NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 014-SSA1-1993

Description

Kevin Saul Garcia Campos 5B LQ CBTis. 60 SubModulo 1
KevinGarcia,
Mind Map by KevinGarcia,, updated more than 1 year ago
KevinGarcia,
Created by KevinGarcia, almost 9 years ago
1216
0

Resource summary

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 014-SSA1-1993
  1. "PROCEDIMIENTOS SANITARIOS PARA EL MUESTREO DE AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO EN SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PUBLICOS Y PRIVADOS"
    1. Introducción
      1. Esta Norma Oficial Mexicana ofrece una guía detallada para el muestreo de agua para uso y consumo humano en los elementos de un sistema de abastecimiento, en los cuales es necesario establecer vigilancia y control en la calidad del agua.
        1. Referencias
          1. • NOMAA89/1 "Protección al Ambiente, Calidad del Agua Vocabulario Parte 1"
            1. • NOMAA89/2 "Protección al Ambiente, Calidad del Agua Vocabulario Parte 2".
              1. •NOMBB14 "Clasificación y Tamaños Nominales para Utensilios de Vidrio Empleados en Laboratorio".
                1. •NOMZ1 "Sistema General de Unidades de Medida Sistema Internacional de Unidades (SI)".
                  1. • NOMZ13 "Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de las Normas Oficiales Mexicanas".
              2. Objetivo y campo de aplicación
                1. Esta Norma establece los procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano en los sistemas de abastecimiento públicos y privados, incluyendo aspectos bacteriológicos y físicoquímicos, así como criterios para manejo, preservación y transporte de muestras.
                  1. Definiciones
                    1. Muestreo. Las actividades desarrolladas para obtener volúmenes de agua en un sitio determinado del sistema de abastecimiento, de tal manera que sean representativos, con el propósito de evaluar características físicas, químicas, y/o bacteriológicas.
                      1. Sistema de abastecimiento. El conjunto intercomunicado o interconectado de fuentes, obras de captación, plantas cloradoras, plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento y regulación, cárcamos de bombeo, líneas de conducción y red de distribución.
                2. Material, Reactivos y Equipo de Muestreo
                  1. Termómetro con escala de 10 a 110ºC.
                    1. Potenciómetro o comparador visual para determinación de pH.
                      1. Comparador visual para determinación de cloro residual.
                        1. Hielera con bolsas refrigerantes o bolsas con hielo.
                          1. Agua destilada o desionizada.
                            1. olución de hipoclorito de sodio con una concentración de 100 mg/l.
                              1. Torundas de algodón
                    2. Para análisis bacteriológico.Frascos de vidrio de boca ancha con tapón esmerilado o tapa roscada, o frascos de polipropileno; resistentes a esterilización en estufa o autoclave o bolsas estériles con cierre hermético y capacidad de 125 ó 250 ml.
                      1. Para análisis físicoquímico. Envases de plástico o vidrio inertes al agua de 2 l de capacidad como mínimo, con tapones del mismo material que proporcionen cierre hermético.
                        1. El material del envase, así como el volumen de muestra requerido y el método de preservación para la determinación de los diferentes parámetros, deben ser los señalados en el Apéndice "A" Normativo.
                    3. Preparación de envases para toma de muestra
                      1. Para análisis bacteriológico
                        1. Toma de muestra de agua sin cloro residual.Deben esterilizarse frascos de muestreo en estufa a 170º C, por un tiempo mínimo de 60 min o en autoclave a 120º C durante 15 min. Antes de la esterilización, con papel resistente a ésta, debe cubrirse en forma de capuchón el tapón del frasco.
                          1. Toma de muestra de agua con cloro residual.Deben esterilizarse frascos de muestreo en estufa a 170º C, por un tiempo mínimo de 60 min o en autoclave a 120º C durante 15 min, los cuales deben contener 0.1 ml de tiosulfato de sodio al 3% por cada 125 ml de capacidad de los mismos. Debe colocarse un papel de protección al tapón del frasco en forma similar a la indicada
                        2. Para análisis físicoquímico.
                          1. Los envases deben lavarse perfectamente y enjuagarse a continuación con agua destilada o desionizada.
                        3. Procedimiento para Toma de Muestra
                          1. Para análisis bacteriológico.
                            1. En bomba de mano o grifo del sistema de distribución. El agua de los grifos debe provenir directamente del sistema de distribución. No debe efectuarse toma de muestra en grifos que presenten fugas entre el tambor y el cuello, ya que el agua puede correr por la parte exterior del grifo y contaminar la muestra. Deben removerse los accesorios o aditamentos externos como mangueras, boquillas y filtros de plástico o hule antes de tomar la muestra.
                              1. 1) Debe limpiarse el orificio de salida con una torunda de algodón impregnada de solución de hipoclorito de sodio con una concentración de 100 mg/l.
                                1. 2) Debe dejarse correr el agua aproximadamente 3 min o hasta asegurarse que el agua que contenían las tuberías ha sido vaciada totalmente.
                                  1. 3) Cerca del orificio de salida, deben quitarse simultáneamente el tapón del frasco y el papel de protección, manejándolos como unidad, evitando que se contaminen el tapón, o el papel de protección, o el cuello del frasco.
                                    1. 4) Debe mantenerse el tapón hacia abajo para evitar contaminación y procederse a tomar la muestra sin pérdida de tiempo y sin enjuagar el frasco; se debe dejar el espacio libre requerido para la agitación de la muestra previa al análisis (aproximadamente 10% de volumen del frasco). Efectuada la toma de muestra, deben colocarse el tapón y el papel de protección al frasco.
                                    2. En captación de un cuerpo de agua superficial o tanque de almacenamiento.
                                      1. 1) Deben lavarse manos y antebrazos con agua y jabón,
                                        1. 2) Debe quitarse el papel de protección evitando que se contamine
                                          1. 3) Sumergir el frasco en el agua con el cuello hacia abajo hasta una profundidad de 15 a 30 cm, abrir y enderezar a continuación con el cuello hacia arriba (en todos los casos debe evitarse tomar la muestra de la capa superficial o del fondo, donde puede haber nata o sedimento y en el caso de captación en cuerpos de agua superficiales, no deben tomarse muestras muy próximas a la orilla o muy distantes del punto de extracción); si existe corriente en el cuerpo de agua, la toma de muestra debe efectuarse con la boca del frasco en contracorriente. Efectuada la toma de muestra debe colocarse el tapón, sacar el frasco del agua y colocar el papel de protección. En el caso de tanques de almacenamiento, si no es posible la toma de muestra como se indica en este punto, debe procederse como se menciona en 6.1.3.
                                          2. En pozo profundo.
                                            1. 1) Si el pozo cuenta con grifo para toma de muestra, debe procederse como en 6.1.1.
                                              1. 2) Si el pozo no cuenta con grifo para toma de muestra, debe abrirse la válvula de una tubería de desfogue, dejarse correr el agua por un mínimo de 3 min. y a continuación se procede como en 6.1.1.3 y 6.1.1.4.
                                              2. En pozo somero o fuente similar.
                                                1. 1) Cuando no es posible tomar la muestra con la extensión del brazo, debe atarse al frasco un sobrepeso usando el extremo de un cordel limpio.
                                                  1. 2) Deben quitarse simultáneamente el tapón y el papel de protección, manejándolos como unidad, evitando que se contaminen el tapón, o el papel de protección, o el cuello del frasco.
                                                    1. 3) Debe mantenerse el cuello del frasco hacia abajo y se procede a tomar la muestra, bajando el frasco dentro del pozo, y desenrollando el cordel lentamente, evitando que el frasco toque las paredes del pozo.
                                                      1. 4) Efectuada la toma de muestra, deben colocarse el tapón y el papel de protección al frasco.
                                                      2. Para análisis físicoquímico
                                                        1. 1) Debe dejarse correr el agua aproximadamente por 3 min o hasta asegurarse que el agua que contenían las tuberías ha sido vaciada totalmente.
                                                          1. 2) El muestreo debe realizarse cuidadosamente, evitando que se contaminen el tapón, boca e interior del envase; se requiere tomar un poco del agua que se va a analizar, se cierra el envase y agitar fuertemente para enjuagar, desechando esa agua; se efectúa esta operación dos o tres veces, procediendo enseguida a tomar la muestra.
                                                            1. 3) En captación de un cuerpo de agua superficial, tanque de almacenamiento, pozo somero o fuente similar, debe manejarse el envase siguiendo las indicaciones comprendidas en 6.1.2.1, 6.1.2.3, 6.1.3.1 y 6.1.3.2, en su caso.
                                                        2. Manejo de Muestras
                                                          1. Las muestras tomadas como se indican en el punto 6 deben colocarse en hielera con bolsas refrigerantes o bolsas de hielo para su transporte al laboratorio, de preferencia a una temperatura entre los 4 y 10ºC, cuidando de no congelar las muestras.
                                                            1. El periodo máximo que debe transcurrir entre la toma de muestra y el análisis es:
                                                              1. 1) Para análisis bacteriológico 6 horas.
                                                                1. 2) Para análisis físicoquímico, el periodo depende de la preservación empleada para cada parámetro como se indica en el apéndice "A" Normativo.
                                                            2. Identificación y Control de Muestras
                                                              1. Para la identificación de las muestras deben etiquetarse los frascos y envases con la siguiente información:
                                                                1. 1 Número de registro para identificar la muestra,
                                                                  1. 2 Fecha y hora de muestreo.
                                                                2. Para el control de la muestra debe llevarse un registro con los datos indicados en la etiqueta del frasco o envase referida en el inciso 8.1, así como la siguiente información:
                                                                  1. 1) Identificación del punto o sito de muestreo
                                                                    1. 2) Temperatura ambiente y temperatura del agua
                                                                      1. 3) pH
                                                                        1. 4) Cloro residual
                                                                          1. 5) Tipo de análisis a efectuar
                                                                            1. 6) Técnica de preservación empleada
                                                                              1. 7) Observaciones relativas a la toma de muestra, en su caso, y Nombre de la persona que realiza el muestreo.
                                                                3. Selección de Puntos de Muestreo
                                                                  1. Puntos muertos
                                                                    1. Zonas de baja presión
                                                                      1. Zonas con fugas frecuentes
                                                                        1. Zonas con antecedentes de problemas de contaminación
                                                                          1. Zonas densamente pobladas y con alcantarillado insuficiente
                                                                            1. Tanques de almacenamiento abiertos y carentes de protección
                                                                              1. Zonas periféricas del sistema más alejadas de las instalaciones de tratamiento
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  NORMAS DE CONVIVENCIA
                                                                  MLaura
                                                                  Norma ISO 19011
                                                                  tics.angiiemendo
                                                                  NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 127-SSA1-1994
                                                                  KevinGarcia,
                                                                  Fichas de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994
                                                                  KevinGarcia,
                                                                  Fichas de la NORMA OFICIAL MEXICANA. NOM 014-SSA1-1993
                                                                  KevinGarcia,
                                                                  Individuo -normas
                                                                  wendy tojin
                                                                  Normas para diseñar engranes
                                                                  Cesar Islas
                                                                  PRINCIPIOS QUE LA INSTITUCION POLICIAL EXIGE
                                                                  MARCIA VISTIN TERAN
                                                                  NORMAS DE ORTOGRAFÍA Y ESTILOS VIGENTES
                                                                  samigole2009
                                                                  Conceptos Jurídicos Fundamentales.
                                                                  Martha Roa
                                                                  Cuestionario Normas Jurídicas
                                                                  Cinthia Vignola