Marcos curriculares para la educación indígena

Description

SINADEP
Electronica
Mind Map by Electronica, updated more than 1 year ago
Electronica
Created by Electronica almost 9 years ago
23
0

Resource summary

Marcos curriculares para la educación indígena
  1. la diversidad y el multilingüismo obligan a crear Marcos Curriculares y, con base en ellos, se desarrollan los programas de estudio y se articulan con la diversidad social, cultural y lingüística, al tiempo que deben incluir contenidos propios del acervo cultural de los pueblos originarios y de las experiencias de los migrantes que atiende la ducación Básica
    1. Los Marcos Curriculares atienden la diversidad como dispositivos e instrumentos políticos, pedagógicos y didácticos que incluyen y vinculan los aprendizajes escolares que la sociedad mexicana del siglo XXI requiere, con la que los pueblos y las comunidades indígenas y migrantes sustentan para desarrollarse en lo educativo, desde su representación del mundo y sus contextos materiales concretos.
      1. Los Marcos Curriculares conciben una escuela abierta a la comunidad, que requiere de ella para definir las prácticas sociales y culturales pertinentes y con base en los saberes ancestrales y actuales, y la cultura migrante en su caso, que se incluyan en la escuela, consolidando una comunidad educativa que tienda redes de apoyo a la niñez para fortalecerla ante las situaciones de riesgo de exclusión.
        1. Contextualizan porque permiten acceder a la indagación, profundización e inclusión de los conocimientos de los pueblos y las comunidades desde la perspectiva derivada de su cosmovisión.
          1. Diversifican porque proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir de la realidad escolar, cultural y social inmediata en la que se puede manifestar la diversidad social, cultural, lingüística o una menor heterogeneidad (comunidades indígenas monolingües).
            1. Por tanto, los Marcos Curriculares detonan: • Las acciones para incorporar los saberes de los pueblos, fortalecer las identidades sociales y culturales, y revertir los procesos de deterioro cultural y lingüístico. • La inclusión de conocimientos particulares de la cultura indígena y la cultura migrante. • El desarrollo curricular y el enriquecimiento del Plan y los programas de estudio nacionales. • El trabajo fructífero en aulas multigrado y unigrado. • El uso de materiales especializados plurilingües en diversos formatos de nueva generación. • Las redes de apoyo y las redes de docentes y de la comunidad educativa. • La participación de otras instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones de educación superior, para la mejora de las condiciones de aprendizaje de los niños y las niñas.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
    rbk_rod
    LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
    cinthyayali
    PARAMETROS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN INDIGENA
    Nestor GUERRERO
    Perfil de egreso de la Educación Básica.
    NANCY ADRIANA MEJIA FACIO
    Parámetros curriculares para la educación indígena
    NayeLii Canno
    PARAMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA
    sandra.ao.87
    Parámetros Curriculares para la educación indígena
    macm_9_13
    Parámetros Curriculares para la Educación Indígena, Plan de estudios 2011
    ime7-gpe
    Parámetros Curriculares para la educación indígena
    diana montiel moreno
    Parámetros Curriculares para la Educación Indígena
    Erick Luvianos
    Educación para la diversidad "derecho de los pueblos indígenas a hablar su lengua y el bilingüismo"
    Rogelio Tah Tuz