La muerte y las religiones

mardepedro12
Mind Map by mardepedro12, updated more than 1 year ago
305
9
0

Description

Es un diagrama de las 4 diferentes religiones y su percepción de la muerte.
Tags

Resource summary

La muerte y las religiones
1 Hinduismo
1.1 Su principal creencia es el ciclo infnito del nacimeinto, creen en el renacimiento, cada persona rencarna en un nivel diferente según su comportamiento. La vida sigue a la muerte y la muerte a la vida.
1.1.1 El alma se encarna en un cuerpo dentro de una casta determinada. Se tiene que cumplir con la máxima perfección para ascender a la casta superior hasta conseguir la unión con Brahman
1.1.1.1 El cuerpo pertenece al mundo material que es imperfecto, el atman es la verdad absoluta.
1.1.1.1.1 Samsara significa peregrinar del alma de un cuerpo a otro, el karma es la razón por la cual renacen las personas, la ley de causa y efecto. La moksha es la meta de todo hindú.
1.1.1.1.1.1 Acciones para llevar a cabo: Fe en Dios, La trimurti, Brahma, Vishnú y Shiva
1.1.1.1.2 El yoga es indiferencia, el acto es inferior al desprendimiento. La perfección.
1.2 Los Vedas, libro sagrado
1.3 La cuadruple elaboracion hinduista: Politeismo henoteista, panritualismo, impersonalismo cosmicista y estratificación sociorreligiosa
1.3.1 Dharma es el orden, quien lo hiere se daña a si mismo y quien lo guarda alcanza la plenitud. Esto es lo único que sigue al hombre después de su muerte.
1.3.1.1 Se piensa que el cadáver es devorado por la pira funeraria pero las almas pasan al mundo de los muertos. Los buenos van al cielo y los malos al infierno.
1.3.1.1.1 Ayesti es la ceremonia funeraria. El hijo mayor realiza el cortejo fúnebre hasta la cremación. Todos quieren morir cerca del Rio Ganges para que sus cenizas sean depositadas y terminar el ciclo de la reencarnación.
2 Budismo
2.1 Verdades: El nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte y la unión con lo que uno no ama es dolor.El ser no existe más que por el apego a esta apariencia del ser.
2.1.1 Lo que nos hace sufrir es nuestra voluntad de vivir, el miedo de perder lo que creemos ser.
2.1.1.1 El remedio a este sufrimiento: el desprendimiento universal. Hay que matar en nosotros el deseo. Hay que desprendernos de todo y conocer las 12 causas de la existencia.
2.1.1.1.1 Liberación total por medio de la practica de 8 virtudes.
2.2 Es un camino para alcanzar la liberación de cualquier sufrimiento. Buda (el iluminado) prescribió un remedio para trascender la mentalidad común y vencer el sufrimiento = Dharma.
2.3 Buda recomendó que no se refugiaran en el yo sino en la naturaleza búdica, en la verdad y comunidad.
2.4 Los preceptos no son reglas, son el camino que te lleva a la naturaleza búdica. Nos ayudan a encontrar el camino de nuestro propio corazón.
2.4.1 La escuela Zen tiene tres faces: Absorción, equilibrio, atención vigilante y ecuanimidad.
2.4.1.1 Lo esencial en esta vida es establecer con los demás una comunicación sincera y libre de temores. Para lograr esto se debe de meditar.
2.4.1.1.1 Se debe de decir lo que se piensa y dejar al moribundo hablar. Se debe ayudar a que la persona se ponga en contacto con su fuerza interior
2.4.1.1.1.1 Manifieste su amor incondicional, decir la verdad, reconocer el miedo a la muerte, resolver asuntos, despedirse y morir en paz.
3 Cristianismo
3.1 La muerte debe mirarse como lo que es. El sentido de la vida y la muerte no puede disociarse. La muerte incide en la vida y hace valer su fuerza destructiva, le da plenitud.
3.1.1 El cristianismo como mensaje y camino de salvación integral que logra vencer a la muerte. La muerte de Cristo modifica el sentido de la muerte por dimensión salvadora.
3.1.1.1 La salvación es la llegada del Reino de Dios anunciada por Jesús. Es el fin de los males del presente.
3.1.1.2 La muerte aparece como resultado del pecado, constituye una amenaza contra las esperanzas de vida del ser humano.
3.1.1.2.1 A la concepción de la muerte cristiana pertenece la idea de que con la muerte el ser humano llega a un estado inmutable. El hombre concluye su destino.
3.1.1.2.2 La muerte es una acción y pasión en uno: la ruptura de fuera y la consumación activa desde dentro.
3.2 Se habla de la inmortalidad del alma por lo que los muertos resucitaran. Se piensa que lo que hay que salvar es el alma.
3.2.1 La resurrección no es la vuelta a la vida mortal sino una transformación. El Dios de Jesús resucita en los muertos.
3.2.1.1 La fe en la resurreción se inscribe en el reino de los cielos, la resurrección de los muertos no es un articulo independiente de fe y el cuerpo después de la muerte participa de la gloria divina.
3.2.1.1.1 El cielo es la ilusion y los deseos de los seres humanos.
3.3 Los muertos resucitan considerando 4 cosas: corruptibilidad-incorruptibilidad, miseria-gloria, debilidad-ptencia y psíquico-espiritual.
3.4 Para morir cristianamente implica: creer en el misterio pascual de Cristo, Dios concede al agonizante la capacidad de desapego y hay que pasar por el sufrimiento y reconocer nuestra misión.
3.5 El despliegue de una simbólica de renacimiento: oraciones y cánticos, la luz, la cruz, el incienso, agua para los bautizados y los no bautizados.
3.6 La vida es eterna, se debe de convivir en comunidad para ser feliz. El infierno es el fracaso definitivo.
4 Judaísmo
4.1 Religión monoteísta, considerada a la vida buena. La Torá establece el marco de leyes que deben seguir.
4.2 Su Dios es un ser supremo, todo poderoso. Ser espiritual absoluto.
4.3 La muerte no es el fin sino el principio es un momento de transición existencial. Hay dos consideraciones: Honrar el cuerpo del fallecido y respetar al vivo.
4.3.1 Antes de morir: Visitar al enfermo, dar instrucciones finales y confesarse. El que esta agonizando tiene los mismos derechos que una persona viva.
4.3.1.1 Cuando el alma parte: poner velas (protección y respeto), se prohibe la autopsia, el embalsamiento y la cremación.
4.3.1.1.1 En el funeral se debe de lavar al muerto para purificarlo y embolverlo en una sabana.
4.4 Luto
4.4.1 Se hace el rasgado de vestiduras que es como el rasgado del alma.
4.4.2 Dura 7 días en los cuales los familiares no pueden salir y deben estar sentados en el piso. No pueden trabajar, bañarse, afeitarse, expresar alegría, entre otros.
4.4.2.1 Después de 7 días los dolientes salen y dan una vuelta en la calle para representar que la vida sigue.
4.4.2.1.1 Hay diferentes reglas que deben seguirse por 30 días como no ir a fiestas, no cortarse el pelo, entre otras.
Show full summary Hide full summary

Similar

ORTODOXOS
clara rapallo
La muerte en las religiones
Brian Muñoz Velasco
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
Laura Valentina Londoño
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
eric.rufas
La Religión en la Baja Edad Media
Mario Gonzalez
Holocausto Judío
Javiera Molina
doctrina social de la iglesia catolica
martinpascalgeof
Martin Lutero
Diego García Ramírez
Filosofía de la religión
Paola Sanchez R
AITA CLARET MISIOLARIA
imanol gurtubay
Laudato sí
Sofía Oviedo Eli