REPROGRAMANDO LAS REDES DE COMUNICACIÓN

Description

Castells, último cap. 1ra parte
Pao Stamaria
Mind Map by Pao Stamaria, updated more than 1 year ago
Pao Stamaria
Created by Pao Stamaria almost 9 years ago
25
0

Resource summary

REPROGRAMANDO LAS REDES DE COMUNICACIÓN
  1. El cambio, ya sea evolutivo o revolucionario, es la esencia de la vida. los cambios en la conducta individual y La acción colectiva influyen y modifican las normas e instituciones que estructuran las prácticas sociales.
    1. Por tanto, la interacción entre el cambio cultural y el cambio político produce el cambio social.
      1. El cambio cultural es un cambio de valores y de creencias procesado en la mente humana a una escala lo suficientemente grande como para afectar a la sociedad en su conjunto.
        1. El cambio político es una adopción institucional de los nuevos valores que se difunden por la cultura de la sociedad.
        2. Los cambios ocurren a ritmos diferentes en distintos grupos, territorios y ámbitos sociales.
          1. Los cambios no son automáticos. Son e! resultado de la voluntad de los actores sociales, guiados por sus capacidades cognitivas y emocionales en sus interacciones recíprocas y con el entorno.
            1. Se hace uso tanto de las redes de comunicación como los medios mayoritarios para difundir mensajes e imágenes, que aumentan las posibilidades de promover el cambio político y cultural.
          2. A los actores sociales que aspiran al cambio cultural se les llama: movimientos sociales
            1. Los movimientos sociales y las políticas insurgentes pueden originarse en la reafirmación de un proyecto cultural o político.
              1. Los movimientos sociales se forman comunicando mensajes de rabia y esperanza en el espacio público, donde las ideas y los valores se forman, se transmiten, se respaldan y combaten.
                1. Dos tipos diferentes de movimientos sociales:
                  1. Hay una nueva conciencia ecologista que lleva a un conocimiento universal del cambio climático, que actúa en y a través de los medios de comunicación y de Internet.
                    1. El desafío a la globalización de las grandes empresas que utilizan Interner como medio organizativo y de deliberación para animar a los ciudadanos a presionar a los gobiernos y a las empresas en su búsqueda de una globalización justa.
                2. A los actores sociales que aspiran al cambio político se les llama: políticas insurgentes.
                  1. Los movimientos sociales y las políticas insurgentes pueden originarse en un acto de resistencia contra las instituciones políticas, cuando las acciones de estas instituciones se consideran injustas, inmorales o, ilegítimas.
                    1. Un caso significativo de política insurgente:
                      1. Nuevos movimientos instantáneos de resistencia a las acciones políticas ilegítimas que a menudo pueden transformar la indignación en política insurgente aprovechando la versatilidad y capacidad de conexión de los teléfonos móviles.
                  2. El movimiento ecologista y la nueva cultura de la naturaleza
                    1. Hemos terminado por aceptar que el clima del planeta está cambiando y que este proceso potencialmente catastrófico lo ha provocado principalmente el hombre.
                      1. Para que la conciencia del cambio climático se asentaran en la mente del público, ha sido necesario que un movimiento social informara, alertara y, lo que es más importante, cambiara nuestra forma de pensar acerca de nuestra relación colectiva con la naturaleza.
                        1. Lo que ha provocado que las empresas modifiquen su actitud o al menos la imagen pública que quieren proyectar.
                          1. Los gobiernos, anteriormente, se mostraban reacios a reconocer la gravedad del problema e incluso a aceptar que la actividad humana sea una de las principales causas del cambio climático.
                            1. Este cambio de cultura se ha producido en todo el mundo. La preocupación sobre el cambio climático aumenta rápidamente, y la mayoría percibe que el cambio climático esta provocado por la mano del hombre.
                              1. La celebración del primer Día de la Tierra en abril de 1970
                                1. Los datos demuestran que desde finales de los ochenta hasta finales de la primera década del siglo XXI se ha producido un cambio radical en la opinión pública mundial en cuanto al conocimiento del problema del calentamiento global y la preocupación por sus posibles consecuencias.
                              2. Existe una relación directa entre la atención prestada por los medios y los cambios en la opinión pública sobre los temas medioambientales.
                                1. Los medios de comunicación de masas desempeñan un papel fundamental en la identificación e interpretación de los temas medioambientales desde el momento en que los hallazgos científicos deben adaptarse al lenguaje de los medios para que el público los entienda.
                                  1. ¿Porqué han resaltado los medios con tanta decisión el tema del calentamiento global?
                                    1. La regla fundamental de los medios es atraer a la audiencia. La audiencia busca noticias que estimulen sus emociones. Las emociones negativas focalizan más la atención que las positivas. Por lo tanto las connotaciones catastróficas de las consecuencias del calentamiento global infunden un miedo profundo en la gente.
                                    2. La investigación científica sobre el cambio climático se ha beneficiado extraordinariamente de dos grandes avances: la revolución de la modelización informática y la evolución del pensamiento sistémico.
                                      1. Cuando los científicos empezaron a preocuparse seriamente por sus hallazgos sobre el calentamiento global, trataron de dirigirse a los políticos y al público directamente.
                                        1. La ciencia y los científicos desempeñaron un papel clave en el movimiento ecologista y en los cambios de la opinión pública respecto al calentamiento global.
                                          1. Los científicos transformaron el calentamiento global en un asunto explícito en el discurso político. Una vez que e! calentamiento global hubo entrado en e! discurso político, los medios informaban sobre ello.
                                            1. Fue la interconexión de la comunidad científica, los ecologistas y los famosos lo que llevó e! tema a los medios de comunicación y lo trasladó al público en general a través de las redesmultimedia.
                                              1. Por ejemplo: conciertos, mensajes en emisiones de entretenimiento y colgaban en la red vídeos con entrevistas a famosos.
                                                1. Internet ha desempeñado un papel cada vez más importante en el movimiento global para detener el calentamiento global. Los movimientos sociales implicados en asuntos globales tienen un alcance internacional y dependen de Internet para la difusión de información, comunicación y coordinación.
                                                  1. Fomenta la participación en el activismo en línea, las acciones locales, y anima a participar en la difusión viral de la información.
                                                    1. Las conexiones en red basadas en Internet son decisivas a tres niveles distintos: estratégico, organizativo y normativo. Es lo que ]uris conceptualiza como el nacimiento de la utopía informativa: el desarrollo de Indymedía, una red que agrupa a cientos de centros de medios, algunos temporales y otros permanentes, que proporcionan a los activistas los recursos técnicos para crear su propio material informativo y distribuirlo por la red.
                                                  2. Una forma de mantener la atención es utilizar el atractivo de los famosos. Es probable que los famosos tengan más posibilidades de trasladar su mensaje que los activistas políticos.
                                                    1. El propio interés de los famosos, además de un compromiso sincero por construir un mundo mejor por medio del ecologismo, su implicación tiene una contraprestación enorme en términos de publicidad gratuita.
                                                      1. Las películas y los programas de televisión han contribuido enormemente a concienciar sobre el calentamiento global.
                                                        1. La opinión pública sobre el calentamiento global influye en el alcance de las medidas políticas, encaminadas a invertir el proceso de desaparición colectiva, que los políticos adoptarán.
                                                          1. El movimiento social para controlar el cambio c!imático ha conseguido en gran medida concienciar e inducir medidas políticas, inadecuadas hasta ahora.
                                              2. La visibilidad del calentamiento global en los medios fue decisiva para que el tema se convirtiera en asunto público y una cuestión política.
                                            2. Es así como se da un cambio tridimensional: un movimiento polifacético formado por activistas, científicos y famosos a través de sus actuaciones en los medios de comunicación y el establecimiento de redes en Internet han transformado nuestro modo de ver la naturaleza y nuestro lugar en el planeta.
                                              1. Afecta a nuestra idea de espacio, de tiempo y la propia noción de los límites de la sociedad. El espacio de nuestra existencia se ha convertido en global y local al mismo tiempo. Nos hemos dado cuenta de que tenemos un hogar global cuya supervivencia depende de lo que hagamos en nuestro hogar local.
                                                1. Nuestra organización social no puede concebirse exclusivamente con referencia a nuestro presente o pasado, sino que debe incluir una visión de futuro. La visión de la solidaridad intergeneracional ya que las consecuencias de nuestros actos se dejarán sentir durante generaciones.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Lenguaje y Comunicación
                                                Lolo Reyes
                                                Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                                                DORIS BARREZUETA
                                                Normas básicas de acentuación
                                                Edgardo Palomino
                                                Técnicas de Expresión Oral
                                                Camilo Ospina
                                                Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                                                jairosernabernal
                                                BASES DEL PERIODISMO
                                                Begoña Monferrer
                                                Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                                                Cristina Fernández del Castillo Romo
                                                LENGUA DE SIGNOS
                                                lauramillan281
                                                La reinvención del periodismo
                                                alejandraolcesez
                                                Competencias tecnológicas del periodista
                                                laurapcr
                                                Reprogramando las redes de comunicación"Parte 2"
                                                Pao Stamaria