procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano en sistemas de abastecimientos de agua publicos y privados

Description

mapa conceptual que trata de los procedimientos sanitarios para el muestreo de aguas para uso y consumo
Jose Angel Navarrete Oliveros
Mind Map by Jose Angel Navarrete Oliveros, updated more than 1 year ago
Jose Angel Navarrete Oliveros
Created by Jose Angel Navarrete Oliveros almost 9 years ago
57
0

Resource summary

procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano en sistemas de abastecimientos de agua publicos y privados
  1. 0- Introduccion
    1. ofrece una guia detallada para el muestreo de agua para uso y consumo humano
      1. aplicando criterios propios por parte del personal de muestreo
    2. 1- objetivo y campo de aplicacion
      1. establecer los procedimientos sanitarios para el muestreo de agua incluyendo aspectos bactereologicos y fico-quimicos
      2. 2- Referencias
        1. NOM-AA-89/1 Proteccion al ambiente , calidad del agua-vocabulario parte 1.NOM­AA­89/2 "Protección al Ambiente, Calidad del Agua ­Vocabulario Parte 2". NOM­BB­14 "Clasificación y Tamaños Nominales para Utensilios de Vidrio Empleados en Laboratorio". NOM­Z­1 "Sistema General de Unidades de Medida ­ Sistema Internacional de Unidades (SI)".
        2. 3- Definiciones
          1. Muestreo.­ Las actividades desarrolladas para obtener volúmenes de agua en un sitio determinado del sistema de abastecimiento, de tal manera que sean representativos, con el propósito de evaluar características físicas, químicas, y/o bacteriológicas.
            1. Sistema de abastecimiento.­ El conjunto intercomunicado o interconectado de fuentes, obras de captación, plantas cloradoras, plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento y regulación, cárcamos de bombeo, líneas de conducción y red de distribución.
            2. 4 Material, Reactivos y Equipo de Muestreo
              1. Envases para toma de muestra..Termómetro con escala de ­10 a 110ºC. 4.3 Potenciómetro o comparador visual para determinación de pH. 4.4.Comparador visual para determinación de cloro residual. 4.5 Hielera con bolsas refrigerantes o bolsas con hielo. 4.6 Agua destilada o desionizada. 4.7 Solución de hipoclorito de sodio con una concentración de 100 mg/l. 4.8 Torundas de algodón
              2. 5 Preparación de Envases para Toma de Muestras
                1. Toma de muestra de agua sin cloro residual.­ Deben esterilizarse frascos de muestreo en estufa a 170º C, por un tiempo mínimo de 60 min o en autoclave a 120º C durante 15 min. Antes de la esterilización, con papel resistente a ésta, debe cubrirse en forma de capuchón el tapón del frasco.
                  1. Toma de muestra de agua con cloro residual.­ Deben esterilizarse frascos de muestreo en estufa a 170º C, por un tiempo mínimo de 60 min o en autoclave a 120º C durante 15 min, los cuales deben contener 0.1 ml de tiosulfato de sodio al 3% por cada 125 ml de capacidad de los mismos.
                    1. Para análisis físico­químico.­ Los envases deben lavarse perfectamente y enjuagarse a continuación con agua destilada o desionizada.
                    2. 6. Procedimiento para Toma de Muestra
                      1. agua de los grifos debe provenir directamente del sistema de distribución. No debe efectuarse toma de muestra 18/6/2015 NOM­014­SSA1­1993 http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/014ssa13.html 3/7 en grifos que presenten fugas entre el tambor y el cuello, ya que el agua puede correr por la parte exterior del grifo y contaminar la muestra. Deben removerse los accesorios o aditamentos externos como mangueras, boquillas y filtros de plástico o hule antes de tomar la muestra.
                      2. 7 Manejo de Muestras
                        1. Las muestras tomadas como se indican en el punto 6 deben colocarse en hielera con bolsas refrigerantes o bolsas de hielo para su transporte al laboratorio, de preferencia a una temperatura entre los 4 y 10ºC, cuidando de no congelar las muestras. El periodo máximo que debe transcurrir entre la toma de muestra y el análisis es: 7.2.1 Para análisis bacteriológico 6 horas. ..Para análisis físico­químico, el periodo depende de la preservación empleada para cada parámetro como se indica en el apéndice "A" Normativo.
                        2. 8 Identificación y Control de Muestras
                          1. 8.1 Para la identificación de las muestras deben etiquetarse los frascos y envases con la siguiente información: 8.1.1 Número de registro para identificar la muestra, y 8.1.2 Fecha y hora de muestreo. 8.2 Para el control de la muestra debe llevarse un registro con los datos indicados en la etiqueta del frasco o envase referida en el inciso 8.1, así como la siguiente información: 8.2.1 Identificación del punto o sito de muestreo, 8.2.2 Temperatura ambiente y temperatura del agua, 8.2.3 pH, 8.2.4 Cloro residual, 8.2.5 Tipo de análisis a efectuar, 8.2.6 Técnica de preservación empleada, 8.2.7 Observaciones relativas a la toma de muestra, en su caso, y 8.2.8 Nombre de la persona que realiza el muestreo.
                          2. 9 Selección de Puntos de Muestreo
                            1. 9 Selección de Puntos de Muestreo
                              1. La selección de puntos de muestreo debe considerarse individualmente para cada sistema de abastecimiento. Sin embargo, existen criterios que deben tomarse en cuenta para ello. Estos criterios son: 9.1 deben ser representativos de las diferentes fuentes de agua que abastecen el sistema. 9.2 deben ser representativos de los lugares más susceptibles de contaminación: 9.2.1 Puntos muertos, 9.2.2 Zonas de baja presión, 9.2.3 Zonas con antecedentes de problemas de contaminación, 9.2.4 Zonas con fugas frecuentes, 9.2.5 Zonas densamente pobladas y con alcantarillado insuficiente, 9.2.6 Tanques de almacenamiento abiertos y carentes de protección, y 9.2.7 Zonas periféricas del sistema más alejadas de las instalaciones de tratamiento. 9.3 Debe haber una distribución uniforme de los puntos de muestreo a lo largo del sistema. 9.4 Los puntos se localizarán dependiendo del tipo de sistemas de distribución y en propor
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            NORMA OFICIAL MEXICANA NOM­127­SSA1­1994, "SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO­LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION".
                            Jose Angel Navarrete Oliveros
                            Leyes de la termodinamicas
                            milagropajuelo23
                            Protocolo
                            juancho8461
                            shaleima
                            Shaleima Hernand
                            TELEVISION EDUCATIVA
                            Beyer segura Cas
                            Red de Computadores
                            juancho8461
                            los medios de comunicacion
                            Fredy Valencia
                            Mapas Conceptuales con GoConqr
                            Diego Santos
                            Mapa Conceptual
                            Laura Laguna
                            Mapa conceptual
                            karina montealeg
                            CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                            ivon nieto