Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales

Description

ecología y economía, sobre Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales
francisco javier juarez contreras
Mind Map by francisco javier juarez contreras, updated more than 1 year ago
francisco javier juarez contreras
Created by francisco javier juarez contreras almost 9 years ago
297
0

Resource summary

Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales
  1. Los estudios históricos y estructuralistas sobre las causas de degradación ambiental
    1. Pretende demostrar que el capitalismo de por sí causa la degradación ambiental. Estudian las causas desde un enfoque histórico, un poco más apegados a la metodología marxista que estudia hstoricamente las relaciones de producción, solo que en este caso lo hacen no para descifrar el sistema económico, sino más bien las repercusiones ecológicas que causa dicho sistema.
    2. El análisis postestructuralista
      1. Para ellos los actores internacionales más poderosos (por ejemplo: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los gobiernos de los países desarrollados y las corporaciones transnacionales) han cooptado el discurso radical de resistencia originalmente asociado con el movimiento ambiental, reformulándolo para que sea congruente con sus intereses. De esta manera, se pretende reconciliar dos viejos enemigos: el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente, sin tener que hacer cambios profundos al sistema económico mundial. En la misma línea, los críticos postestructuralistas observan que el discurso dominante sobre el desarrollo sustentable destaca la relación causal entre la pobreza y la degradación ambiental; prácticamente ignora la relación causal entre el sobre–consumo en el Norte y la degradación ambiental; y no profundiza en las causas estructurales de ambos problemas (pobreza y degradación ambiental).
      2. El desarrollo sustentable
        1. Su pensamiento está basado en el crecimiento económico, la innovación tecnológica, la transferencia de tecnología del Norte al Sur, mejor manejo de los recursos naturales, la reducción de la tasa de crecimiento de la población mundial, la cooperación internacional y la elaboración de las leyes ambientales. Además postulan que la mejor manera de realizar el crecimiento económico es la de adherirse a los principios de la teoría económica neoclásica; es decir, especialización en los productos que tienen una ventaja comparativa, integración al mercado mundial y eliminación de las barreras al comercio internacional.
        2. La ecología política
          1. representa un esfuerzo por enfocar las investigaciones en un tipo específico de degradación ambiental, como por ejemplo la erosión, la deforestación o la contaminación tóxica; el segundo pretende demostrar cómo los discursos se construyen para facilitar o bloquear los intereses de diferentes actores; el tercero examina la interacción de problemas ecológicos y políticos dentro de una región geográfica específica; el cuarto explora las cuestiones políticas ecológicas en vista de características socioeconómicas como clase, etnicidad y género; y el quinto constituye un acercamiento orientado al actor que "pretende entender los conflictos (y la cooperación también) como un resultado de la interacción entre diferentes actores que frecuentemente tienen objetivos e intereses distintivos"
          2. La economía ecológica
            1. la economía ecológica apunta hacia las limitaciones de la economía ambiental. Sus contribuciones incluyen una visión preanalítica alternativa que toma en cuenta el tamaño de la economía humana y flujos de energía; un análisis multifacético y transdisciplinario, que toma en cuenta la inconmensurabilidad de diferentes factores (económicos, ecológicos, políticos, sociales y culturales); y una valoración de los movimientos ambientales, vistos como la verdadera fuerza detrás de la internalización de externalidades.
            2. Los estudios sobre los movimientos sociales ecologistas
              1. La mayoría de los estudios en esta área se enfocan en los movimientos del Sur, particularmente dentro del sector rural, pero hay excepciones. Asocia la ecología política a un movimiento internacional.Como ciencia, retoma algunos elementos del marxismo, rechaza otros y agrega una preocupación por el medio ambiente. Como movimiento, reúne los segmentos progresistas y marginados de la población (ONG, partidos políticos verdes, pobres, indígenas, mujeres, etc.) en un esfuerzo por domesticar el mercado mundial, imponiéndole estrictas regulaciones sociales y ambientales.
              2. La agroecología
                1. La agroecología es un movimiento que forma parte del ecologismo popular. El movimiento emergió en América Latina durante los años setenta, a través de la colaboración entre campesinos tradicionales y ONG, muchas de las cuales estaban afiliadas con la iglesia católica. Representa un esfuerzo por rescatar y desarrollar algunos elementos de la agricultura tradicional o indígena, sobre todo con respecto a la sustentabilidad ecológica. En un nivel más amplio, la misma escuela de pensamiento representa un esfuerzo por encontrar un camino alternativo al desarrollo capitalista industrial, particularmente para las comunidades rurales marginadas del tercer mundo.
                2. La economía ambiental
                  1. La economía ambiental parte de la suposición de que los problemas ambientales dimanan de las fallas de mercado.En las situaciones donde los servicios ambientales se tratan como si tuvieran un valor de cero, los defensores de la economía ambiental introducen al concepto de "externalidades", definidas como los efectos externos experimentados por una o varias personas como resultado de las acciones u omisiones de otras.
                    1. la economía ambiental pretende afrontar los problemas ambientales a través de un acercamiento basado en el mercado. El acercamiento tiene dos enfoques interrelacionados: la valoración monetaria de las externalidades ambientales y el desarrollo de instrumentos para internalizarlas. Aunque ha habido avances en ambos enfoques, se han topado con muchas dificultades.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                    Isabel Ordoñez M
                    Función de planificación y organización
                    Juan Jose Peña Moles
                    Balance de Situación
                    Diego Santos
                    Economía de la Empresa para Selectividad
                    Diego Santos
                    Economía de la Empresa - Test de Selectividad
                    Virginia Vera
                    Conceptos básicos de Economía
                    María Eugenia Méndez Piamba
                    Contabilidad de Costos
                    leodavidpb
                    EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
                    carlos tovar bur
                    FINANZAS EMPRESARIALES
                    amoremoxxo28
                    Clasificación de la Empresa
                    milenarz250880
                    TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
                    Jose Lius Castañeda