Neuromitos

Description

tarea de educando con fe al siglo xxI
wendy.ramirez291
Mind Map by wendy.ramirez291, updated more than 1 year ago
wendy.ramirez291
Created by wendy.ramirez291 almost 9 years ago
523
0

Resource summary

Neuromitos

Annotations:

  • Neuromitos
  1. Mitos

    Annotations:

    • Teorias a base de informacion
    1. Interpretaciones falsa o ideas falsas
      1. " No hay tiempo que perder ya que todo lo importante para el cerebro esta decidido a los tres años
        1. Estudios

          Annotations:

          • Investigaciones realizadas.
          1. El aprendizaje es la creacion de la snapsis( impulsos nerviosos que viajan de una celula a otra
            1. Después de 2 meses la snapsis aumenta y a los 10 años disminuye( edad adulta)
              1. De acuerdo a los enlaces anteriores, se determinaba que el niño aprender mayormente en los primeros años de vida por luego en la edad adulta no era lo porque la pnapsis disminuye( mecanismo natural necesario para el crecimiento y desarrollo)
            2. Por mucho tiempo se creia que el numero maxima de neuronas se fijaba en el nacimiento, no se pensaba que las hormonas se regeneraran
          2. " Los adultos son menos capaces de aprender ciertas cosas
            1. Estudios
              1. Según los periodos de la vida donde ciertas tareas ya no pueden aprenderse, o se aprenden mas lento o de manera distinta
                1. La adquisición de habilidades resulta del entrenamiento y del reforzamiento de ciertas conexiones, pero también de la poda de otras. Hay una distinción que establecer entre dos tipos de sinaptogénesis –la que ocurre de manera natural temprano en la vida y la otra que resulta de la exposición a ambientes complejos a lo largo del ciclo vital–.
                  1. Ejemplo
                    1. La gramática se aprende más rápido y fácil hasta aproximadamente la edad de 16 años, mientras que la capacidad de enriquecer el vocabulario de hecho aumenta a lo largo de la vida (Neville, 2000).). para que el aprendizaje ocurra sin dificultades excesivas, idealmente debería tener lugar dentro de un lapso dado (el período sensible). Por lo tanto, el aprendizaje expectante-experiencia es óptimo durante ciertos períodos de la vida
                      1. Conclusiones
                        1. Antes se creian que las hormonas disminuyen segun la edad pero no es cierto segun estudios, se ha demostrado recientemente que en ciertas partes del cerebro como el hipocampo generan nuevas neuronas durante todo el ciclo vital.
                          1. La idea básica de Piaget acerca del desarrollo, es que los niños experimentan períodos específicos de desarrollo cognitivo, de manera tal que no son capaces de aprender ciertas habilidades antes de edades relativamente fijas. Esto se aplica a la lectura, y a contar en los sistemas escolares de países de la OCDE, la lectura, escritura y la aritmética no se enseñan oficialmente antes de las edades de seis o siete años. Piaget y sus colegas propusieron entre otras cosas [inter alia] que los niños llegan al mundo sin ninguna idea preconcebida acerca de los números. Pero la investigación reciente sobre los trabajos del cerebro ha indicado que los niños nacen con un sentido innato de la representación de los números
                            1. Por esto es que las influyentes teorías de Piaget deben ser puestas en perspectiva por medio de este tipo de investigación.
                2. “Soy una persona del ‘hemisferio izquierdo’, ella es una persona del ‘hemisferio derecho’”
                  1. El cerebro izquierdo es el mejor equipado para lidiar con tareas relacionadas con el lenguaje (escrito y hablado), el álgebra, la resolución de problemas matemáticos, las operaciones lógicas. Por lo tanto, se puede creer que las personas que son racionales, intelectuales, lógicas y que tienen un buen sentido analítico “de preferencia usan el ‘cerebro izquierdo’” y tienden a ser matemáticos, ingenieros e investigadores.
                    1. Otra investigación por parte de Sperry et al. (1969) confirmó el dominio del hemisferio derecho en la visión espacial. Este rol luego fue confirmado por estudios de casos clínicos. Los pacientes que sufrían lesiones al hemisferio derecho no eran capaces de reconocer caras familiares; otros pacientes tenían dificultades con la orientación espacial.
                    2. El “cerebro derecho” ha sido llamado el asiento de la intuición, de la emoción, del pensamiento no verbal, del pensamiento sintético, el cual permite las representaciones en el espacio, la creación y las emociones. y se involucran en las profesiones artísticas y creativas”.
                      1. Los estudios del comportamiento respaldan los estudios clínicos: los ritmos del habla se perciben mejor cuando los sonidos son recibidos por el oído izquierdo a fin de que la información vaya al hemisferio derecho y las imágenes vistas por el campo visual izquierdo provocan mayor reacción emocional. De esto se dedujo que el hemisferio derecho también se especializaba en los procesos relacionados con las emociones.
                        1. Conclusiones
                          1. Adoptan los programas de las escuelas métodos de enseñanza que usan todo el cerebro o, debido a su enfoque sobre aritmética y el lenguaje, se concentran demasiado en el “cerebro izquierdo”?
                            1. Algunos educadores y sistemas se subieron al carro para recomendar que las escuelas cambiasen sus métodos de enseñanza de acuerdo con el concepto de hemisferio dominante. Educadores tales como M. Hunter y E.P. Torrance sostuvieron que los programas educacionales se encontraban principalmente orientados a los “cerebros izquierdos” y que favorecían actividades dependientes del cerebro izquierdo, tales como estar siempre sentados en el aula o aprender álgebra. Por eso, se inventaron métodos que buscaban involucrar los dos hemisferios, o incluso enfatizar actividades relacionadas con el hemisferio derecho.
                              1. Se puede argumentar que han servido para avanzar la educación al diversificar sus métodos. Sin embargo, siendo que han pedido prestado de las teorías sobre el cerebro, están basados en errores de interpretación científicos ya que las dos mitades del cerebro no pueden ser separadas tan claramente.
                            2. ”. Aun cuando hayan acarreado algunos beneficios, respaldando métodos educacionales más diversificados, la clasificación de los alumnos o de las culturas de acuerdo con el hemisferio cerebral dominante es científicamente muy dudoso, potencialmente muy peligroso para lo social y altamente cuestionable para la ética. Por lo tanto, es un mito importante de evitar.
                      2. “Aceptémoslo: los hombres y los niños tienen cerebros diferentes de los de las mujeres y las niñas”
                        1. Estudios
                          1. Baron-Cohen, quien usa estas expresiones para describir el autismo y desórdenes relacionados (2003), cree que los hombres tienden a ser más “metódicos” (habilidad para entender los sistemas mecánicos) y las mujeres mejores comunicadoras (habilidad para comunicarse y entender a otros) Pero no propone que los hombres y las mujeres tienen cerebros radicalmente diferentes ni que las mujeres autistas tienen un cerebro masculino. Él usa el término “cerebro masculino y femenino” para referirse a perfiles cognitivos particulares
                            1. Conclusiones
                              1. Aun si se estableciera que, en promedio, el cerebro de una niña la hace menos capaz de aprender matemáticas, ¿sería esto una base para proponer educación especializada a estas diferencias? Si la meta de la educación fuera la de producir individuos humanos intensamente especializados, entonces por lo menos valdría la pena considerar esta pregunta, pero mientras continúe siendo su papel más importante el de crear ciudadanos con una cultura básica, tal pregunta pierde su relevancia respecto de la política educacional.
                        2. “El cerebro de un niño pequeño sólo puede manejar el aprendizaje de un idioma a la vez”
                          1. Un mito es que mientras más se aprende un lenguaje nuevo, necesariamente más se pierde el otro. Otro imagina dos idiomas como ocupando áreas separadas del cerebro, sin puntos de contacto tal que el conocimiento adquirido en un idioma no puede ser transferido al otro. A partir de estas ideas se ha supuesto que el aprendizaje simultáneo de dos idiomas en la infancia crearía una mezcla de ambos idiomas en el cerebro y haría más lento el desarrollo del niño.
                            1. conclusiones
                              1. Las teorías acerca del bilingüismo y del multilingüismo se han basado especialmente en las teorías cognitivas. Los programas de aprendizaje de idiomas escolares futuros deberían depender de ejemplos de prácticas de enseñanza exitosas y ser informados por la investigación del cerebro, actual o futura, sobre las edades favorables para el aprendizaje de idiomas (períodos sensibles).
                            2. Otros estudios en sujetos con dos idiomas han indicado la activación de áreas diferenciadas por unos pocos milí- metros cuando describen lo que hicieron ese día en sus idiomas nativos, que en el idioma aprendido mucho más tarde (KIM, 1997). Así es que la cuestión de “áreas del idioma” en los individuos políglotas aún no ha sido resuelta.
                              1. Estudios
                              2. “¡Mejore su memoria!”
                                1. EStudios
                                  1. neuropsicólogo Alexander Luria es iluminador: el paciente parecía tener una memoria infinita, pero sin capacidad de olvidar era incapaz de encontrar un trabajo estable, a no ser que se tratara del “campeón de la memoria”. Parece ser que la tasa de olvido de los niños es la tasa óptima para construir una memoria eficiente (Anderson, 1990).
                                    1. Conclusiones
                                      1. Existe considerable diversidad de individuos, y los mismos individuos usarán la memoria en forma diferente a través de su ciclo vital dependiendo de su edad. La ciencia ha confirmado sin embargo el papel empleado por el ejercicio físico, el uso activo del cerebro y una dieta bien equilibrada (incluyendo ácidos grasos), en el desarrollo de la memoria y en la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas.
                              3. “¡Aprenda mientras duerme!”
                                1. Estudios
                                  1. En la segunda guerra mundial se creian que era una buena manera de estudiar a los espias los dialecto, acentos,ect.
                                    1. largos estudios en Rusia y en Europa del Este, Se sostuvo que los idiomas podían aprenderse mientras se dormía
                                      1. Otro defecto de estos experimentos era el pobre control del estado del sueño; ¿estaban algunos sujetos levemente despiertos? Generalmente, la información a ser retenida no se leía durante el sueño profundo, y no había ningún control sobre el estado del sueño en el electroencefalograma (EEG), como en los estudios occidentales
                                        1. conclusiones

                                          Annotations:

                                          • Conclusiones a las que han llegado dichas investigaciones
                                          1. Ningun estudio desarrollado en los países occidentales sobre el aprendizaje durante el sueño, con el estado del sueño controlado estrictamente por un EEG, ha sido capaz de demostrar evidencia de aprendizaje (Bootzin, Kihlstrom y Schacter, 1990; Wood, 1992).
                                            1. Hasta ahora, numerosos estudios encontraron que el sueño modifica la memorización de las cosas aprendidas justo antes de dormirse
                                              1. Se concluye que no hay evidencia científica que respalde las sólidas afirmaciones acerca del aprendizaje durante el sueño, y ya sea durmiendo o no, uno no puede confiar en la simple repetición para aprender. Aprender un idioma extranjero, las ciencias naturales, la física, etc., requiere de un esfuerzo consciente.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Disipando los "neuromitos"
                                    Ruth Chaves
                                    GENERACIÓN Z
                                    LAURA PRETELTT
                                    Generaciones
                                    martamontero32
                                    neuromitos
                                    Carolina Corrales
                                    Neurociencia
                                    claudiasb09
                                    Generación "z"
                                    Josè David Santis Vera
                                    Mapa Mental - Como Criar um Mapa Mental
                                    miminoma
                                    Business Studies Unit 2
                                    tara.springate
                                    GCSE AQA Biology 1 Nerves & Hormones
                                    Lilac Potato
                                    Key Biology Definitions/Terms
                                    courtneypitt4119
                                    Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
                                    Isaac Alexander