origenes de la psicologia

Description

aportes de la filosofia, fisiologia y biologia.
mefigueroap
Mind Map by mefigueroap, updated more than 1 year ago
mefigueroap
Created by mefigueroap almost 9 years ago
28
0

Resource summary

origenes de la psicologia
  1. aportes de la filosofia, fisiologia y biologia a la Psicologia.

    Annotations:

    • aportes de la filosofia, fisiologia y biologia. a la Psicologia.
    1. Filosofia, HENRY DELACROIX
      1. Henry delacroix (1873-1937) se le puede considerar el eslabon perdido de la psicologia,desde sus primeros trabajos se preocupa por la experiencia, la interioridad y el individuo en general. le aposto a la ´RAZON' y que la experiencia se basta a si misma para explicarse. manifiesta la interioridad como construccion llegando a temas como la psicologia experimental y la psicopatologia clinica.
        1. arte misticismo y vida interior. el arte empieza cuando nos sustraemos a la vida practica, el arte esta ligado a nuestra propia vida, manifiesta que la vida interior la hemos construido. en su opinion la tarea de la Psicologia es mostrar lo que hay detras de lo que consideramos mas intimo.
        2. Delacroix y la religion: define la religion como un sentimiento individual; manifiesta que las teorias religiosas son personales.
        3. Biologia, CHARLES DARWIN
          1. Darwin (1809-1892) naturalista ingles, despues de un viaje investigativo, durante los siguientes veinte años se dedico a escribir y publicar varios libros en base a la observacion de sus viajes. en 1859 publica la primera edicion del 'origen de las especies' que presentaba la seleccion natural como mecanismo de accion de la evolucion. esta teoria de la evolucion a tenido aceptacion en las ciencias biologicas y disciplinas asociadas, pero muy poco en la psicologia. solo en la psicologia comparativa, pero no en la social, clinica y de la personalidad. hay tres razones, ideologica, conceptual y metodologica.
            1. -ideologica: las teorias de darwin son vistas como deterministas, y no son impactantes para la psicologia aplicada.
              1. -conceptual: la historia siempre ha querido conocer o explicar el comportamiento en base a la naturaleza y el medio ambiente.
                1. -metodologico: la psicologia se base en el experimento para llegar a soluciones de sus preguntas, Skinner explica la conducta operante como una causa del concepto de seleccion, las diferencias individuales tambien estan influenciadas por la evolucion.
                  1. hay tres aareas de la psicologia muy influenciadas por la teoria de darwin, de forma profunda y explicita.
                    1. psicologia del desarrollo: en Piaget tuvo impacto las ideas de lamarck. la Teoria del apego es influencia por el mismo Darwin quien manifiesta que los individuos que viven en sociedad pueden sobrevivir con mayor facilidad.tambirn tiene detractores como carrillo y gutierrez, y belsky quienes cuestionan la idea de un unico patron de apego como adaptativo.
                      1. Psicologia evolucionista: es muy reciente y derivada de la Sociobiologia, se basa en una aproximacion adaptacionista al comportamiento de los humanos
                        1. Psicologia comparada: Darwin utilizo la comparacion como estrategia para explicar las observaciones conductuales realizadas durante su viaje, la Psicologia se centra en los procesos mentales de los animales en particular la inteligencia y el aprendizaje.esta disciplina tiene base evolucionista y
                  2. Fisiologia, WILHEM WUNDT
                    1. se considera el padre de la psicologia como institucion, planteo investigar procesos mentales bajo la observacion interna y externa; tomando los dos puntos de vista para comprension de la existencia humana. wundt ofrecio dos sistemas diferentes para el estudio de la psicologia.
                      1. -heidelberg: concebia la psicologia como una ciencia natural, no identifica la mente con la conciencia.
                        1. -leipzig: intento ubicar la psicologia dentro de la filosofia; pero se demostro con el tiempo que este metodo fue un fracaso.
                          1. wundt, plantea ademas dos metodos para investigacion en psicologia. 1-percepcion interna: paciente en un sillon pero no arroja datos para la psicologia cientifica. 2-auto observacion experimental: situciones repetibles y extandarizadas que dan resultados controlables,
                            1. wundt, le da importancia a la apercepcion, estudia los sentimientos y las emociones, se basa en el reconocimiento y el recuerdo.
                              1. la psicologia de los pueblos: debemos recurrir al estudio de la historia para llegar a comprender nuestra mente, es el estudio de la vida colectiva sus productos que son operaciones superiores de la mente.
                                1. wundt fue una figura de transicion entre el pasado filosofico de la psicologia y su futuro como ciencia natural y aplicada.
                                  1. los sucesores de wundt recibieron una influencia grande del positivismo y se dedican a estudiar los procesos mentales superiores mediante un procedimiento no introspectivo, Titchener ' la mente se compone de sensaciones o imagenes de sensaciones' plantea tres obejetivos Titchener: -descubrir los elementos basicos de la sensaciones - determinar: como se conectan las sensaciones elementales -explicar: el funcionamiento de la mente
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Orígenes de la Psicología
                            gutigus33
                            TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
                            andres.licsoc
                            Teoría de la evolución y sus aportes al estudio del comportamiento humano
                            marcusrepo5
                            Psicología Evolutiva - Teorías del Desarrollo
                            Vanessa De La Rosa Mercado
                            APORTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
                            darwin chimbo
                            EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
                            Santiago Deandrea
                            Sistematica
                            Emelia Montero
                            Clasificación de los seres vivos
                            OSCAR FABIAN VALENCIA PACHON
                            TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y SELECCION NATURAL
                            Erick Daniel Ramírez Ruiz
                            La psicología científica moderna
                            jhon toloza
                            Orígenes de la Psicología
                            jonatan imbaquingo