para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas aéreas y subterráneas
                1. 1- Verificar que se cumpla, además de las medidas generales de seguridad, que indican que se: a)Realicen las actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas únicamente con personal autorizado y capacitado para tal fin; b) Efectúe la desconexión de líneas o equipos de la fuente de energía eléctrica, abriendo primero los equipos diseñados para operar con carga. 2-Para los trabajos de mantenimiento en líneas subterráneas se deberán adoptar, según aplique, las medidas de seguridad previstas así como las siguientes: a) Identificar la ubicación de los equipos conforme lo indiquen los planos; b) Ubicar las trayectorias, circuitos de alimentación, transformadores, seccionadores e interruptores; c) Determinar las medidas preventivas para realizar las tareas en función de los riesgos presentes al momento de efectuar los trabajos y d) Verificar el estado y la continuidad eléctrica de las conexiones de puesta a tierra y de los conductores de puesta a tierra.
                2. Medidas de seguridad para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas energizadas
                  1. 1- Cumplir con lo establecido en los procedimientos de seguridad para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas energizadas, así como con las instrucciones de seguridad siguientes: Efectuar la actividad por trabajadores autorizados y capacitados; b) Cumplir con la técnica descrita en los procedimientos del plan de trabajo y utilizar las herramientas e implementos necesarios para efectuar la actividad, c)Contar con supervisión permanente en la ejecución de los trabajos. 2- Cumplir, para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas energizadas, con lo siguiente: a) Realizar una reunión previa al inicio de las actividades, en la zona de trabajo, a fin de efectuar un análisis de las condiciones del lugar, b) Prohibir efectuar trabajos de línea energizada en circuitos en falla, en días lluviosos o cuando no se cuente con el material y equipo necesario
                  2. Plan de atención a emergencias
                    1. 1- El plan de atención a emergencias deberá contener, al menos, lo siguiente: a) El responsable de implementar el plan; b) Los equipos o aparatos necesarios para la ejecución del plan. c)Los procedimientos para: La comunicación de la emergencia, junto con el directorio de los servicios de auxilio para la emergencia, rescate y hospitales, entre otros; La suspensión de las actividades, que incluyan las acciones inmediatas para la desconexión de la fuente de energía; La eliminación de los riesgos durante y después de la emergencia; El uso de los sistemas y equipo de rescate, si se llegara anecesitar.
                    2. Capacitación
                      1. 1- A los trabajadores que realicen el mantenimiento de las instalaciones eléctricas del centro de trabajo se les deberá proporcionar capacitación, adiestramiento e información, de acuerdo con las tareas asignadas y el plan de atención a emergencias. 2 La capacitación de los trabajadores que realicen el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, deberá considerar, al menos lo siguiente: a) La información sobre los riesgos de trabajo relacionados con el mantenimiento de las instalaciones eléctricas; b) La descripción general sobre los efectos en el organismo ocasionados por una descarga eléctrica o sus efectos, c) Las condiciones climáticas u otros factores desfavorables que obligarían a interrumpir los trabajos,
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      NOM-033-STPS-2015 Trabajos en espacios confinados
                      Joshua Zamorano
                      Seguridad e Higiene en el Trabajo
                      rossimary2308
                      Modelo de causalidad de perdidas
                      ANDRES HURTADO MARQUEZ
                      Seguridad e Higiene
                      Karla Cordova
                      GCSE Biology, Module B4
                      jessmitchell
                      Maths Revision- end of year test
                      hannahsquires
                      AQA GCSE Physics Unit 2
                      Gabi Germain
                      EXAM 2 - CLASSIFICATIONS /SUBSIDIARIES
                      kristinephil558
                      Relationships in A Streetcar Named Desire
                      Emily Garvin-Howard
                      1PR101 2.test - Část 16.
                      Nikola Truong