Procesos administrativos

Description

Mi linea del tiempo
Rigoberto Vergara Coronado
Mind Map by Rigoberto Vergara Coronado, updated more than 1 year ago
Rigoberto Vergara Coronado
Created by Rigoberto Vergara Coronado almost 9 years ago
9
0

Resource summary

Procesos administrativos
  1. La administración: Coordinación de recursos humanos, materiales, económicos, tecnológicos tras la búsqueda para lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de los medios y las personas que forman una empresa.
    1. Sócrates 346 AC
      1. Utiliza en la organización aspectos administrativos separando el conocimiento técnico de la experiencia
        1. Platón (427 ac - 347ac)
            1. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, combinación de gobierno y economía, para procurar justicia, el estado ideal era impuesto por la autoridad, no tenía como sustentar a la clase gobernante con su estructura social.
              1. Aristóteles (384a - 322)
                  1. Toda acción se sustenta en un bien, y el bien supremo entre todos ellos es aquel que está orientado al bien de la ciudad. Todo estado es una asociación, el hombre es un ser naturalmente sociable y el estado es una asociación que tiende al bien común.
                    1. ETAPAS 1°Etapa: El hombre se comporta dando rienda suelta a su instinto más puro, la supervivencia. 2°Etapa: El hombre actúa en condición de sus instintos sociales. 3° Etapa: El hombre se comporta conforme a sus instintos morales.
                      1. Frederick w. Taylor 1850
                          1. Buscaba la racionalización del trabajo Baso su teoría en dos factores importantes 1° Aplica métodos científicos 2° Determinar el tiempo realmente productivo
                            1. Usos de los recursos 1 Remuneración justa, 2 Estandarización de los procesos, 3 Selección científica del trabajador (generando perfiles), 4 Generar Armonías entre los trabajadores, 5 Cooperación entre el empleador y el trabajador en equipo, 6 Trabajo en equipo.
                              1. Henry Fayol (1841 - 1925)
                                  1. Padre de la teoría moderna de la administración, Funciones básica de la empresa 1° Técnicas, 2° Comerciales, 3° Financieras, 4° De seguridad, 5° Contables 6° Administrativas
                                    1. Principios de Fayol División de trabajo, autoridad y respeto, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, remuneración de personal, subordinación del interés particular al interés general, Centralización y descentralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa, Espíritu de cuerpo.
                                      1. Características del administrador Salud y vigor físico, inteligencia y vigor intelectual, cualidades morales, conocimientos administrativos, conocimientos de funciones técnicas propias de la empresa.
                                        1. Elton Mayo (1880 - 1949)
                                            1. Se deduce que no son los factores materiales sino los psicológicos y sociales los que contribuyen más en el crecimiento de la productividad del trabajo. Con este nuevo enfoque de la administración, la preocupación por la máquina, por el método de trabajo y por la organización formal y los principios de administración, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social. Se pasa del aspecto técnico al psicológico.
                                              1. Max Weber (1864 - 1920)
                                                  1. Describió un tipo ideal de organización al que llamo Burocracia que es un sistema caracterizado por la división del trabajo, una jerarquía definida en forma clara, reglas y reglamentos, detallados y relaciones interpersonales.
                                                    1. Weber distingue 3 tipos de sociedad: a. La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia) b. La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos) c. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas).
                                                      1. Laurence Peter 1969
                                                          1. Observo que la gente termina por ser ascendida a un nivel donde es incompetente. Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, tal que cuando no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo.
                                                            1. • Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones. • El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
                                                              1. William Ouchi ( 1943)
                                                                  1. Sugiere que los individuos no separan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de trabajos aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados.
                                                                    1. Considera que hay tres tipos de empresa a. La de tipo A que asimilo a las empresas americanas b. Las de tipo J que asimilo a las firmas japonesas c. Las de tipo Z que tiene una nueva cultura. Confianza atención a las relaciones humanas, relaciones sociales estrechas.
                                                                      1. Tom Peters (1942)
                                                                          1. Identificaron características de compañías que consideraban excelentes, así como la administración del cambio caótico.
                                                                            1. Características Revolucionar la calidad, Ser servicial, Buscar la satisfacción del cliente, Hacer organizaciones internacionales, Escuchar las demandas de consumidores, proveedores, Convertir a la manufactura en la primera herramienta de comercialización, Desarrollar estrategias innovadoras, Dar reconocimiento a los ganadores ect.
                                                                              1. W. Edwards Deming (1900 – 1993)
                                                                                  1. Pionero del movimiento Moderno de la Calidad y reconocido por los Japoneses, como la influencia clave de su milagro económico de la postguerra.
                                                                                    1. Principales características Adoptar la nueva filosofía de calidad creada en Japón, crear calidad en el producto desde un principio, mejorar los procesos de producción de producción y servicio, instituir modernos métodos de entrenamiento en el trabajo, incluyendo a las gerencias, motivar la educación y la automejoras para todos.
                                                                                      1. Francis FuKuyama (1952)
                                                                                        1. Fue el impulsor del llamado Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, expuesto durante la presidencia de Bill Clinton y considerado como uno de los núcleos de pensamiento de los neoconservadores, especialmente en política exterior.
                                                                                          1. Defiende pues el fortalecimiento de las instituciones estatales en los países pobres como principal reto estratégico de las democracias en el siglo XXI.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    SIX SIGMA
    krnmoreno2204
    Objetivo General curso SW
    Movimiento 13deAbril
    Campos De La Administraciòn
    Luis Fernando SA5829
    Calderon Celis Franchesca Anayeli 202053195 Test del Bloque 1, 2, 3 y 4
    FRANCHESCA ANAYELI CALDERON CELIS
    ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO_FREDDY ESPAÑA
    FREDDY ESPAÑA
    DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
    diana.lm
    diferenciaciòn organizacional
    Carolina De Mares Esquivia
    CAMPOS DE LA ADMINISTRACIÓN
    mortizrodr2
    daniela cano arias
    Maria Daniela CA5925
    Administración de recursos humanos
    nerosasc
    CAMPOS DE LA ADMON
    rlozanodimi