NEUROPSICOLOGÍA Y EPILEPSIA

Description

neuropsiccologia de la epilepsia
sthefanvega
Mind Map by sthefanvega, updated more than 1 year ago
sthefanvega
Created by sthefanvega almost 9 years ago
52
0

Resource summary

NEUROPSICOLOGÍA Y EPILEPSIA
  1. La epilepsia afección crónica de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes debidas a la descarga excesiva de las neuronas.
    1. ALTERACIONES COGNITIVAS ASOCIADA A LA EPILEPSIA
      1. Quejas subjetivas.
        1. Por el paciente, problemas relacionados con: lo psicomotor, lo linguístico y memoria declarativa, para su percepción se recomienda evaluar el funcionamiento cognitivo y el estado de ánimo.
      2. PERFILES COGNITIVOS ASOCIADOS A LA EPILEPSIA
        1. - Etiología de la epilespsía - Tipo de epilepsia - Tipo de crisis. - Edad de nicio. - Duración, frecuencia, intensidad. - Tratamiento.
        2. FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS Y COGNICIÓN.
          1. Su objetivo es la supresión total de las crisis epipépticas, pero todos los FAE tienen efectos secundarios que afectan a la cognición.
            1. Efectos de los antiepilépticos clásicos, ( fenitoína, carbamacepina, fenorbarbitral etc.), mayor riesgo de afectación coginitiva, disminución de vigilancia, atención, movimiento, MCP, funciones ejecutivas.
              1. Efectos de los antiepilépticos nuevos, (gabapentina, tiagabina,topiramato ect), mas seguros, en algunos casos con un efecto nulo, pero en otros, (se presentan aluc8inaciones, somnolencia, transtornos del estado de ánimo.
            2. TIPOS DE EPILÉPSIA
              1. Epilépsias generalizadas
                1. Tónico clónicas y mioclónicas. ALTERACIONES; en el procesamiento de la información, velocidadpsicomotora, atención, funciones ejecutivas alteradas
                2. Epilépsias focales
                  1. E. PARIETALES Y OCCIPITALES
                    1. ALTERACIONES: en la percepción visual y somatosensorial, de manera menos frecuente altersciones de tipo afásico y disléxico, así como dispraxia constructiva, y alteraciones de la atención visuespacial.
                    2. E. FRONTALES
                      1. ALTERACIONES:en la atención, programación, coordinación motora, inhibición de respuestas automatizadas, déficit en tareas de fluides verval y no verval, alteraciones en la capaciadad del juicio y valoración de situaciones y accciones personales de otros, deficiencias en la identificación de conductas y finalmente la MCP diferencialmente afectada.
                      2. E. TEMPORALES
                        1. ALTERACIONES: Memoria a largo plazo, memoria explícita, declarativa verbal, episódica, memoria remota, alteraciones estructurales de la región hyipocampica propias de la esclerosis mesia. La epilepsia en dicho lóbulo es la mas frecuente para someter a cirugía por lo que se ha realizado comparaciones de casos, y estudios novedosos.
                    3. CIRUGÍA DE LA EPILÉPSIA
                      1. Tiene que existir un único foco epiléptico, es mas común la lobectomía de lóbulo temporal. Para detectar que el paciente le conviene la cirugía se debe realizar pruebas neuropsicológias, analizar los perfiles neurocognoscitivos y las posibles consecuencias cognitivas postquirurgícas, es decir evalución prequirurgíca y posquirurgíca
                        1. Dos modelos para la predicción de los déficit de memoria posquirúrgica.: - el modelo de reserva funcional. - modelo de adecuación funcional. Gracias a las pruebas neuropsicológicas se puede determinar el funcionamiento de las regiones temporales. Para el seguimiento neuropsiclogico se deben hacer las pruebas a partir de los seis meses, y diverentes versiones de las pruebas y que tengan una confiabilidad.
                        2. PARA LE EVALUACIÓN DE LA EPILÉPSIA.
                          1. Se utiliza el test de amital intracarotídeo, para los pacientes que van a ser sometidos a cirugía, para conocer el funcionamiento del lenguaje y la memoria, los resultados seran estudiados por diversos especialistas.
                            1. Valoración del lenguaje; Mediante el test de WADA se valoran; secuencias linguísticas sobreaprendidas, compresión, denominación y repetición.
                              1. Valoración de la memoria; se centra en evaluar la memoria del lóbulo temporal sano. En las evaluaciones se debe tomar en cuenta los siguientes items: se presenta fotografías de personas desconocidas, palabras, dibujos vervalizables, objetos ect, y luego se le pedirá que recuerde, se utiliza el test de WADA.
                                1. Emoción y personalidad; con ayuda del test de WADA, se pueden observar cambios en la expresión emocional, ( risa, desinhibición, euforia.)
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            EPILEPSIA
                            edgar_jhd
                            EPILEPSIA
                            Rafael Medina
                            NUEVOS MEDICAMENTOS EN EL TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA
                            Jhacksson Smit Cordova Agurto
                            Epilepsia Del Lóbulo Temporal
                            Daniela Tovar
                            Lo "convencional" en convulsiones
                            Arturo Hernández
                            Paralisis Cerebral Infantil
                            Malik_Thanatos
                            Cuerpo Calloso
                            Eliseo Bahena
                            ANTIEPILÉPTICOS PILARES FARMACOLOGICOS
                            Lizkath
                            CRISIS CONULSIVA PEDIATRIA - FICHAS ENARM
                            Ana Delgado
                            FERNANDO
                            fernandomanuel.m
                            ANTIEPILÉPTICOS
                            Carlos Araujo Bo