LA COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL

Description

Autor: Castells
Pao Stamaria
Mind Map by Pao Stamaria, updated more than 1 year ago
Pao Stamaria
Created by Pao Stamaria almost 9 years ago
25
0

Resource summary

LA COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL
  1. Comunicar es compartir significados mediante el intercambio de información. Existe la comunicación interpersonal y comunicación social.
    1. Comunicación interpersonal: los emisores y receptores designados son los sujetos de la comunicación.
      1. Comunicación de masas: el contenido de la comunicación se puede difundir al conjunto de la sociedad.
        1. Autocomunicación de masas: uno mismo genera el mensaje, define los posibles receptores y selecciona los mensajes a emitir.
          1. La radio, la televisión y la prensa siguieron siendo en gran medida medios de comunicación de masas.
            1. La radio, es el medio de comunicaci6n de masas más adaptable a los horarios individuales y a la ubicaci6n de la audiencia durante el siglo xx,
              1. La televisión sigue siendo un medio de comunicación de masas importante, pero su formato y recepción están cambiando a medida que la recepción se personaliza.
            2. Revolución de la comunicación:
              1. Transformación tecnológica
                1. Los emisores y receptores se refiere a la estructura institucional y organizativa de la comunicación
                  1. Un desarrollo paralelo de una culrura global y de múltiples culturas identirarias; y el ascenso simultáneo del individualismo y el comunalismo.
                    1. La comunicación inalámbrica se ha convertido en la forma predominante de comunicación interactiva en todas partes.
                      1. Internet es el tejido de la comunicación de nuestras vidas: para el trabajo, los contactos personales, la información, el entretenimien to, los servicios públicos, la política y la religión.
                        1. Ha ido incorporando nuevas formas de comunicación, ha construido su propio sistema de comunicaciones de masas a través de SMS, blogs, vlogs, podcasts, wikis y similares.
                          1. Cualquier cosa que se cuelgue en Internet se convierte en una botella lanzada al océano de la comunicación global, un mensaje susceptible de ser recibido y reprocesado de formas imprevistas.
                  2. Las redes de empresas multimedia globales
                    1. Los medios de comunicación dependen de la publicidad, de patrocinadores corporativos y de los pagos de los consumidores para obtener beneficios.
                      1. La principal transformación organizativa de los medios de comunicación es la formación de redes globales de empresas multimedia interconectadas que se organizan en alianzas estratégicas.
                        1. El núcleo de las redes de medios de comunicación globales esta formado por corporaciones multimedia cuya principal fuente de ingresos y holdings diversificados procede de distintas regiones y países del mundo. Existen 4 tendencias interrelacionadas:
                          1. Concentración de la propiedad: concentración de poder, de medios de comunicación y el control sobre el espacio de la comunicación. Sin embargo, la digitalización de la información, plataformas de comunicación por satélite, inalámbricas e Internet suponen el debilitamiento de los tradicionales muros de contención para la expansión de la propiedad.
                            1. Diversificación de plataformas: las mayores empresas mediáticas tienen ahora más propiedades que nunca y también más contenido propio, que se emite a través de distintas plataformas.
                              1. Segmentación y personalización: Las empresas de comunicación pueden maximizar sus ingresos por publicidad al ampliar sus audiencias potenciales transfiriendo contenidos entre distintas plataformas. La diversificación de plataformas también ha aumentado la importancia de encontrar formas de incrementar el atractivo de la identidad de marca de los grupos de comunicación.
                                1. Economías de sinergia: la capacidad para reproducir el contenido y, por tanto, la publicidad entre distintas plataformas. La sinergia se basa en la compatibilidad de las redes que se fusionan.
                                2. Las empresas de medios comparten accionistas, poseen acciones de otras o tienen directivos comunes y dependen unas de otras para los ingresos por publicidad. No obstante, hay varios contraejemplos que muestran que pueden crecer en redes casi paralelas. (Bollywood, Nollywood)
                                3. Crea nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio. Formación de un nuevo sistema multimedia global.
                                  1. Los medios de comunicación multinacionales han existido desde mediados del siglo XIX. Las redes de medios globales se consolidaron mediante la interacción de globalización y localización y el nacimiento de nuevos modelos de negocio de producción y distribución.
                                    1. Lo global influye en lo local: los conglomerados globalizados irrumpen en nuevos mercados y reprograman eficazmente el mercado regional hacia un formato comercial que facilite la conexión con sus redes empresariales. Esta influencia se manifiesta en varias tendencias. Ejemplo: importación directa de programaciones y canales.
                                      1. Lo local influye en lo global : las corporaciones de medios globales no tienen el monopolio de los mercados en los que operan. Existen «contraflujos» que influyen en la forma y estructura del funcionamiento. Ejemplo: la regulación y la desregulación.
                                    2. Interconexión de redes
                                      1. Las redes de medios de comunicación no operan en el vacío. Su éxito depende de su capacidad para aprovechar las conexiones con otras redes en áreas de la economía, la política y la sociedad en general.
                                        1. El sector de la publicidad es otra red decisiva relacionada con las redes de empresas de comunicación, que dependen de su capacidad para conectar con el sector publicitario global.
                                          1. Incluye agencias, así como servicios de diseño gráfico, despliegue publicitario y representantes de medios. El acceso a la red puede determinar el éxito o el fracaso de una empresa de comunicación.
                                          2. Las redes de proveedores son fundamentales para el funcionamiento de las redes multimedia. Éstas incluyen, entre otras, agencias de noticias, agencias de talentos y redes de mano de obra.
                                            1. La relación con escritores, actores, intérpretes y otros profesionales creativos es fundamental para el éxito del negocio de la comunicación.
                                              1. La capacidad para aprovechar las redes que producen y suministran la infraestructura física de la producción y difusión de los medios también es importante.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Los media y el desarrollo de las sociedades modernas
                                          Pao Stamaria
                                          Programando las redes de comunicación: política mediática
                                          Pao Stamaria
                                          La transformación de la visibilidad
                                          Pao Stamaria
                                          Cory & Manuel_1
                                          Prudensiano Manu
                                          B7: Further Biology
                                          Matthew Law
                                          Frankenstein Key Quotes
                                          michelle.lau
                                          The Endocrine System
                                          DrABC
                                          The sign of four themes
                                          Annabel Hovenden
                                          IB ITGS AREAS OF IMPACT
                                          san wis
                                          NSI / PSCOD/ ASSD
                                          Yuvraj Sunar
                                          Mezinárodní ekonomie 2SE221,2SE201 (1)
                                          Filip Wimmer