BIOLOGIA CELULAR_1

Description

TRABAJO DE BIOLOGIA
jeimyurrego_22
Mind Map by jeimyurrego_22, updated more than 1 year ago More Less
jeimyurrego_22
Created by jeimyurrego_22 almost 9 years ago
jeimyurrego_22
Copied by jeimyurrego_22 almost 9 years ago
5
0

Resource summary

BIOLOGIA CELULAR_1
  1. Las moléculas que forman parte de los seres vivos son similares entre si en estructura y función de echo todos los organismos que conocemos contienen : Proteínas, ácidos nucleicos, y todos dependen de agua para sobrevivir.
    1. AGUA
      1. El agua está formada por dos átomos de hidrógeno débilmente electronegativos unidos a un átomo de oxígeno fuertemente electronegativo por tanto, la molécula de agua presenta una distribución interna asimétrica de carga que le confiere un carácter polar y cohesivo para formar enlaces de hidrógeno con otras moléculas polares,
        1. MOLECULA DE AGUA
        2. CARBOHIDRATOS
          1. Son moléculas biológicas muy abundantes se les reconoce con el nombre de Azucares y están formados por carbonos hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos o azúcares se pueden encontrar en diferentes formas:
            1. MONOSACÁRIDOS: Son la unidad mas pequeñas de los azúcares.
              1. DISACÁRIDOS:Los disacáridos a menudo se usan en las plantas para almacenar energía por corto tiempo, los más comunes en la naturaleza son: la Sacarosa, la Maltosa y la Lactosa.
                1. POLISACÁRIDOS:Como su nombre lo dice, son largas cadenas formadas por varias unidades de azúcar, incluso cientos.
              2. LIPIDOS
                1. Los lípidos se conocen también como grasas, son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos no polares como el éter, el cloroformo o el benceno. Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, funcionan como reservas energéticas de la que se obtiene más energía que de los carbohidratos estos lipidos de dividen en:
                  1. LIPIDOS SIMPLES: Estos lipidos contienen solo carbono, hidrógeno,y oxigeno estos grupos se encuentran en grasas,aceites,y ceras y su funciÓn es reserva energÉtica LIPIDOS COMPUESTOS:Contiene otros elementos como fósforo y nitrógeno a estos grupos pertenecen los fósfolipidos.
                2. PROTEÍNAS
                  1. Son moléculas muy grandes formadas por la unión de monómeros llamados aminoácidos .Las proteínas son los elementos fundamentales de los organismos.
                  2. ÁCIDOS NUCLEICOS
                    1. Son polímeros formados por nucleótidos.Un nucleótido esta formado por una base nitrogenada, una molécula de azúcar y un fosfato, en el caso el ácido desoxirribonucleico (ADN), el azúcar es la desoxirribosa.
                3. LA CELULA
                  1. TEORIA CELULAR
                    1. El desarrollo de la teoría celular es una ilustración de la interacción entre hechos e ideas. Los avances técnicos han permitido ir descifrando poco a poco los más intrincados problemas biológicos, hasta llegar a facilitar en nuestros días una visión precisa y de gran complejidad de los organismos vivos y en particular de la célula. Si retrocedemos al menos unos trescientos años, Robert Hooke, al describir las "células", y Antonie van Leeuwenhoek, al observar por vez primera los microorganismos y otras formas celulares, con sus microscopios rudimentarios, ponían al alcance del hombre valiosos medios de observación que al ser perfeccionados mas tarde, servirían para dar pasos de gigantes al asentamiento de los conocimientos de la célula Durante el período inicial de desarrollo de la teoría celular, los científicos acumularon hechos relativos a las células, con la ayuda de microscopios simples.
                    2. PROPIEDADES DE UN SISTEMA VIVO
                      1. NIVEL DE ORGANIZACIÓN: la naturaleza en su afán de reducir los errores que se puedan generar en un sistema vivo, le confiere a las células la propiedad de organizarse a distintosniveles entre los cuales podemos contemplar: la organización de átomos(La célula no es unacolección de elementos químicos de la tierra dispuestos aleatoriamente, en realidad es unsistema químico selectivo conformado esencialmente por C, H, O, N, S, P, que son losprincipales elementos de la vida.
                        1. NUTRICIÓN: Las células toman sustancias del medio que utilizan en la obtención y transformación de la energía necesaria para su metabolismo.
                          1. CRECIMIENTO: También son capaces de utilizar las sustancias que asimilan del medio para sintetizar biomoléculas que contribuyen al aumento de su tamaño y autorreplicación . El crecimiento es por tanto, un aumento en la masa celular como resultado en el incremento del tamaño
                            1. DIFERENCIACIÓN: Esta propiedad hace parte del ciclo celular, originando o modificando ciertas estructuras y/o sustancias que conducen a cambios en su morfología y función.
                              1. SEÑALIZACIÓN QUÍMICA: Es una característica que se presenta con mayor frecuencia en los organismos pluricelulares cuyas células requieren de señales químicas que facilitan la comunicación intercelular, la cual permitirá que posteriormente se puedan diferenciar y cumplir con una función determinada.
                                1. CÉLULA PROCARIOTA
                                  1. GENERALIDADES DE ARQUEA
                                    1. HALOFILICAS EXTREMAS: Estos procariotas se caracterizan por vivir en ambientes de elevada salinidad, entre ellos: salinas, los lagos salados naturales, hábitats salinos artificiales como en las preparaciones caseras concentradas de sal que se utilizan para la preservación de algunos tipos de pescado y carne, en donde se reconoce su presencia por el hecho de formar manchas rojas. METANOGENAS: Este tipo de arqueas se caracterizan por sintetizar metano en condiciones anóxicas a partir de por lo menos 10 sustratos , entre otros, CO2, CO, formiatos, metanos, acetatos ,etc. Se conocen metanógenas tanto Gram positivas, como Gram negativas, por lo que no se considera una característica de validez en su clasificación, por lo cual se recurre a métodos moleculares, basados en la comparación de las secuencias del ARNr
                                    2. PARED CELULAR
                                      1. PARED CELULAR DE ARQUEA El tipo más común de pared celular entre arqueas es la capa superficial paracristalina (capa S) que también se encuentra en las eubacterias, formada de proteína o glicoproteína generalmente de simetría hexagonal. La pared celular de arqueas adquiere diferentes morfologías como respuesta a los diferentes ambientes en los cuales se desarrolla.
                                      2. MEMBRANA PLASMÁTICA DE ARQUEA: La membrana plasmática de las arqueas presenta características particulares con respecto al componente lipídico.
                                        1. GENERALIDADES DE BACTERIA
                                          1. El Dominio Bacteria incluye organismos procarióticos como son las bacterias verdaderas o eubacterias, las cianobacterias (denominadas anteriormente algas verdes-azules) y los micoplasmas. Exceptuando a los Micoplasmas todos poseen pared celular de peptidoglicanos y algunos secretan una cápsula gelatinosa. Su reproducción es asexual por gemación, conjugación o bipartición.
                                            1. MEMBRANA PLASMÁTICA DE BACTERIA: La membrana de las eubacterias al igual que la de las células eucariotas se presenta a manera de bicapa lipídica con proteínas integrales y periféricas, tiene un espesor del orden de los 7.5 nm. Sin embargo, difiere de la membrana eucariótica en que posee opanoides que al parecer cumplen la misma función de los esteroles ya que la mayoría de las bacterias carecen de ellos.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      GENÉTICA
                                      jeimyurrego_22
                                      ECOLOGÍA
                                      jeimyurrego_22
                                      Physics Revision
                                      Tom Mitchell
                                      BIOLOGY B1 5 AND 6
                                      x_clairey_x
                                      IB Bio - Mitosis Quiz
                                      j. stu
                                      Chemistry
                                      Holly Bamford
                                      PHR SPHR Labor Union Terminology
                                      Sandra Reed
                                      Function and Structure of DNA
                                      Elena Cade
                                      B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
                                      Tom.Snow
                                      Using GoConqr to study History
                                      Sarah Egan
                                      Data Protection Act 1998
                                      Carina Storm