Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación

Description

Enfoque cuantitativo, Enfoque cualitativo y enfoque mixto.
Glendi  Aceituno
Mind Map by Glendi Aceituno, updated more than 1 year ago
Glendi  Aceituno
Created by Glendi Aceituno almost 9 years ago
6392
1

Resource summary

Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
  1. Cuantitativo: también conocida como investigación cuantitativa, empírico- analítico, racionalista o positivista que basa en los números para investigar, analizar, comprobar información y datos.
    1. Características: Se basa en estudios previos, se sigue el método científico, con razonamiento deductivo, se aplica la lógica deductiva, se debe establecer primero cuál es la problemática, seguidamente se establece y prueba la hipótesis.
      1. Asimismo, se realiza la recolección y análisis de datos, basada en resultados estadísticos, la investigación cuantitativa es la comprobación de hipótesis y teorías y se realiza un análisis de causa y efecto.
    2. Cualitativo: Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como fenomenología, la hermenéutica y la interacción social.
      1. Características: Es referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa, o etnográfica; el planteamiento del problema es flexible y se va modificando en el transcurso de la investigación, se admite la subjetividad de la persona o grupo de investigación y en los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso o al final de la investigación.
        1. En consecuencia de, la muestra es pequeña, método inductivo, de lo particular a lo general; no se realiza análisis estadístico, la recolección de los datos se basa en la percepción y puntos de vista de los participantes y es basado en estudio de casos, comunidades o culturas y sus manifestaciones.
      2. Mixto: Representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos, críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos, cualitativos, así como su integración.
        1. Características: logra una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno, formula el planteamiento del problema con mayor claridad, así como las maneras más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación y produce datos más relevantes por medio de suficientes procedimientos críticos de valorización
          1. Asimismo, Apoya con mayor solidez las inferencias científicas que se emplean aisladamente, efectúa indagaciones más dinámicas y potencia la creatividad teóricapor medio de suficientes procedimientos críticos de valoración.
            1. Derivado de, que permite una mejor exploración y explotación de datos, ofrece la posibilidad de tener mayor éxito al presentar resultados a una audiencia hostil y brinda la oportunidad de desarrollar nuevas destrezas o competencias en materiales de investigación, o bien, reforzarlas.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Método científico
        Carlos Eduardo Solano González
        Proceso de la investigación científica
        Alejandra Cortes
        mapa mental metodologia de la investigacion
        adriana lopez galvis
        Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
        janeyra021511
        CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
        Arlen Castillo
        enfoques cualitativo y cuantitativo
        ozaratesaur
        Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
        jeancaro19
        Enfoques Métodos y diseños de investigación
        Mario Moran
        UNIDAD 1 FUNDAMENTOS Y CONTEXTO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
        jully bastidas
        Planteamiento cuantitativo del problema
        Ivonne Hernandez2910
        mapa mental Investigación
        allan rodriguez