CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 9000

Description

ISO 9000
kelly  garcia
Mind Map by kelly garcia , updated more than 1 year ago
kelly  garcia
Created by kelly garcia almost 9 years ago
76
0

Resource summary

CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 9000
  1. La Implantación de un Sistema de Calidad de acuerdo con el modelo ISO 9000 constituye una excelente oportunidad para que las compañías reduzcan sus costos asociados a fallos internos y externos y creen la base para la mejora continua de la satisfacción de sus clientes.
    1. Son muchas las razones que deben tenerse en cuenta antes de la implementación de las Normas ISO 9000. Todas las empresas por constituidas que se encuentren, o indiferentemente al tempo que lleven operando, no necesariamente están en el nivel de implementar una norma como ISO, para ello se necesita más que tiempo de experiencia empresarial, cobertura del mercado o tipo de producto, son indispensables unas condiciones básicas de organización.
      1. Una cultura organizacional madura
        1. Un clima o ambiente laboral sano y proactivo.
          1. Orientación hacia el trabajo en equipo.
            1. Una planeación básica (Con preferencia estratégica)
              1. Un mínimo de procesos ya definidos.
                1. Una conciencia total del mejoramiento, más que una necesidad sin fundamento.
      2. Se requiere de características muy propias que deben hacer parte del diagnostico previo al proceso de la implementación. Si el diagnostico inicial se efectúa solamente sobre los procesos sin considerar el asunto cultural, y si ésta no esta en las condiciones ideales, en la fase de la implementación se encontrarán una serie de obstáculos e interferentes que se convertirán en impedimentos fuertes que alteraran el flujo ordenado y eficiente de la norma, ocasionando problemas de alta relevancia que se reflejarán en los resultados, así la empresa logre ser certificada.
        1. Una nueva certificación es necesaria cada tres años. Sitios individuales (no empresas completas) deben lograr el registro por separado. El solicitante absorbe todos los costos, de modo que el proceso puede ser muy costoso. Una auditoría para obtener el registro puede costar entre 10 000 y 40 000 dólares o más, mientras que el costo interno de la documentación y la capacitación puede ser superior a 100 000 dólares.
          1. Este proceso se originó en el Reino Unido. En lugar de que cada cliente someta a auditoría a un proveedor para certificar su cumplimiento con las normas, el registrador certifica a la empresa y todos los clientes del proveedor aceptan esta certificación.
            1. 1.- Determinación de las necesidades de documentación: son los tipos de documentos que deben existir en la organización para garantizar que los procesos se lleven a cabo bajo condiciones controladas.
              1. .2.-Diagnóstico de la situación de la documentación en la organización: es conocer la situación de la documentación en la organización comparando lo que existe con las necesidades determinadas en la etapa anterior.
                1. 3.-Diseño del sistema documental: establecer todos los elementos generales necesarios para la elaboración del Sistema Documental.
                  1. 4.-Elaboración de los documentos: se empieza con la elaboración de los documentos necesarios para el sistema.
                    1. 5.- Implantación del sistema documental: poner en práctica lo establecido en los documentos elaborados.
                      1. 6.-Mantenimiento y mejora del sistema: mantener la adecuación del sistema a las necesidades de la organización a través de la mejora continua.
                2. ESTRUCTURA DOCUMENTAL DE UN SISTEMA DE CALIDAD
                3. La certificación es una actividad que consiste en atestiguar que un producto o servicio se ajusta a determinadas especificaciones técnicas y/o normas, con la expedición de un acta en la que se da fe documental del cumplimiento de todos los requisitos exigidos. Los órganos que están encargados de gestionar estas certificaciones y/o marcas de conformidad se denominan organismos de certificación. El sistema de certificación es aquel que tiene sus propias reglas de procedimiento y de administración para llevar a cabo una certificación de conformidad. Tal sistema ha de ser objetivo, fiable, aceptado por todas las partes interesadas, eficaz, operativo, y estar administrado de manera imparcial y honesta.
                  1. Todo sistema de certificación ha de contar con los siguientes elementos:
                    1. 1.-Existencia de Normas y/o Reglamentos.
                      1. 2.-Existencia de Laboratorios Acreditados.
                        1. 3.-Existencia de un Organismo de Certificación.
                          1. 4.-Existencia de un procedimiento legal administrativo.
                  2. Para obtener la certificación ISO 9000, una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo. El sistema de garantía de calidad, no el producto ni el servicio en sí, logra la certificación. Una certificación ISO 9000 indica a los clientes que esta empresa ha implementado un sistema para garantizar que cualquier producto o servicio que venda cumplirá constantemente con las normas internacionales de calidad.
                    1. La solicitud de certificación puede partir de distintos agentes económicos como ser: las autoridades, las compañías u organismos de seguros, los compradores en general, incluyendo los consumidores finales.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Fundamentos de AdWords 1
                      Juan Antonio Gonzalez Lombana
                      REACCIONES QUIMICAS
                      cortes.arlet.2am
                      Esquema Del Feudalismo
                      irismateos
                      Logaritmos
                      fernandom99p
                      Examen Developer I - I
                      Jose Miguel Montalbán
                      DERECHO LABORAL LINEA DEL TIEMPO
                      felipe cardenas
                      Unidad 1 acción psicosocial trabajo
                      Diana caceres
                      LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACION DE ANTHONY WESTON
                      revisorsur
                      Contrato de trabajo y modalidades
                      eva garrido
                      La Economía Colonial
                      yazdanipr14
                      Cómo aumentar la creatividad en el trabajo
                      Jorge Pérez R