HYPATIA de alejandría

Description

...
Steven  García
Mind Map by Steven García, updated more than 1 year ago
Steven  García
Created by Steven García almost 9 years ago
974
1

Resource summary

HYPATIA de alejandría
  1. (Alejandría, 355 ó 370- ibíd, marzo de 415 ó 416)
    1. Fué una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.
      1. Seguidora de plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando a una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratos cristianos y paganos que ocuparon altos cargos entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.
        1. Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente,10 aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen. Según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propia casa.
        2. Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro.
          1. Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama.
          2. Hipatia murió a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos.
            1. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Teroria Atomica
              Angel Raymundo R
              Spelling bee Part Two
              MARIA JULIA 2111
              Independencia de México
              Alejanda Aias
              MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
              Angie Marcela Martinez Gomez
              los mapas conceptuales
              marian.molina_19
              diagrama de flujo-maquina,virtualbox
              DUVAN CAMILO MORENO MARTINEZ
              Espíritu Santo
              Juanita Gómez
              2_ORGANIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TIC
              Yoleidis Escalan
              doctrina social de la iglesia catolica
              martinpascalgeof
              La Parafrasis
              maria villegas
              The Branches of Biology
              Guillermo A. Vázquez Cervantes