LA EMPRESA Y SUORGANIZACION

emilia_sanchezg
Mind Map by emilia_sanchezg, updated more than 1 year ago
263
2
0

Description

Mind Map on LA EMPRESA Y SUORGANIZACION, created by emilia_sanchezg on 10/22/2013.
Tags

Resource summary

LA EMPRESA Y SU ORGANIZACION
1 1.1 La empresa
1.1 La empresa es un sistema social en el que se integran un conjunto de personas y medios para conseguir unos objetivos, dedicada a actividades o persecision de fines economicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios.
1.2 Elementos de la Empresa
1.2.1 Tierra
1.2.1.1 En término global, incluyendo el conjunto de recursos naturales imprescindibles para la producción.
1.2.2 Trabajo
1.2.2.1 Se entiende asi al trabajo que realizamos las personas para crear bienes o prestar servicios dentro de una organización empresarial. Incluye traajo fisico e intelectual
1.2.3 Capital
1.2.3.1 Se denomina así al conjunto de bienes o derechos que la empresa tiene y se incluyen dentro de su patrimonio.
1.3 Los objetivos Empresariales
1.3.1 Objetivos
1.3.1.1 El O. Económico se asocia a la maximización del beneficio.
1.3.1.2 El O. Social se asocia a la idea de que la empresa también intenta cubrir necesidades sociales. Centra su atención en el equilibrio de la empresa con el conjunto de personas que forman parte de la misma con personas, entes e instituciones con los que se relaciona.
1.4 Cultura Empresarial
1.4.1 Es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior.
2 1.2 Las Funciones de la Empresa
2.1 Función de dirección

Annotations:

  • Nos referimos al proceso por el cual una o varias personas tratan de lograr los objetivos de la organización se ha marcado. Las tareas propias de la Dirección son la Planificación, la Organización, la Coordinación y el Control.
2.2 Función Productiva

Annotations:

  • Conocida también como Función Técnica. Incluye actividades a través de las cuales la empresa crea los productos o presta los servicios que son el objetivo de su actividad. Las empresas deben ocuparse de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (  I + D+ I ).
2.3 Función financiera

Annotations:

  • Incluye 3 actividades esenciales: La planificación de los recursos, el asesoramiento respecto a la viabilidad de las posibles operaciones que se pretenden utilizar. Y la toma de decisiones respecto al uso de los recursos.
2.3.1 Consigue los recursos financieros necesaria para que la actividad empresarial pueda desarrollarse.
2.4 Gestión de Recursos Humanos
2.4.1 Es considerado como el factor de producción básico de la Empresa.

Annotations:

  • Asumen la gestión del personal, encargándose de actividades como: La selección, contratación, la formación de l personal, asensos, el trabajo de motivación.. entrevista de trabajos , entre otros.
2.5 Función comercial

Annotations:

  • Conocido también como Marketing, permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores, averigua necesidades para producir bienes que satisfagan de manera que generen intercambios beneficiosos para ambas partes, atraer, mantener y conservar clientes.
2.5.1 Compra de materiales
2.5.2 Venta de producto o de servicio
2.6 Función administrativa
2.6.1 Controla la documentación de la empresa gestionando de manera efectiva y organizada.
3 1.3 La clasificación de las Empresas.
3.1 Tipología de empresas
3.1.1 Según su Tamaño

Annotations:

  • - Microempresas: de 1 a 5 trabajadores. - pequeñas empresas: tiene de 6 a 50 trabajadores. - Empresas medianas: cuentan con 51 y 500 trabajadores. - Grandes empresas: Cuentan con más de 500 trabajadores.
3.1.2 Según el coste de la producción respecto al valor del artículo
3.1.2.1 Empresas locales: desarrollan su actividad en un ámbito geográfico inferior al nacional
3.1.2.2 Empresas nacionales: ejercen su actividad en todo el territorio de una nación o estado.
3.1.2.3 Empresas internacionales: el ámbito geográfico de su actividad supera las fronteras.
3.1.3 Según al sector económico al que pertenecen
3.1.3.1 Empresas al sector primario

Annotations:

  • Empresas cuya actividad principal se relaciona con la extracción de materia prima (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería.)
3.1.3.2 Empresas del sector secundario

Annotations:

  • Su actividad principal es transformar  la materia prima. un ej. clásico es la industria siderometalúrgica.
3.1.3.3 Empresas de sector cuaternario

Annotations:

  • Por la importancia de las constructoras, algunos autores las incluyen aquí. 
3.1.4 Según número de bienes
3.1.4.1 Empresas monoproductoras

Annotations:

  • Se dedican a producir un único bien o servicio.
3.1.4.2 Empresas multiprodcutoras
3.1.5 Según la delegación existente
3.1.5.1 Empresas centralizadas
3.1.5.2 Empresas descentralizadas.
3.2 Clasificación de las empresas según su forma jurídica
3.2.1 Empresa individual

Annotations:

  • Según Rodrigo Uría persona física que ejercita en nombre propio, por sí o por medio de representante, una actividad constitutiva de empresa.  - Responde con sus bienes presentes y futuros de la marcha de la actividad empresarial.
3.2.2 Comunidad de bienes

Annotations:

  • Comunidad formada por dos o mas personas físicas que ponen en común sus bienes y su trabajo para realizar una actividad empresarial.
3.2.3 Sociedad de Responsabilidad lLmitada (S.R.L. o S.L.)

Annotations:

  • Combina la gestión personal del negocio con la responsabilidad limitada de los socios. - para su constitución se exige un capital mínimo de 3 00,06 euros, el cual debe estar desembolsado en una entidad bancaria en el momento de la firma de la escritura notarial.
3.2.4 Sociedad Limitada Laboral

Annotations:

  • Sociedad Limitada con tres socios trabajadores como mínimo. - deben tener la mayoría del capital social. - Puede haber otros socios no trabajadores y trabajadores asalariados. - Los socios deben poseer al menos el 51% del capital social.
3.2.5 Sociedad Limitada Nueva Empresa

Annotations:

  • Se exige que los socios sean personas físicas y no superen el no. de 5 socios al tiempo de la constitución. El capital mínimo y el régimen de responsabilidad es igual al de las Sociedades Limitadas.
3.2.6 La Sociedad Anónima

Annotations:

  • Características: - Se exige un capital social de 60 101,21 euros de los cuales tienen que estar desembolsado al menos el 25%. - El capital está compuesto de acciones partes alícuotas en las que se divide el capital social. - En el momento de la fundación de forma simultánea o sucesiva, requieren tres socios como mínimo. -  La responsabilidad de los socios está limitado al capital que han aportado.
3.2.7 Sociedad Anónima Laboral

Annotations:

  • - El número de socios mínimo ha de ser de tres(2 de las cuales han de ser trabajadores en tiempo indefinido). - La mayoría del capital social (51%) estará en manos de los socios trabajadores. - El capital mínimo ha de ser de 60 101,21 euros de las cuales el 25% debe estar desembolsado. - 
3.2.8 Sociedad Colectiva

Annotations:

  • - Se ha de construir por dos o más socios. - No exige un capital mínimo para su constitución. - los socios responden con todos sus bienes(ilimitada y solidaria) de la marcha de la sociedad. - los socias tienen derecho a participar en la gestión de la sociedad y en las garantías que tenga aquella.
3.2.9 Sociedad Comanditaria

Annotations:

  • Su característica principal es la de tener dos tipos de socios: colectivos y mandatarios. En la escritura de constitución de la sociedad debe constar quienes el tipo de socios. - Los Socios Colectivos. Responden con todos sus bienes del resultado negativo que tenga la sociedad. - Los Socios Comanditarios son los que responden de la marcha de la sociedad con el capital que hayan aportado.
3.2.10 Sociedad Cooperativa

Annotations:

  • Son sociedades que agrupan a personas que tienen intereses comunes. Sus características son: - Desarrollan su actividad en régimen de libre asociación y separación, pueden existir los socios de trabajo y los meros asociados a la cooperativa. - la responsabilidad por la gestión social está limitada al capital aportado, salvo que en los estatus sociales se disponga lo contrario. - Todos los socios tienen igualdad de derechos, y a su vez todos han de participar en la actividad que la empresa desarrolle. - 
3.3 Las Transnacionales

Annotations:

  • La Organización de las Naciones Unidas(ONU)  define a las Transnacionales como sociedades que poseen o controlan medios de producción o servicio fuera del país donde están establecidos. Ésta busca logar el máximo beneficio localizando sus áreas productivas allá donde los costes de producción sean mínimos.
3.3.1 ¿Por qué surgen las transnacionales?

Annotations:

  • -  Debido a que la Revolución Industrial significó un crecimiento en la producción, lo cual potenció la necesidad de usar recursos naturales de los países colonizados. - En el siglo xx se desarrolla un proceso de internacionalización de la inversión. El capital mercantil se expande por grandes áreas geográficas, impulsados por medios de transporte y de las comunicaciones buscando maximizar sus beneficios. - Por el proceso de globalización económica.
3.3.2 Su desarrollo

Annotations:

  • Sus orígenes se sitúan en el comienzo de la Revolución Industrial, durante el siglo XX fue cuando se ha producido su espectacular desarrollo .  Durante fines del siglo XIX y primeros del siglo XX se fueron creando los grandes oligopolios en sectores como la automoción, la alimentación o la industria petrolera. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, E.U. jugó un papel decisivo en el desarrollo d este tipo de empresas. A partir de ese entonces se empiezan a presentar en el mundo como organizadores capaces de controlar la economía, tecnología y los capitales. Las últimas cuatro décadas han sido la confirmación del poder de las transnacionales.
3.3.3 Su estructura

Annotations:

  • Las lineas generales con las que cuentan estas empresas tienen la siguiente estructura: - La empresa Matríz centraliza la propiedad y el control de las decisiones de todo el grupo de sociedades. - Las filiales están situadas en países donde obtienen ventajas para la producción o para su instalación. Unas veces se asientan en países desarrollados y en otras en países en vías de desarrollo. - Las sociedades financieras gestionan el capital de las transnacionales y están ubicadas en paraísos fiscales. 
3.3.4 Algunas de sus características

Annotations:

  • 1.- Controlan una importantísima parte de la tecnología mundial y transfieren a aquellos países en donde instalan sus plantas de producción. 2.- El control de una parte importantísima  dek capital mundial, las finanzas, la tecnología, el comercio, la producción de productos y servicios les confiere un gran poder político. - En la actualidad son criticadas por algunos sectores sociales, puesto que al controlar tanto producen abusos en zonas de implantación respecto al patrimonio de los países y con relación a los trabajadores.
4 La Organización Empresarial
4.1 Concepto de organización
4.1.1 La empresa es una organización entendiendo por tal como un conjunto de elementos y personas que necesitan ordenarse para conseguir unos objetivos. Éstas necesitan dotarse de una estructura que le permita funcionar.

Annotations:

  • Hoy en día no solo es importante para la empresa pensar de una estructura ordenada y funcional, si no que las modernas corrientes de estudios empresariales hablan que se doten de de directivos que piensen y decidan actuar de manera estratégica por los factores claves que así lo aconsejan entre ellos son:
4.1.1.1 Globalización de la economía

Annotations:

  • Ha hecho que el mundo sea un mercado global, por ello los modelos estándares de productos o servicios ya son estándares locales o regionales si no mundiales.
4.1.1.1.1 Ápice estratégico

Annotations:

  • Situado en la cúspide de la pirámide y está for
4.1.1.1.2 Línea media

Annotations:

  • Formada por el conjunto de trabajadores que ocupan puestos de mandos intermedios en la empresa. son encargados de organizar el trabajo de los obreros, a la vez que supervisan a éstos y unen la base de organización con el épice estratégico. 
4.1.1.1.3 El núcleo de operaciones

Annotations:

  • Se encuentra en la base es el que comprende el conjunto d operaciones que se encargan directamente de la producción de bienes o servicios.
4.1.1.1.4 Staff de apoyo

Annotations:

  • Estaría integrado por el grupo de personas que se encuentran especializadas en determinadas tareas que la empresa necesita; por ejemplo, el servicio jurídico.
4.1.1.1.5 Tecnoestructura

Annotations:

  • Realiza los procesos de normalización de la empresa.
4.1.1.2 Mercados de productos y servicios

Annotations:

  • Que están una época de avances constantes que hacen que la competencia sea cada día más dura. Ésto obliga a la empresa estar en continua tensión, intentando adelantarse a los cambios que puedan producir. 
4.2 La organización de la empresa en la historia

Annotations:

  • El trabajo artesanal etapa que ha predominado las formas de organización propias de la antigüedad y la Edad Media, etapas en que la producción era destinada a satisfacer las necesidades básicas de la poblaciones. Destacan en ésta época las actividades realizadas por los trabajadores en régimen de dependencia de los señores feudales. Surgió un núcleo de pequeñas empresas dedicadas a realizar actividades de carácter artesanal o comercial impulsada por el nacimiento de las ciudades, en las que concentraba un núcleo de personas que podían demandar los productos en un mercado local. Éstas empresas dependían de una estructura muy simple, en la que las tareas de dirección y producción recaían en las mismas personas. Desde finales del siglo XII se desarrolla una banca que comienza a concentrar capitales que serán la base del nacimiento del capitalismo. La Revolución Industrial es el hito que marca el nacimiento de la empresa moderna. Las nuevas tecnologías impulsaron el desarrollo de la producción a gran escala. Aparece la producción en masa, que requiere de máquinas trabajando a la vez para obtener la cantidad considerable de producto final. Ésta época cuando se hacen necesarios la especialización , la división del trabajo y el trabajo en cadena y se comienza la necesidad de organizar el proceso productivo y con ello el trabajo. Fue el ing. norteamericano Taylor quien elaboró teorías sobre organización difundiéndose su investigación durante la Segunda Guerra Mundial.  Su síntesis  se basa en éstos principios: - división orgánica del producto - Unidad de dirección y de mando - responsabilidad, entre otros. En el siglo XX el desarrollo de la organización de la producción y el trabajo ha tenido su máximo exponente en la industria asiática, y dentro de ella, destaca el modelo arganizativo japonés (just in time) nombre de la empresa toyota donde se inplantó.
4.3 Principios de la organización Empresarial
4.3.1 ¿Qué hay que hacer? (funciones escenciales)

Annotations:

  • Permite a las empresas que presentes en la empresa, son esenciales para su correcto funcionamiento.   Los autores March y Simón desarrollaron su idea de estructurar la empresa en departamentos. - La departamentación por propósito. Supone la creación de diversos departamentos que se crean en función de los bienes que se producen o en función de los clientes a los que se sirve. - La departamentación por proceso. Contiene departamentos que se organizan en función de las tareas productivas, como la planificación, las compras, las ventas, la producción, etc. La organización por funciones suele ser más eficáz y genera un aprovechamiento mayor de los recursos tanto como profesionales como técnicos.
4.3.2 ¿Cómo hay que hacerlo?

Annotations:

  • Nos permite a los procesos. En este sentido, no podemos olvidarnos de mencionar la teoría clásica sobre la división del trabajo, que, liga a las especialización, permite a unos trabajadores dedicarse por entero a una tarea.
4.3.3 ¿Quién tiene que hacer cada cosa?

Annotations:

  • Nos envía a las personas que formando parte de la organización, intervienen directamente en el funcionamiento de la misma.
4.3.3.1 Planificación

Annotations:

  • Supone secuenciar la consecución de los diversos objetivos, tanto generales como específicos, que la organización se ha plantado.
4.3.3.2 La coordinación

Annotations:

  • Mecanismo en el cual se seleccionan las distintas actividades que se desarrollan en la empresa. Su función realizada normalmente por profesionales especializados en éstas tareas.
4.3.3.3 La centralización-descentralización

Annotations:

  • En centralización nos referimos a un sistema de organización que concentra la mayor parte de sus decisiones en un grupo reducido de órganos o personas.
4.3.3.4 Tamaño de la empresa

Annotations:

  • En sentido general nos referimos al numero de personas que integran la organización. Su dimensión determina su complejidad y también pone en juego la centralización o descentralización de la organización.
4.3.3.5 Tecnología

Annotations:

  • El control de la tecnología ha permitido la creación de algunos monopolios. Las grandes empresas, sobre todo las multinacionales o transnacionales, se han encargado de crear sus propios departamentos de Investigación y Desarrollo, los famosos I+D.  La empresa necesita crear nuevas tecnologías para conseguir dos objetivos: - incrementar la productividad - lograr diferenciación de sus productos a los de sus competidores.  Una empresa si cres su departamento I+D necesita de: -fijar unos objetivos claros en este campo - invertir grandes cantidades de dinero.
4.3.3.6 Entorno

Annotations:

  • Es el espacio que rodea a la empresa y que está formado por un conjunto de elementos que afectan al funcionamiento de la misma. La política, la economía y las constantes modificaciones legales afectan a las organizaciones, también al funcionamiento de algunas empresas, el de sus proveedores y de forma notoria en sus clientes.
4.4 Clasificación de las estructuras organizativas, según Mintzberg

Annotations:

  • La clasificación que Mintzberg realizó sobre los tipos de sistemas de organización de la empresa, va desde la estructura organizativa simple, propia de las empresas con escaso nivel de especialización, hasta la estructura organizativa adocrática, propia de las empresas que trabajan con unidades altamente especializadas.
4.5 Modernas formas de organización empresarial

Annotations:

  • - Las antiguas estructuras piramidales organizaban sus empresas en niveles jerárquicos muy rígidos. . Las estructuras flexibles. Surgidas por la crisis productiva de los ochenta, las empresas se encuentran dentro de una red de relaciones que cambian constantemente a lo largo de las fases de producción.  - Estructura en malla tanto para la configuración de la propia estructura de la empresa como para su relación con otras, gracias a nuevos sistemas de información y a potentes equipos tecnológicos que permiten un trabajo conjunto como pilar de su éxito y desarrollo.
5 La organización Informal de la empresa
5.1 Organización Formal
5.1.1 Sitúa a cada trabajador en un puesto que va a determinar el estátus que tiene esa persona en la estructura y sus acttividades
5.2 Organización Informal

Annotations:

  • Comprende el conjunto de relaciones que de forma espontánea se entrelazan entre los miembros de la empresa; << salta las barreras jerárquicas>>, surgen entre los trabajadores del mismo nivel jerárquico o entre niveles pocos diferenciados, siendo mucho más escasas entre obreros y directivos.
6 La representación de la empresa por medio de sus organigramas
6.1 ¿Cómo se representa la estructura en la organización empresarial?
6.1.1 El instrumento llamado organigrama

Annotations:

  • Se utiliza en la empresa para plasmar  de forma gráfica la estructura que tienen las organizaciones. - A través de ellos e identifican rapidamente las relaciones que existen entre cada uno de los órganos o miembros de la empresa - Dan una visión panorámica y de conjunto de una parte o de toda la empresa -  Se configuran para representar la estructura formal de la organización.  - Indican como se reparten el poder en la estructura y se centraliza o descentraliza la toma de decisiones. - Es un indicador de los causes de comunicación de las informaciones que han de transmitirse. - la persona que se incorpora a trabajar fácilmente de quien depende y quienes son sus subordinados, en caso de tenerlos.
6.2 ¿Cómo se confecciona?

Annotations:

  • La confección habitual de los organigramas ha utilizado figuras geométricas.Normalmente cuadros, rectángulos y líneas. Los cuadros y rectángulos representan a cada uno de los órganos que forman parte de la estructura. Éstas figuras se unen entre sí por medio de las líneas, poniendo de manifiesto el contacto o relación existente entre ellas.
6.2.1 Definir claramente que se quiere representar

Annotations:

  • La organización general o una parte; si se desea dar información sobre la empresa o analizar ciertos caracteres de su estructura.
6.2.2 Ser lo más claro posible
6.2.3 Plasmar la realidad que existe

Annotations:

  • Conviene evitar las disfunciones entre la realidad de la empresa y su representación gráfica.
6.2.4 Darle la publicidad necesaria para que cumpla su función informativa
6.3 Diferentes tipos de organigramas
6.3.1 Organigrama horizontal

Annotations:

  • Desplazan los puestos de trabajo de menor rango hacia la derecha, situando los caros con más poder hacia la izquierda.
6.3.2 Organigrama vertical

Annotations:

  • Éstos sitúan en la cabeza de la estructura los órganos que tienen más autoridad, descendiendo en diferentes niveles el resto de puestos.
6.3.3 Organigrama circular

Annotations:

  • Se caracterizan por situar en el centro los puestos de mayor autoridad, avanzando hacia afuera los de menor autoridad.
6.3.4 Organigrama funcional

Annotations:

  • Representa una forma de organizar la estructura, tomando como referencia las diferentes actividades que son necesarias para desarrollar el fin de la empresa. Su estructura conlleva colocar en cada función a especialistas en la materia.
6.3.5 Organización por productos o servicios

Annotations:

  • Tiene como criterio crear departamentos independientes para la gestión de los distintos productos o servicios que crea o presta la empresa.
6.3.6 Organigrama lineal

Annotations:

  • Pone de manifiesto una estructura simple que concentra el poder en los puestos superiores, delegándose responsabilidades de forma descendente.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Clases de empresas
jorggeariza
Teoria del Consumidor y del Mercado: Oferta, Demanda y Precio
Ani Kimori Rosas
Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
Ani Kimori Rosas
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
ECONOMIA
liz11
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas
Laura -
Retribuciones a Empleados
owem_039
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas