Clase obrera en México

Description

Elementos estructurales de la clase obrera en México, para poder comprender la influencia en el desarrollo económico en el país
Patricia López
Mind Map by Patricia López, updated more than 1 year ago
Patricia López
Created by Patricia López about 3 years ago
27
0

Resource summary

Clase obrera en México
  1. Grupos representativos
    1. Minero

      Annotations:

      •    Sector obrero más importante numéricamente sea el minero en 1867 agrupa 102.000 trabajadores repartidos en unas 3.000 explotaciones, situado mayoritariamente en el Centro y Norte del país.   
      1. Textil

        Annotations:

        •    En 1877 la industria textil agrupa a  12.400 obreros repartidos en 97 fábricas, que coincidiendo con lo anterior, también se sitúan en la zona centro-norte.     
        1. Ferrocarril

          Annotations:

          •    Los ferroviarios trabajaban en la construcción de las primeras líneas de ferrocarril y posteriormente en su explotación     
          1. Industrial

            Annotations:

            •    Trabajadores de las ramas industriales (automotriz, hule,  química, electrónica) la organización sindical  se diversifica y las burocracias  sindicales generan  nuevos espacios para  negociar su papel en el sistema de control corporativo.   
            1. Petrolera
            2. Primeras organizaciones Obreras
              1. Sociedades de Socorro Mutuo

                Annotations:

                •    A mitad del siglo XIX se crean las primeras sociedades de Socorro Mutuo; la función está clara: protección. La primera sociedad de este tipo que nace en México la hace en 1853 (Sociedad Particular de Socorros Mutuos) que de manera independiente o bien ligadas a las  artesanales surgieron y subsistieron durante un par de décadas.   
                1. GCOM (Gran Círculo de Obreros)

                  Annotations:

                  •    El movimiento obrero comienza a expresarse.  El primer intento de hacerlo fue en 1870 con el nacimiento del GCOM (Gran Círculo de Obreros) organización principal en aquéllos años.     
                  1. Partido Liberal Mexicano (PLM)

                    Annotations:

                    •    Su dirigente y fundador Flores Magoú, desplega una furiosa actividad, que tiene como resultado a lo largo de varios años hacer que un grupo de obreristas, se constituya en serio problema a la estabilidad de la situación.  El Partido Liberal (partido obrero) fue el primer gran intento serio de constituir una organización que fungiera como cabeza política consciente del proletariado mexicano.   
                    1. Casa del Obrero Mundial (COM)

                      Annotations:

                      •    En 1913 se constituye la organización que se denomina Casa del Obrero Mundial (COM). Los estudiosos del movimiento obrero en México han considerado siempre a la COM como la 1er expresión política del proletariado mexicano moderno. No es un sindicato aunque tampoco un partido político clásico. Más bien una convergencia de ideas y proyectos revolucionarios que teniendo como punto común el sentido libertario se agrupan libremente. Sus objetivos: luchar por la emancipación de la clase obrera y del pueblo en general.  Sus miembros: artesanos de los diversos oficios, así como obreros del textil, minas y ferrocarriles.   
                      1. Confederación Regional Obrera de México (CROM)

                        Annotations:

                        • La primera central sindical de estilo clásico que nació en México surge en 1918 en un congreso que tuvo lugar en Saltillo (Coahuila). Concurrieron diversos sindicatos de ramos, y algunas organizaciones sindicales de pequeña implantación que acuerdan fundar la Confederación Regional Obrera de México (CROM). El objetivo central de esta nueva  organización, es la defensa de los intereses de sus asociados; según ésto el aumento del poder económico de la clase será elevado a consigna máxima.   
                        1. American Federation of Labour (AFL)

                          Annotations:

                          • La American Federation of Labour  (AFL) estaba interesada en  la creación de un sindicato mexicano estable, fuerte y con garantías de control.  En 1918 se consolida como la  más poderosa central obrera americana y está dispuesta a exportar su modelo  anticomunista al resto del continente. 
                          1. Confederación de Trabajadores de México (CTM)

                            Annotations:

                            •    Es en 1936 cuando reunidos cientos de representantes de los diversos sectores obreros del país se decide la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CTM se presenta como el sindicato de todos los obreros, de todas las tendencias, desde nacionalistas hasta comunistas 
                            1. CUT y UGOCM

                              Annotations:

                              •     En 1947 los comunistas fundan la Central Única de Trabajadores (CUT) y Lombardo da vida a la Unión General Obrera y Campesina de México (UGOCM) en 1949; pero no pasarán de ser grupos minoritarios de poca audiencia, que acabarán en meras siglas antes de desaparecer en los 50.  
                            2. Primeras luchas gremiales
                              1. la de la Fama Montañesa

                                Annotations:

                                •    Las huelgas que de manera esporádica se habían sucedido a partir de 1868 (año de la primera huelga en la historia  del país, la de la Fama Montañesa) y que culminan en 1875 con el estallamiento del conflicto generalizado del textil en el Valle de México,  habían tomado por sorpresa al gobierno y a los jóvenes capitalistas nativos   
                                1. La primera huelga revolucionaria: Cananea.

                                  Annotations:

                                  •    La primera huelga revolucionaria propiamente dicha: Cananea. Esta tiene la importancia de ser el primer enfrentamiento directo, no identificable como lucha gremial y que está definido por el espontaneísmo tanto en su carácter político como organizativo. Podríamos decir que en sentido general, Cananea significa el nacimiento del movimiento propiamente obrero como tal. Es expresión de una lucha que pasa de corporativa a política. 
                                  1. Revolución Méxicana

                                    Annotations:

                                    •    La  revolución que se desencadena a partir de Noviembre de 1910, fue un movimiento  de masas campesinas, con carácter fundamentalmente agrario   
                                  2. Participación clase obrera en la Revolución Mexicana
                                    1. Inicia en Noviembre de 1910, fue un movimiento de masas campesinas
                                      1. Composición rural
                                        1. Pequeños propietarios agrícolas desposeídos

                                          Annotations:

                                          •    Al sur  de la ciudad de México, el ejército zapatista, compuesto fundamentalmente por pequeños propietarios agrícolas desposeídos en los últimos años por la avaricia caciquil, y cuyo objetivo es legalizar la ocupación y el reparto de tierras. 
                                          1. Obreros del campo, braceros y vaqueros

                                            Annotations:

                                            •    Al norte el ejército de Pancho Villa integrado por obreros del campo, braceros y vaqueros de las grandes haciendas, es decir desharrapados, hombres desposeídos de toda propiedad excepto su fuerza de trabajo.   
                                        2. Relación clase obrera y campesinos
                                          1. México es un país agrario y artesanal.

                                            Annotations:

                                            •    Durante los siglos en que la producción artesana constituía el centro de la actividad no agraria, y se encontraba en pleno furor de su actividad, la función de los gremios y corporaciones consistía en legitimar y consolidar sus condiciones de existencia que no estaban exentas de privilegio.   
                                          2. Guerra entre la CROM y CTG
                                            1. Luchas Internas

                                              Annotations:

                                              •    Desde 1921 el  movimiento obrero estuvo enfrascado en permanentes luchas internas. La guerra  entre la CROM y la CGT fue constante hasta 1931.   
                                              1. La CGT desde su creación, representaba la disidencia y el antagonismo a los métodos brutales de la CROM
                                              2. Relación Unión Soviética y México
                                                1. Identificación con la revolución rusa y el movimiento comunista internacional.

                                                  Annotations:

                                                  •    Carranza es el primero de los jefes de estado en reconocer al gobierno de los soviets, y el comité ejecutivo de la CROM decide integrarse aunque sólo sea por unos meses en el Buró Comunista Latinoamericano que estaba formado además de la CROM, por  el Sindicato de Ferroviarios y por la sección mexicana de la IWW. El buró sirvió para la aglutinación de los sectores que se  identificaban con la  revolución rusa y el naciente movimiento comunista internacional.   
                                                2. El salario y desarrollo económico
                                                  1. Proyecto Neoliberal
                                                    1. Cambios profundos en el funcionamiento de la economía
                                                      1. Incluye la caída del salario real para elevar las tasas del plusvalor y ganancia

                                                        Annotations:

                                                        • La  caída del salario real  para elevar las  tasas  de plusvalor y de ganancia,  en el contexto de un empleo descenso  y de una disminución sostenida  del gasto  público  no pudo menos que conducir  a una recesión estructural
                                                    2. El charrismo sindical en la clase obrera

                                                      Annotations:

                                                      •    La  burocracia sindical oficial (el charrismo) conserva su función general de hacer de los sindicatos un mecanismo de estabilidad y paz social en el terreno laboral, a cambio de lo cual obtiene diputaciones, senadurías y una que otra gubernatura.     
                                                      1. En lugar de buscar el beneficio de sus compañeros trabajadores, obedece a los intereses de la empresa o de las autoridades gubernamentales.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Esquema- Psicologia y ruralidad
                                                      paula andrea penagos gonzalez
                                                      Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                                                      Lisette Quintero
                                                      La psicología criminal: desarrollo conceptual y ámbitos de aplicación
                                                      bibiana huerta
                                                      PSICODIAGNÓSTICO
                                                      Karollyne Cabrau
                                                      FINES DEL PSICODIAGNOSTICO CLINICO EN LA ACTUALIDAD
                                                      Johana Valderrama Paredes
                                                      Historia de la psicología
                                                      Elizabeth Rs
                                                      APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
                                                      ninoskarocio-dia
                                                      Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
                                                      Amada López Fern
                                                      CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
                                                      Gvty Rey
                                                      psicologia social
                                                      Karloz Prz
                                                      Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
                                                      evelia-1983