La geopolítica

Description

esquema mental de geografía económica
alejandra.garcia96
Mind Map by alejandra.garcia96, updated more than 1 year ago
alejandra.garcia96
Created by alejandra.garcia96 almost 9 years ago
23
0

Resource summary

La geopolítica
  1. Cuando hablamos de geopolítica nos referimos a poder, un poder político.
    1. Pero, es importante saber que el poder político solo lo puede ejercer el Estado.
      1. El término "estado-Nación" es una de las características del Estado moderno, ya que va adquiriendo soberanía otorgada por los ciudadanos, ya reconocidos como ciudadanos, así como también autonomía e integración.
        1. Realmente, el cambió de los "estados" que habían anterior al Estado moderno se puede ver claramente, ya que en el moderno ya se buscan los derechos de cada ciudadano, reconocidos como tal y al mismo tiempo la libertad e igualdad de cada persona.
          1. Y es a partir de esto, que surgen los estados liberales, el cual trajo consigo o buscaba que se reconocieran los derechos políticos; el Estado de bienestar buscaba los derechos sociales y por ultimo, el neoliberalismo que muy prontamente se convirtió en neoconservadurismo
        2. El estado tiene sus tipos y sus formas
          1. Tipos: está relacionado con un modo de producción, nos referimos a algo económico; y todo modo de producción necesita de los elementos del trabajo (tierra, capital y trabajo)
            1. En El salvador, por ejemplo, el tipo de Estado que tenemos es el capitalista. En donde lo que se busca es producir e ir obteniendo riqueza dejando de lado la igualdad, ya que esto es una de las pricnipales razones por las que existen desigualdades
              1. Formas: está relacionado a un régimen político; a toda acción o práctica que tenga o haga el Estado. las formas de Estado deja de lado lo económico y se va más por la estructura.
                1. Un ejemplo fácil de dar seria la forma de estado democrático, en donde ya existiendo la soberanía y reconocido el ciudadano como tal, es el quien traspasa su poder al gobierno para que este lo represente y vele por sus intereses.
              2. Según el derecho internacional, el Estado es una parte de tierra que está sujeta al gobierno de ese mismo Estado; osea que teoricamente hablando, Estado somos todos los que componemos una nación y gobierno es quien nosotros hemos elegido para que represente y vele por nuestra nación
                1. Es por eso que el Estado necesita de 'la geografía', ya que esta ciencia nos ayuda y ayuda al Estado a analizar los terrenos y por ende las zonas de habitabilidad. Digo que el Estado necesita de esta ciencia ya que por medio de ella es que el Estado puede darle la seguridad digna de vivienda o territorialmente hablando a sus ciudadanos.
                  1. No quiero dejar de lado que la geografía también analiza paisajes, lugares, el medio ambiente, regiones y lo más importante el territorio con relación a la sociedad
                    1. Ya para finalizar, quisiera hacerlo citando a Aristóteles: "el carácter y gobierno de los pueblos tienen relación con el ambiente".
                      1. El medio ambiente es igual o aun más importante que la política para una nación, por eso, se debe buscar siempre por sobretodo el cuidado al medio ambiente, eso, al mismo tiempo, influye para que una nación sea estable o no lo sea, así como también para tener más desarrollo y beneficios en las relaciones, ya que si un país quiere relacionarse con otro y este protege al ambiente tiene más ventaja para esa negociación, hablando de intereses.
                    2. La geografía se divide en varias ramas ya que conforme pasa el tiempo así mismo es su evolución, pero yo voy a centrarme en dos de sus ramas: la Geografía humana y la Geografía física.
                      1. La geografía humana es conocida también con el nombre de antropogeografía.
                        1. Es aquella que estudia la adaptación que tiene el ser humano y la acción del mismo con el medio ambiente
                        2. La geografía física, son aquellos fenómenos que se dan sin la intervención del hombre, osea, se dan de una manera natural. no obstante, el hombre quizás no tenga control sobre esto pero por sus acciones con el medio ambiente, su trato y su cuido tiene la culpa de algunos de estos fenómenos.
              3. Es otra de las ramas de la geografía y esta está bastante relacionada con el Estado
                1. Ya que es aquella que estudia los hechos, sucesos o acciones políticas y el efecto o consecuencias que estas traen consigo
                  1. También analiza y estudia el entorno físico de cada país, sus instituciones y las relaciones que tienen los países con otros.
                2. Una de las definicones más completas sobre geopolítica es la de Halford Mackinder, la cual nos dice: "estudia los hechos políticos, considerando al mundo como unidad cerrada, en la que tienen repercusiones según la importancia de los Estados. En ese sentido, los factores geográficos principalmente la situación, tiene gran importancia y deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior".
                  1. Esto nos indica que los factores geográficos son muy importantes al momento de relacionarse un país con otro, así como también es importante la cultura y valores de cada nación para alcanzar un buen desarrollo.
                  2. No podemos dejar de lado las cuatro escuelas de la geopolítica:
                    1. Determinista:
                      1. Pone como prioridad a la geografía y reconoce que los Estados están subordinados a ella, es por ello que creen que los Estados evolucionan, porque le dan la importancia merecida a la geografía.
                      2. Posibibilista:
                        1. Esta escuela es todo lo contrario a la determinista, niega que los Estados tengan que estar subordinados a la geografía, ya que esto implica escuchar y obedecer al pueblo y lo que ellos desean. Es por eso, que ponen al ser humano por encima de la geografía.
                        2. Poder marítimo:
                          1. Todo se trata de una supremacía marítima, ya que quienes tenían el prestigio buscaban aun mas riqueza por medio del comercio marítimo.
                          2. Tierras de importancia decisiva:
                            1. Nos plantea que al tener dominio sobre una tierra en especifico, poco a poco íbamos a ir teniendo más poder hasta llegar a dominar al mundo.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Geopolítica
                          Jeimy Delgado7275
                          I. Desarrollo Económico de la America Latina y sus principales problemas
                          Jimmy Gonzalez
                          modelos de organizacion politica de las sociedades y el poder politico
                          cesar9villegas
                          Geografia Politica
                          mile_star15
                          GEOGRAFÍA
                          johannaberenicep
                          El Amplio Conocimiento de Geografia Politica
                          melvin11_morales
                          Estado
                          fioreoviedo
                          Geopolítica
                          cordovarodrigo23
                          ESTADO
                          Gris.Melara
                          GeografÍa
                          niina.2400