Fusión, Transformación y Escisión de empresas

Description

qué es? quien lo regula? ejemplos...
MARISOL ARRIOJA
Mind Map by MARISOL ARRIOJA, updated more than 1 year ago
MARISOL ARRIOJA
Created by MARISOL ARRIOJA almost 9 years ago
128
1

Resource summary

Fusión, Transformación y Escisión de empresas
  1. La fusión, es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola
    1. De conformidad con lo que establece la ley general de sociedades mercantiles cualquier sociedad puede fusionarse con otra siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la misma ley.
      1. Para que una sociedad se fusione con otra es requisito indispensable que lo decidan cada una de ellas en los términos que correspondan a su naturaleza jurídica. Por ejemplo cuando se trate de fusionar una sociedad anónima deberá convocarse a una asamblea general extraordinaria de accionistas para que en esta se tomen el acuerdo de fusión. Estos acuerdos se deberán inscribir en el registro público de comercio y tendrán que publicarse en el diario oficial de la federación (dof) y todas las sociedades que se fusionen deberán publicar su último balance general y aquella sociedad que deje de existir deberá publicar la forma de pago de su pasivo.
        1. la fusión tiene efectos fiscales, por tanto las sociedades fusionadas deben considerar la fecha de fusión como el último mes de su periodo de declaración.
      2. En nuestro país la ley general de sociedades mercantiles es la que regula jurídicamente la fusión, existen otros ordenamientos como la ley federal de competencia, que los menciona en algunos artículos, así como los diversos ordenamientos fiscales que las regulan para el pago de contribuciones, siendo estos ordenamientos, el código fiscal de la federación, la ley del impuesto sobre la renta, la ley del impuesto al activo, aun cuando esta ley se deroga en 2008 dando paso a la ley del impuesto empresarial a tasa única
      3. La transformación de sociedades es el acto jurídico de cambiar la operación de una sociedad mercantil. Esto significa que la sociedad cambia su estructura y adquiere formas reguladas por la LGSM.
        1. El proceso de transformación está regulado por la LGSM, mismo que comienza con el convenio de la sociedad. El convenio varía según el tipo de sociedad. Una vez que se hayan acordado los convenios, el siguiente paso en el proceso de transformación es registrar formalmente el convenio ante un notario público e inscribirlo en el Registro Público de Comercio, así como publicarlo.
          1. En términos de la LGSM, la transformación entrará en vigor de manera inmediata.
        2. La escisión es el acto jurídico de división de una sociedad que decide escindir total o parcialmente sus activos en dos o más partes. Dichos activos podrán ser utilizados por otras sociedades para crear nuevas sociedades.
          1. El proceso de división está regulado por la Ley General de Sociedades Mercantiles (“LGSM”), mismo que comienza con el convenio de escisión. El convenio podrá adaptarse de acuerdo con cada tipo de organización con base en lo siguiente: Una vez que el convenio se acepta, el siguiente paso en el proceso de escisión es inscribir los convenios ante el Registro Público de Comercio, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en los diarios locales. Legislación Fiscal: LISR, LIA y LIA
            1. La escisión entrará en vigor después del plazo de cuarenta y cinco días, previo cumplimiento con los requisitos y aprobación de los acreedores.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Aplicaciones de engranajes
          Cesar Islas
          América Latina: Transformacionesgeopolíticas y democracia
          ajnaranjor
          Paisajes Test
          Raúl QI
          ¿Qué es la transposición didáctica?
          Alejandra Orellana Vassallo
          Cambios y Transformaciones Sociales
          Fernanda Escobar
          Red mitocondrial
          Eric Pavón
          INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS A LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
          Mónica Marcela Ramírez Londoño
          desarrollo cognitivo segun piaget y vygotsky
          claudia delgado lopez
          Cambios en los Seres vivos
          Nilo Vallejos
          COACHING Transformación
          lisjhernandezg