Habilidades para la vida

Description

Mapa donde se explican las principales habilidades para la vida tales como la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, el conocimiento de sí mismo, la empatía, etc.
Ana Valeria Munguía López
Mind Map by Ana Valeria Munguía López, updated more than 1 year ago
Ana Valeria Munguía López
Created by Ana Valeria Munguía López about 3 years ago
20
0

Resource summary

Habilidades para la vida
  1. Conocimiento de sí mismo
    1. Es reconocer nuestro ser, carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos. A menudo, este conocimiento es un requisito de la comunicación efectiva, las relaciones interpersonales y la capacidad para desarrollar empatía hacia los demás. El autoconocimiento conlleva saber qué se quiere en a vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, las alternativas ofrecidas, las perspectivas limitadas o fuera de nuestro alcance.
      1. Todo esto permite tener claridad sobre el proyecto de vida que se quiere emprender y desarrollar las competencias necesarias para lograrlo. Es reconocer objetivamente tanto las capacidades y habilidades personales, como las limitaciones, debilidades y obstáculos, a demás de discernir las características que se pueden modificar de aquellas que no pueden cambiarse.
      2. La empatía
        1. Es la capacidad de “ponerse en los zapatos del otro” e imaginar cómo es la vida para esa persona, incluso en situaciones con las que no estamos familiarizados. Nos ayuda a aceptar a las personas diferentes a nosotros y mejora nuestras interacciones sociales. También nos ayuda a fomentar comportamientos solidarios y de apoyo hacia las personas que necesitan cuidados asistencia o aceptación.
          1. Nos permite entender y compartir los sentimientos de los otros, su forma de pensar sin juzgar ni tener que estar de acuerdo con la otra persona. Empatía no es sinónimo de amistad pero sí de respeto y buena convivencia. Se fomenta la aceptación de la diferencia como un factor de crecimiento personal y social, y de convivencia pacífica.
        2. Comunicación asertiva
          1. Tiene que ver con la capacidad de expresarse, tanto verbal como preverbalmente, en forma apropiada a la cultura y las situaciones. Un comportamiento asertivo implica un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que ayudan a alcanzar sus objetivos personales de forma socialmente aceptable. Se ven la: honestidad, integridad, responsabilidad, respeto por el otro, convivencia social equidad y participación.
            1. Diferentes estilos de comunicación:
              1. • Agresivo: Se interrumpe al interlocutor, no hay escucha, existen gritos, se buscan culpables, hay regaños, etiquetas. Se juzga o no se pone atención a quien está hablando.
                1. • Pasivo: No se expresa o no se defiende una opinión; si se está a favor o en contra, da la impresión de adoptar la visión de otra persona o grupo y no la propia.
                  1. • Asertivo: Se dice lo que se piensa y siente, de manera clara y segura, sin agredir a nadie.
          2. Relaciones interpersonales
            1. Nos ayuda a relacionarnos en forma positiva con las personas con quienes interactuamos, a tener la habilidad necesaria para iniciar y mantener relaciones amistosas que son importantes para nuestro bienestar mental y social, a conservar buenas relaciones con los miembros de la familia y a ser capaces de terminar relaciones de manera constructiva.
              1. Solidaridad, convivencia social, autonomía, respeto por el otro, equidad, participación.
                1. Establecer relaciones con otras personas forma parte de nuestra naturaleza humana, ya que regularmente necesitamos a alguien con quien hablar, en quien confiar y con quien compartir las experiencias de la vida diaria. De acuerdo con la edad, el género, el lugar y la situación en la que estemos se define la manera de comunicar nuestros deseos, intereses y necesidades.
                  1. El estrés, influencias externas y otras situaciones de la vida diario pueden interferir negativamente en la relación que mantenemos con otras personas, propiciando que poco a poco perdamos interés motivación y gusto por compartir o hacer nuestras actividades.
              2. Toma de decisiones
                1. Es evaluar diferentes posibilidades en un momento dado, considerando, entre otros factores, necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas. Elegir una opción promueve el ejercicio de valores como responsabilidad, autonomía, convivencia social, respeto, equidad y participación.
                  1. Decidir significa hacer que las cosas sucedan en vez de simplemente dejar que ocurran como consecuencia del azar u otros factores externos. Escoger es una acción tan común y cotidiana que a veces la realizamos sin darnos cuenta; lo cierto es que gran parte de lo que nos sucede depende del camino que tomamos. De cada elección dependen muchas consecuencias importantes cuya responsabilidad se habrá de asumir.
                    1. Responsabilidad, autonomía, convivencia social, respeto por el otro, equidad, participación
                2. Solución de problemas y conflictos
                  1. Es la habilidad para organizar, analizar e interpretar datos de diferentes tipos de cuestionamientos con el objetivo de llegar a una respuesta correcta. Esta habilidad permite tomar decisiones de un modo sistemático, racional y reflexivo. El proceso de solución de conflictos es la secuencia cognitivo-conductual a través de la cual las personas intentan identificar soluciones eficaces para los problemas de la vida cotidiana. Es un proceso sumamente complejo ya que existe un entrelazamiento con otras funciones psíquicas como: lenguaje, memoria y pensamiento (sistémico, creativo, lógico y positivo).
                    1. La solución de conflictos resulta ser un meta proceso de comprensión, valoración y adaptación a los acontecimientos estresantes en general.
                      1. D ́Zurilla y Nezu desarrollaron el Modelo de Resolución de Problemas, el cual, hace referencia a procesos de tipo cognitivo-conductuales por medio de los cuales una persona intenta identificar, descubrir, inventar o adaptar respuesta para situaciones problemáticas específicas encontradas en la vida cotidiana.
                        1. ■ Orientación o actitud hacia los problemas, habilidades básicas de resolución de problemas, especificar el problema, concretar la respuesta que como hábito damos al problema, hacer una lista con soluciones alternativas y valorar las consecuencias de cada alternativa y valorar los posibles resultados.
                    2. Pensamiento crítico
                      1. Es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual se mejora la calidad del pensamiento inicial. El resultado es un pensador crítico y ejercitado que formula problemas y preguntas vitales con claridad y precisión; acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas; llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes; piensa con una mente abierta y se comunica efectivamente.
                        1. Es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano. Un pensador crítico se acerca a cualquier tema sin ideas preconcebidas y, por supuesto, sin prejuicios. El pensamiento crítico son los procesos, estrategias y representaciones mentales que las personas utilizan para resolver problemas, tomar decisiones y aprender nuevos conceptos.
                          1. ■ Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión; acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente; llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes y se comunica efectivamente.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Los Valores
                      David Gomez
                      Los Valores en mi Proyecto de Vida
                      Fabián Muriel Zapata
                      Ética Y Moral Mapa Mental
                      ESDSGT STSEERT
                      El consentimiento informado
                      David Romero
                      Ética y la Axiología.
                      Michel Araniva
                      Ética y Axiología
                      María Mendoza
                      Juicio Ético y Juicio Moral
                      Brian Trejo
                      Parte 1: Sociodeterminismo
                      Oriol Palmero Milan
                      Ética
                      Tania Todd
                      Principios y valores de vida
                      Victoria Samayoa
                      EDUCACION Y PEDAGOGIA
                      maria castilla abuchaibe