Actitudes

Description

Pequeño resumen unidad cuatro y Cinco UFT
perdomoemili
Mind Map by perdomoemili, updated more than 1 year ago
perdomoemili
Created by perdomoemili almost 9 years ago
20
0

Resource summary

Actitudes
  1. es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
    1. Valores
      1. son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
        1. Prejuicio
          1. El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal. Por ejemplo: “Creer que todos los árabes son fundamentalistas sin siquiera haber viajado a Asia es un prejuicio”, “Deja de lado los prejuicios y anímate a usar camisas coloridas”, “Pensé que nunca me podría enamorar de una mujer de una cultura tan diferente, pero eran sólo prejuicios”.
            1. Prejuicios en la sociedad Un hombre proclama su homofobia. En el cartel se puede leer: «Dios odia a los maricas». Algunas personas son excluidas injustamente de trabajos, barrios, préstamos bancarios, oportunidades educativas, eventos sociales y asociaciones. Algunas personas reciben insultos muy hirientes o son excluidas de participar en eventos. Algunas personas son atacadas o golpeadas. A algunas personas les pagan injustamente menos aunque hagan el mismo trabajo. Los hogares de algunas personas, lugares de oración o cementerios son destrozados.
            2. ¿ Cuáles son las caracter ísticas de los valores? • Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros • Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. • Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. • Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. • Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor. • Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad ) • Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto ; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. • Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas. • Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona
            3. Componentes de la Actitud: Componente cognitivo:Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto.. Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -. Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.
              1. Los Grupos y su Influencia Social
                1. La influencia social, es un proceso psicológico social dónde una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social
                  1. Y se explica de dos formas: Distorsión del juicio: se percibe la línea correcta, pero sin embargo se dice otra porque los demás también la dicen (justificamos diciendo que habíamos entendido mal las instrucciones del experimento, etc). Distorsión de la percepción: se elige ese palo porque realmente se percibe como más largo (aunque no sea verdad) a causa de la presión del grupo.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                Isidro Esparza Marín
                Principios de Psicología
                anrago63
                Trastrono de Estrés Postraumático
                Beatriz de Carmen Rosales López
                Psicología Sistémica
                Diego Santos
                Historia de la psicología
                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                Psicología del color
                malumabl
                roles y perfiles del psicologo
                yuleidys henriquez martinez
                Elementos de la Inteligencia Emocional
                Fernando Durán Z.
                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                Gabriel Iván Parra Rosero
                Psicología Deportiva
                luigi goterelli
                Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                Elias santiago titla