EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

Sandra Barrón
Mind Map by , created over 4 years ago

Elaborado del primer tomo de la serie: Herramientas para la evaluación en educación básica

82
0
0
Tags
Sandra Barrón
Created by Sandra Barrón over 4 years ago
EVALUACIÓN EDUCATIVA DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS
Ceci Ro
Tipos de luz
Gabriela Rivero
TIPOS DE EMPRESAS
hania pascual
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Study Plan
Kundai Gee Ganjani
Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
Profesor D
Evaluación
lapequeabibi436199
Tipos de Evaluación
Enrique Adolfo Simmonds Barrios
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS
1.1 "Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje"
1.2 Es un proceso que busca información para tomar decisiones, demanda el uso de técnicas e instrumentos para recolectar información de corte cualitativo y cuantitativo con objeto de obtener evidencias y ar seguimiento a los aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación en la Educación Básica.
2 LA MEDICIÓN EN EL CONTEXTO FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
2.1 Se define como la asignación de un valor numérico a conocimientos, habilidades, valores o actitudes, logrados por los alumnos durante un periodo de corte.
3 LA ESTIMACIÓN EN EL CONTEXTO FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
3.1 Es la acción concreta de emitir un juicio de lo que ha aprendido un alumno, con base en evidencias cualitativas y cuantitativas, cuando sea el caso. Una forma de estimación es la calificación.
4 LA CALIFICACIÓN EN EL CONTEXTO FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
4.1 Se refiere sólo a la expresión cualitativa del nivel de desempeño, A:destacado, B: satisfactorio, C: suficiente y D: insuficiente., o cuantitativa, como la escala numérica (10, 9, 8, 7) del juicio de valor que emita el docente acerca del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos.
4.1.1 No basta con establecer una calificación sino tomar decisiones sobre estas estimaciones
4.1.1.1 Retroalimentar a los alumnos, a la mejora o adecuación de la práctica docente y, en consecuencia, a la creación de oportunidades de aprendizaje que permitan aprender más y mejor
5 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
5.1 LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA
5.1.1 Permite identificar las necesidades del grupo de alumno con que trabaje cada docente, mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje.
5.2 LA FUNCIÓN SOCIAL
5.2.1 Está relacionada con la creación de oportunidades para seguir aprendiendo y la comunicación de los resultados al final de un periodo de corte. También implica analizar los resultados obtenidos para hacer ajustes en la practica del siguiente periodo.
6 MOMENTOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN
6.1 INICIAL O DIAGNÓSTICA
6.1.1 Se realiza de manera previa al desarrollo de un proceso educativo, con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos. Puede realizarse al inicio del ciclo escolar o de una situación o secuencia didáctica.
6.2 FORMATIVA
6.2.1 Se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Su función es mejorar una intervención en un momento determinado, permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planteado.
6.2.1.1 MODALIDADES DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA
6.2.1.1.1 REGULACIÓN INTERACTIVA
6.2.1.1.1.1 Son las evaluaciones que ocurren completamente integradas al proceso de enseñanza. La regulación suele ser inmediata gracias a los intercambios frecuentes y sistemáticos entre el docente y los alumnos, a propósito de una actividad o tarea realizada en el aula.
6.2.1.1.1.1.1 el docente utiliza la observación, el diálogo y la interpretación de lo que hacen y dicen sus alumnos, para decidir qué apoyos necesita para hacer el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos.
6.2.1.1.2 REGULACIÓN RETROACTIVA
6.2.1.1.2.1 Son las evaluaciones que permiten crear oportunidades de aprendizaje después de realizar una medición puntual al término de una situación o secuencia didáctica. Permiten reforzar lo que no se ha aprendido de manera apropiada.
6.2.1.1.2.1.1 Existen varias opciones para desarrollar ésta regulación: a)explicar los resultados o argumentos de la s actividades realizadas con el grupo de alumnos. b) realizar el proceso de forma sencilla, y c) agrupar a los alumnos por el tipo de apoyo que requieren para que elaboren ejercicios de manera diferenciada.
6.2.1.1.3 REGULACIÓN PROACTIVA
6.2.1.1.3.1 Son las evaluaciones que ayudan a hacer adaptaciones relacionadas con lo que se aprenderá en un futuro cercano.
6.2.1.1.3.1.1 En el caso de alumnos que lograron los aprendizajes propuestos, se pueden programar actividades para ampliar lo que aprendieron. Para los alumnos que no lograron los aprendizajes se proponen actividades con menor grado de dificultad.
6.3 SUMATIVA
6.3.1 Promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno, al concluir una secuencia didáctica o una situación didáctica.
6.3.1.1 Se basa en la recolección de información acerca de los resultados de los alumnos, así como de los procesos, las estrategias y las actividades que ha utilizado el docente y le han permitido llegar a dichos resultados.

Media attachments