Neuro infección por VIH

Description

Clases de articulaciones Victor Andres Muñoz Silva
Victor Andres Muñoz Silva
Mind Map by Victor Andres Muñoz Silva, updated 12 months ago
Victor Andres Muñoz Silva
Created by Victor Andres Muñoz Silva about 3 years ago
2
0

Resource summary

Neuro infección por VIH
  1. Infecciones en pacientes inmunosuprimidos como el SIDA y VIH: La incidencia de infecciones oportunistas en pacientes con infección por el VIH se ha reducido considerablemente con el tratamiento con fármacos antirretrovirales de gran utilidad TARGA los pacientes infectados pueden mostrar cuadros de encefalitis relacionado con el propio VIH pero también infecciones por otros neuropatogenos como la tuberculosis o la toxoplasmosis
    1. • El VIH en la encefalitis es neurotofico producido un cuadro neurológico en más del 60% de los pacientes infectados ,los estudios de neuroimagen sobre todos los de RM , puede mostrar alteraciones del señal (hiperintensidad en secuencias potenciadas en T2 DP y FLAIR e isointensidad en secuencias potenciadas en T1)en l sustancia blanca secundarias a desmielinizacion y gliosis que predominan en los centros semiovales y la sustancia blanca profunda, estas lesiones no presentan efecto expansivo y no muestra realce tras la administración de contraste, una hiperintensidad difusa, bilateral y simétrica del sustancia blanca con relativa preservación de las fibras, es bastante características. • El estudio mediante espectroscopia es más sensible para detectar cambios precoces, demostrando una disminución de los niveles de N – acetilasparato aumento de la colina Mencione los hallazgos imagenológicos generados por toxoplasma Gondii.
      1. • Los toxoplasmosis cerebral es la infección oportunista del SNC más frecuente en pacientes con SIDA ,está producida por toxoplasma gondi un parasito intracelular oportunista muy ubicuo que tiene como huésped definitivo a los felinos. • El hombre en condiciones inmunitarias normales es un huésped intermediario que sufre a infección de forma subclínica de esta forma la prevalencia de IgG frente a este parasito en nuestro medio es de u 30-40 % ,un tercio de desarrollar toxoplasmosis cerebral si no reciben inmunoprofilaxis
        1. • Los estudios de imagen muestran una o varias lesiones localizadas predominante en la unión de las sustancias blancas y gris, los núcleos de la base y los talamos. • El TC tiene una densidad similar a la sustancia blanca aunque en ocasiones, las lesiones son algo hiperdensas y se presenta cierto componente hemorrágico muestran en los halagos un edema perilesional y captación en anillo focal en los estudios con contrastes, en las fases crónicas pos tratamiento alguna puede aparecer calcificada.
          1. • los estudios imagenológicos como la RM convencional son más sensibles a la detección de esta lesiones ,mostrándolas principalmente con realce anular similares a los abscesos piógenos. • Estas secuencias potenciadas en la difusión nos presentan fenómenos d restricción en interior de la lesión, lo que permite diferenciarlo de absceso piógeno. • Los estudios de perfusión suelen mostrar una disminución del volumen sanguíneo cerebral lo que ayuda, junto con la difusión a establecer el diagnóstico diferencial con el linfoma. • Indique los hallazgos imagen lógicos que pueden generar una encefalitis por citomegalovirus (CMV)
          2. Los cambios según la imagen: Puede generar la leucoencefalopatia multifuncional progresiva. • La leucoencefalopatía oportunista causada por el virus JC, de la familia de los papovavirus que ataca obligodendrocito (célula encargada de fabricar mielina ),por lo que se manifestarse fundamentales como desmielinización, es una oportunista, oblicuo, frente al que se aprecian anticuerpos en el 70-90% de los adultos, por lo tanto las manifestaciones aparecen como consecuencia de la reactivación de una infección latente, sobre todo cifras de CD4 inferiores a 10Oml esta infección que inicialmente solo se veía en pacientes con VIH.
            1. • Actualmente también se puede observar en individuos tratados con los nuevos fármacos inmunosupresores utilizados en pacientes trasplantados o con esclerosis múltiple clínicamente se manifiesta con síntomas motores (hemiparesia o monoparesia ) junto con alteraciones de la marcha y cierto grado de deterioro cognitivo .el estudio de lCR no suele mostrar características de intereses pero la detección de ADN del virus en el líquido presenta una sensibilidad y especificidad cercana al 80% y al 125% respectivamente los estudios de imagen las lesiones aparecen como área de alteración del señal en la sustancia blanca de ambos hemisferios cerebrales de localización predominantemente subcortical, la más frecuentes son la región parietooccipital, el cuerpo calloso y el cerebelo, no presentan efecto expansivo (ya que no traduce un fenómeno inflamatorio e incluso en los estadios más evolucionados producen atrofia, no se realza tras la administración de contraste, aunque en ocasiones se puede obser
            2. Los cambios según la imagen paciente con criptococsis: Las critptococosis es una infección por hongos que más frecuencia afecta a los pacientes seropositivos para el VIH. • Se debe a Cryptocooccus neoformans ,al igual que otras infecciones en estos pacientes inmunodeprimidos, parece que se debe a la reactivación de una infección latente (cifras de CD4 .la presentación ,as frecuente es la meningitis, con múltiples microorganismo en los espacios subaracnoideo.
              1. • Debido a la escasa actividad inflamatoria el realce, meníngeo, en los estudios de imagen post-contraste, es muy tenue o inexistente , en la mitad de los casos, la meningitis se puede asociar con la hidrocefalia el diagnostico se establece al detectar al antígeno capsular en la sangre o en el LCR. • Este hongo tiene predilección por los espacios peri vasculares por lo que suele observarse alteración de señal (muy evidente en las secuencias FLAIR ) de estos espacios, con una morfología radial en los ganglios basales en las imágenes en plano sagital.
              2. Leucoencefalopatia multifocal progresiva: Es una afección causada por el poliomavirus JC que se caracteriza por destrucción de la sustancia blanca cerebral. • Se manifiesta con déficit neurológico variable y asimétrico destacando, por frecuencia, la presencia de hemianopsia, hemiparesia, hemiparestesia, dismetría y ataxia. • Las lesiones en la leucoencefalopatia multifocal progresiva (LMP) se expanden concéntricamente o a través de los tractos de sustancia blanca, en el transcurso de semanas.
                1. • Nunca es de presentación abrupta, no se acompaña de cefalea ni fiebre y sólo 20% desarrolla convulsiones (las lesiones se asientan en la sustancia blanca inmediatamente adyacente a la corteza). • La tomografia cerebral demuestra zonas hipodensas, habitualmente periventriculares, asimétricas, que no siguen el patrón de territorio vascular, sin efecto de masa y que no captan contraste en 85 a 90% de las veces, salvo que se encuentre en el contexto de un SRI donde, además de captar contraste, puede existir edema perilesional con efecto de masa.
                2. Tratamiento: No existe un antiviral específico y eficiente contra el virus JC; se recomienda como tratamiento de estos pacientes optimizar su condición inmunitaria mediante TARV prefiriendo incluir fármacos con buena penetración al SNC. Los anti-retrovirales que mejor atraviesan la barrera hematoencefálica son: zidovudina, abacavir, emtricitabina, nevirapina, efavirenz, lopinavir/ritonavir, fosamprenavir/ritonavir, darunavir/ritonavir, raltegravir y maraviroc. Se debe intentar armar un esquema con estos fármacos para el paciente con LMP
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Mapas mentales con ExamTime
                  Nazareth Olivo
                  Esquemas
                  Ximena Barrera
                  Music and its most prominent types
                  Elina Sandoval
                  fichas de estudio
                  Guadalupe Reyes Soriano
                  Vertebrate animals
                  Eliana Sandoval
                  Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                  T Adela
                  Tejidos básicos
                  Andrea Celedón
                  INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                  Danny Aguilar
                  Factores bióticos
                  DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                  Procesele de adaptare si compensare 1-27
                  Yanosh Yanosh