La Fibra Óptica

Description

Mapa mental
Iv Zoom
Mind Map by Iv Zoom, updated more than 1 year ago
Iv Zoom
Created by Iv Zoom almost 9 years ago
334
0

Resource summary

La Fibra Óptica
  1. Se desarrolló en la década de 1970
    1. Por Corning, Laboratorios Bell, ITT del Reino Unido)
      1. En 1976 se instaló por primera vez en Dorset, Inglaterra a cargo de SCT
        1. A principios de 1980 se empezó a utilizar en Chicago, USA por AT&T
          1. A mediados de 1980, comenzó a reemplazar a todos los enlaces de cobre, de microondas y de satélites de larga distancia utilizados por las empresas de telecomunicaciones
            1. En los 90, los cables de fibra óptica transoceánicos reemplazaron a los satélites utilizados entre la mayoría de los continentes.
              1. La televisión por cable (CATV) descubrió la fibra a mediados de 1990 y, en principio, la utilizó para mejorar la confiabilidad de sus redes. Luego, descubrió que podía ofrecer servicios de telefonía e internet a través de ella.
                1. A medida que los teléfonos celulares comenzaron a dominar el mercado, sus redes troncales (backbones) se construyeron con fibra.
                  1. Las redes informáticas (LAN) comenzaron a utilizar fibra al mismo tiempo que las empresas de telecomunicaciones, a finales de 1970.
                    1. Primeros usos en redes informaticas fueron en enlaces industriales, centros de datos, en la conexión de visores gráficos y de enlaces de almacenamiento en servidores centrales (mainframes), lo que la hizo ser la predecesora de la actual SAN (red de área de almacenamiento, por sus siglas en inglés). Actualmente, la fibra se utiliza en la mayoría de las redes LAN, ya sea en las redes troncales (backbones), en las conexiones al escritorio para ingenierías, así como en estaciones de trabajo gráficas y puntos de acceso inalámbricos.
                      1. Se usan también en conexiones con antena a redes de telefonía móvil; canales de datos en automóviles, buques y aeronaves; televisión en circuito cerrado (CCTV) para sistemas de seguridad, e incluso enlaces para sonido estéreo digital destinados al consumo.
                        1. Entre los mayores usuarios de fibra óptica en la actualidad, se encuentran las municipalidades, que la utilizan para la conexión en escuelas, departamentos, semáforos inteligentes y sistemas de seguridad de CCTV. También incluso se ofrecen conexiones directas de fibra al hogar o a la empresa.
                          1. Hoy en día, la fibra óptica es el medio dominante o bien una elección lógica para todo sistema de comunicación.
                            1. En la actualidad la fibra hasta el hogar es rentable, especialmente porque puede ofrecer servicios (entretenimiento y comunicaciones) que ningún otro medio ofrece.
      2. Son finos hilos de vidrio sumamente transparente o de plástico que conducen luz.
        1. Núcleo: el centro de la fibra a través del cual se transmite la luz.
          1. Revestimiento (cladding): la capa óptica exterior de la fibra que mantiene la luz en el núcleo y la conduce a través de él, incluso en curvas.
            1. Recubrimiento (buffer) o recubrimiento (buffer) primario: un recubrimiento exterior de plástico resistente que protege al vidrio de la fibra de la humedad o del daño físico.
              1. Modo: un único "patrón del campo electromagnético" que viaja a través de la fibra.
                1. Fibra multimodo: posee un núcleo mayor (casi siempre de 50 a 62.5 micrones - un micrón es la mil millonésima parte de un metro) y se utiliza con fuentes láser o LED a longitudes de onda que van de 850 a 1300 nm para instalaciones en distancias cortas como redes de área local (LAN) o cámaras de seguridad.
                  1. Fibra monomodo: posee un núcleo más pequeño, de solamente 8-9 micrones, por lo que sólo transmite un modo. Puede atravesar largas distancias a gran velocidad. La fibra monomodo se utiliza para telefonía (larga distancia, redes metropolitanas y fibra hasta el hogar) y televisión por cable con fuentes láser a 1310-1550 nm.
                    1. Identificación de la fibra: las fibras se identifican por los diámetros de su núcleo y de su revestimiento (cladding) expresados en micrones (la mil millonésima parte de un metro), por ejemplo, 50/125 micrones para la fibra multimodo o 9/125 micrones para la fibra monomodo. La mayoría de las fibras multimodo y monomodo poseen un diámetro exterior de 125 micrones - aproximadamente 0.0127 cm - apenas un poco más gruesas que un cabello humano.
                      1. Fibra óptica de plástico (POF, por sus siglas en ingles): es una fibra multimodo con un gran núcleo (generalmente de 1 mm) que puede utilizarse para redes de distancia corta y de baja velocidad. Se utiliza en sistemas de alta fidelidad (HiFi, por sus siglas en inglés) y como parte de un estándar para sistemas de comunicación vehicular llamados MOST.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          PROD. MAT. DIDÁCTICO Y USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
          luluhallen
          7 Técnicas para Aprender Matemáticas
          maya velasquez
          Las Matemáticas
          maya velasquez
          Cómo crear un Mapa Mental
          maya velasquez
          Mapa Conceptual
          Laura Laguna
          ExamTime
          maya velasquez
          Organizador Gráfico
          r2p2casa
          Las Matemáticas
          María Salinas
          Etapas del desarrollo de Erick Erickson
          Beatriz de Carmen Rosales López
          MICROECONOMÍA
          ingrinati
          Mapa Conceptual
          Laura Perez6723