jorge oscar ramirez

Description

CONCEPTO DE FIRMA ELECTRONICA
Jorge Oscar Rami
Mind Map by Jorge Oscar Rami, updated more than 1 year ago
Jorge Oscar Rami
Created by Jorge Oscar Rami almost 9 years ago
16
0

Resource summary

jorge oscar ramirez
  1. La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que identifican a una persona en concreto. En principio la firma electrónica puede ser de dos tipos: Firma Electrónica Simple Firma Electrónica Avanzada Firma Electrónica Simple. Es el tipo básico de firma electrónica. Es un conjunto de datos electrónicos, unidos a un documento electrónico y utilizado cuando un emisor envía un mensaje al receptor, y dicho mensaje va cifrado, de manera que nadie pueda modificarlo ni alterarlo. Su finalidad es, además, identificar al sujeto que la utiliza.
    1. La firma electrónica se basa en un sistema de criptografía asimétrico. Es decir, el emisor del mensaje cifrado cuenta con una clave pública, asignada por un organismo autorizado para tal fin, y por medio de dicha clave se cifra el mensaje, garantizando su integridad. El receptor del mensaje cifrado cuenta, asimismo, con otra clave, ésta ya privada, y que sólo él posee, por medio de la cual se logra que el mensaje no pueda ser descifrado por nadie más que por él.
      1. Firma Electrónica Avanzada. Al igual que la firma electrónica básica, es un conjunto de datos electrónicos para identificar al emisor de un mensaje, al igual que la integridad del mismo. Sin embargo, la diferencia con la firma electrónica simple es que este modelo de firma es creado bajo una serie de medios de control que están bajo el control directo del firmante de la misma. Es decir, es un método más seguro de autenticación e identificación del firmante.
        1. Es una tecnología de infraestructura de clave pública (PKI), que permite intercambiar información y realizar transacciones de manera ágil y sencilla. A través de sistemas en línea y el uso de un certificado digital; mediante mecanismos que otorgan certeza y seguridad técnica con los mismos efectos jurídicos que una firma autógrafa.
          1. Clave privada, encargada de codificar documentos, que debe ser conocida únicamente por el firmante, debido a que es la frase de seguridad que respalda a su firma. Clave pública, como su nombre lo indica, es de dominio público y se comparte con todos los que quieran comunicarse de forma segura con el propietario de la clave privada, es decir, quienes quieran interactuar con el firmante y su documento.
            1. Un certificado digital, que funge como el medio físico donde se entrega la firma y es respaldado por un tercero confiable, la autoridad certificadora que lo emitió.
              1. Las funciones de la Firma Electrónica : son las características que le dan robustez. Ante la vulnerabilidad de la firma autógrafa: Autenticación: Valida e identifica al firmante. Característica que a través de protocolos de criptografía asimétrica permiten la identificación del firmante mediante la verificación de las claves pública y privada. Confidencialidad: Sólo los involucrados conocen el contenido del mensaje; se garantiza la confidencialidad de la información enviada y recibida, asegurando, además, que no se producirá ningún acceso externo de personas no autorizadas a los datos enviados.
                1. Integridad: Asegurar la integridad de la información transmitida; los datos enviados están totalmente protegidos, impidiendo a terceros poder acceder a los mismos, alterarlos, modificarlos o suprimirlos. No repudio: El remitente no pueda negar la emisión del mensaje. Esta característica, nos indica que en el supuesto de que una persona o institución genere cualquier tipo de información y envié la Misma a través de medios electrónicos y con firma electrónica acompañando al documento, el destinatario se queda con una prueba que garantiza que quien envía tal información es la persona firmante de la misma.
                  1. ¿Cómo se firma? El proceso de firma de un documento consiste en la generación de un documento electrónico en donde el firmante, a través del uso de su Firma Electrónica Avanzada, inicia el proceso generando el documento electrónico. Mismo al que se le extrae un hash o función resumen que a través del uso de la clave privada del firmante se encripta (cifra), dando origen de esta manera al documento firmado.
                    1. Este documento contiene además de la información original el hash generado, único en su clase debido a que fue generado con la clave privada del firmante. Una vez que llega al destinatario se inicia el proceso de descifrado del documento a través de la desencripción del mismo, con el uso de la clave pública del documento. Si el hash resultante es igual al hash del documento, se está en posición de un documento firmado, electrónicamente válido.
                      1. Algunos elementos que dan robustez a un documento firmado a través de Firma Electrónica Avanzada van más allá de algoritmos de cifrado y responden a procesos carácter normativo, que otorgan certeza al proceso, entre los cuales podemos mencionar: Seguimiento de los lineamientos en materia de normatividad vigente de Firma Electrónica Avanzada; Emisión de certificados digitales conforme a estándares; Creación de los certificados digitales por una Autoridad Certificadora válida, que funge como el tercero confiable, dando certeza sobre los procesos, los certificados digitales y su gestión; Infraestructura robusta y cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en cuanto a la gestión y resguardo de certificados digitales;
                        1. Disposición de herramientas de verificación de validez de los certificados digitales. Mecanismos de almacenamiento y gestión de firmas electrónicas conforme a los estándares, y Validación de la identidad del firmante a través de medios de identificación físicos (acreditación mediante identificación, identificación ocular), biométricos( huellas dactilares, reconocimiento de iris, etc.), entre otros.
                          1. Ventajas de la Firma Electrónica Avanzada. Los beneficios que ofrece son altamente tangibles y permiten que una vez que el proyecto se incorpora a las organizaciones, se encuentren aplicaciones prácticas de la misma. Entre los beneficios que podemos mencionar, están: Certeza y legalidad a los trámites en un ámbito de modernidad y vanguardia tecnológica. Agilización de los procesos y reducción de los tiempos de respuesta en los trámites.
                            1. Eliminación en el riesgo de manejo de información confidencial de un lado a otro; Reducción de los costos derivados del almacenamiento, traslado y uso del personal para estas actividades. Modernización y actualización de los trámites relativos a los procesos involucrados, y Replanteamiento del esquema de elaboración.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    PAST SIMPLE
    almajannette.soa
    Simple present tense (Tiempo presente simple)
    Luis Venegas
    PROMO 2021 - THIRD PERSON RULES (6 a 7p.m)
    Miguel Hurtado
    SIMPLE PAST
    yulitzamh
    PAST SIMPLE AND PAST CONTINUOUS
    Raquel Simón
    PAST GRAMMAR
    Ferdaus Bendriss Aftat
    PAST SIMPLE AND CONTINIOUS
    Eric Puga
    Presente Simple de las tres formas (Negativo – Afirmativo – Interrogativo).
    deveca0310
    PAST SIMPLE AND PAST CONTINUOUS
    Alba Montebello Niso
    Simple Present Wh-questions (what, where & how)
    Jorge Sánchez
    TEORÍA DEL VALOR
    naye_28