comercio exterior II

Description

comercio, OMC y GATT
fanny-115
Mind Map by fanny-115, updated more than 1 year ago
fanny-115
Created by fanny-115 almost 9 years ago
13
0

Resource summary

comercio exterior II
  1. Organizacion mundial del comercio(OMC)
    1. Fue el resultado del cambio del Gatt. El OMC es la base juridica e institucional del sistema mutlilateral del comercio. En ella se encuentran las principales obligaciones contractuales que determinan la manera en que los gobiernos configuran y aplican las leyes y reglamentos comerciales nacionales.
      1. La OMC, se establecio el 1ro de enero de 1995 y el 15 de abril de 1994 se firmaba que los resultados de la ronda de Uruguay fortalecerian la economia mundial y darian paso a un mayor crecimiento del comercio. La OMC es la encarnacion de los resultados de la ronda de Uruguay y la sucesora del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio.
        1. La OMC, tiene su cede en Ginebra, Suiza. Sus funciones esenciales son las siguientes: 1. Adminsitrar y aplicar los acuerdos comeciales multilaterales y plurilaterales que en conjunto configuran la OMC. 2. Servir de foro para a celebracion de negociaciones comerciales multilaterales. 3. Tratar de resolver las diferencias comerciales. 4. Supervisar las politicas comerciales nacionales. 5.Cooperar con las demas instituciones internacionales que participan en la adopcion de politicas economicas a nivel mundial.
          1. Los principios nos indican que el comercio debe ser de esta manera: *No discrimantorio, mas libre, *previsible, *mas competitivo y mas venjoso para los paises menos adelantados. La Ley sobre la Celebración de Tratados, se publicó el 02 de enero de 1992, con el fin de incorporar dentro de la legislación mexicana, lo negociado en la Convención de Viena.
    2. Ley sobre la celebracion de tratados
      1. Esta Ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 02 de enero de 1992, con el fin de incorporar dentro de la legislación mexicana lo negociado en la Convención de Viena. Como se expuso anteriormente, México es hoy el país con más Tratados de Libre Comercio (TLC’s) en el mundo. México cuenta con una red de 11 TLC’s con 32 países en tres continentes.
        1. Tendencias comerciales de Mexico (ALCA/JAPON)
          1. ALCA En la Cumbre de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en Miami, EE.UU, los Jefes de Estado y/o de Gobierno de 34 países del hemisferio occidental. el propósito de avanzar en la construcción del ALCA, se han llevado en diversas sedes y con distintos países como presidentes, diferentes grupos de trabajo, los cuales tratan diversos temas relacionados con el comercio en esta región. Entre estos temas se encuentran, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Solución de Controversias, definición de la estructura y los objetivos de las negociaciones, lugar para la sede de las negociaciones y de la Secretaría Administrativa del ALCA. Pequeñas Economías, Representantes Gubernamentales sobre la Sociedad Civil.
      2. MÉXICO Y JAPÓN RUMBO A LA FIRMA DE UN ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA
        1. En junio de 2001, el Presidente Vicente Fox, se propuso analizar la conveniencia de negociar un tratado de libre comercio entre los dos países. La necesidad de firmar un acuerdo comercial con este país, responde a los siguientes factores: *La política de apertura comercial de México. *La necesidad de incrementar los flujos comerciales y de inversión entre ambos países. *La conveniencia de eliminar los aranceles y las restricciones no arancelarias al comercio, particularmente para los productos mexicanos. *El nulo avance de las negociaciones multilaterales sobre liberalización comercial en el seno de la OMC.
          1. Este Acuerdo comprenderá los elementos de un tratado de libre comercio como son:
            1. a) Comercio de bienes agrícolas y no agrícolas. b) Reglas de origen y procedimientos aduaneros. c) Salvaguardas. d) Antidumping y cuotas compensatorias. e) Compras del sector público. f) Servicios g) Inversión; h) Normas y evaluación de la conformidad. i) Política de competencia. j) Derechos de propiedad intelectual y solución de controversias.
            2. GATT y sus acuerdos
              1. El Acuerdo general sobre Aranceles y Comercio (GATT), fue firmado por 23 países y entró en vigor en enero de 1948, México firmó su adhesión el 6 de noviembre de 1986; es un contrato internacional que establece derechos y obligaciones entre las partes contratantes.
                1. El GATT pretende liberalizar el comercio pero existen posibilidades para un países de imponer controles temporales a al importación que se traducen en las llamadas salvaguardas, las cuales restringen temporalmente la importación de produc tos que afectan la producción nacional y pueden traducirse en aranceles específicos, aranceles ad-valorem, permisos previos, cupos o combinación de éstos.
                  1. Los países que se adhieren al GATT, además de comprometerse a liberar el comercio, se comprometen a seguir los siguientes códigos de conducta: subsidios y derechos compensatorios, antidumping normas técnicas, licencias de importación, valoración aduanera, compras del sector público.
          2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
            1. El comercio en una actividad humana muy antigua, podemos mencionar que desde el hombre primitivo existía e internacionalmente desde los años 1450 a.C., por ejemplo los egipcios comerciaban con Etiopía, Nigeria, entre otros países. No fue sino hasta la “Primera Revolución Industrial” que se ampliaron mercados y mentalidad de agentes económicos, y también el comercio internacional.
              1. El siglo XIX
                1. Con los adelantos tecnológicos y en medios de comunicación, el comercio internacional dio un gran paso, pero especialmente el siglo XX, le dio un giro fundamental ya que se crearon instituciones como la OMC y el GATT.
                  1. Era del comercio
                    1. el comercio internacional es muy diversificado y complejo, ha tenido un aumento considerable el comercio internacional de servicios. Por otro lado la tecnología es una herramienta fundamental en las transacciones internacionales. También en la actualidad nos encontramos con el fenómeno de la globalización, donde la economías, los mercados y las empresas son globales.
                      1. Los once tratados con los que cuenta mexico
                        1. TLCAN, TLC G3 (México Colombia y Venezuela), --México-Costa Rica, México-Bolivia, --México-Nicaragua, --México-Chile, --México-Unión Europea, --México-Israel, --México Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras, --México AELC (Asociación Europea de Libre Comercio: Islandia-Noruega-Liechtenstein-Suiza) y --México-Uruguay.
                2. El comercio internacional en Mexico
                  1. Después de la Segunda Guerra Mundial, la estrategia comercial de nuestro país se basó en el modelo de sustitución de importaciones, el cual consistió en utilizar elevados aranceles, cuotas de importación o incluso prohibición a la importación de bienes para propiciar el desarrollo de la producción interna.
                    1. La liberacion de Mexico
                      1. nuestro país dio un paso muy grande al firmar el TLCAN, ya que fue el primer Tratado en donde se comprometió a liberalizar completamente el comercio. Después de esta firma nuestro país se la liberalizado mucho más con la firma de otros Tratados y Acuerdos comerciales. Los Niveles de Integración Económica es la asociación de diversos países en un mercado común, con la finalidad de beneficiar a los países mediante el intercambio comercial.
                        1. Los niveles de integracion
                          1. *Area de libre comercio. *Union de aranceles aduaneros. *Pacto andino. *Mercado comun. *Politica arancelaria comun y mobilidad. *La comunidad europea. *Union politica y union europea.
                            1. Que es un tratado y algun antecedente de los tratados.
                              1. Un tratado, es un acuerdo que se establece o se celebra entre uno o varios países. La ratificación es la acción mediante la cual un país manifiesta que está de acuerdo con las obligaciones del tratado, en el caso de México. Como antecedentes de los tratados encontramos inicialmente a la Convención de Viena, la cual es una fuente de derecho internacional importante para la celebración de tratados, ya que desarrolla normas para celebrar los mismos.
                                1. La entrada en vigor de un tratado será en la fecha convenida por los países miembros, tan pronto se haya dado el consentimiento de los participantes.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                KEE2
                harrym
                To Kill A Mockingbird Complete Notes
                jessica.moscrip
                Physics - Energy, Power & Work
                dominique22
                Formula for Physics IGCSE edexcel
                amayagn
                GCSE Physics Revision notes
                Megan McDonald
                GCSE REVISION TIMETABLE
                TheJileyProducti
                1PR101 2.test - Část 2.
                Nikola Truong
                Linking Rossetti and A Doll's House
                Mrs Peacock
                Core 1.10 Polymers (Plastics)
                T Andrews
                Macbeth Quotes To Learn
                Sophie Brokenshire