Competencias para el Manejo de Información (CMI)

Description

Competencias para el manejo de información
lizbethgarza31
Mind Map by lizbethgarza31, updated more than 1 year ago
lizbethgarza31
Created by lizbethgarza31 over 8 years ago
17
0

Resource summary

Competencias para el Manejo de Información (CMI)

Annotations:

  • Desarrollo de los niveles Taxonómicos de Bloom para la Era Digital
  1. "Saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla (Simon, 1996).
    1. Habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico.
      1. Buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil.
        1. Únicamente podremos decir que los estudiantes alcanzaron esta Competencia, cuando hayan adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades que deben poner en práctica para afrontar sus necesidades de información y además están dispuestos a utilizar sus conocimientos y a realizar de la mejor manera las tareas requeridas.
      2. En enero de 2002 la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) inició, con sus publicaciones en EDUTEKA para preparar a docentes y estudiantes para enfrentar con posibilidades de éxito la cantidad abrumadora de información.
        1. Años después, la FGPU regresa sobre este tema, luego de haber aplicado en tres Instituciones Educativas de la ciudad de Cali y durante un tiempo prudente Modelos para Resolver Problemas Información.
          1. Se creo un modelo propio: lleva por nombre Gavilán, y las estrategias didácticas para aplicarlo, son nuevos aportes de la FGPU en este campo, tan importante en la actualidad cuando se reconoce como una de las habilidades indispensables para el Siglo XXI y está tan desatendido.
          2. (FGPU) se define un Problema de Información como una necesidad de información que se expresa mediante una pregunta que tiene las siguientes características: a) para resolverse, es necesario realizar un proceso de búsqueda, análisis y síntesis de información que ya esté disponible en fuentes de información como libros, revistas, páginas Web, enciclopedias, etc.; y b) debe plantearse a partir de un contexto o situación real y específica que despierte la curiosidad de los estudiantes, los invite al análisis y les exija aplicar y utilizar los conocimientos que van a adquirir durante la investigación.
          3. Modelos para la Solución de Problemas.
            1. Los Modelos para Resolver Problemas de Información le indican a los docentes qué pasos se deben seguir para solucionar de manera lógica y secuenciada un Problema de Información y qué habilidades deben adquirir los estudiantes durante cada uno de ellos.
              1. Algunos ejemplos de estos Modelos son: • El de la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá (OSLA) • “Big 6” creado por Eisenberg and Berkowitz (1990) • “Ciclo de Investigación” creado por Jaime Mckenzie • “Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP)” creado por Carol Kuhlthau • El Modelo de Irving para Competencias para el Manejo de la Información (Reino Unido- UK) • El Modelo de Stripling y Pitts del Proceso de Investigación (Estados Unidos) • El Modelo Gavilán de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Colombia)
                1. Todos los modelos tienen un patrón similar. Dividen el proceso entre 4 y 16 pasos, posibles de agrupar en cuatro etapas que expresan el ciclo lógico de una investigación y permiten encontrar similitudes entre ellos.
              2. Una alternativa para desarrollar en el aula esta competencia de manejo de información, es trabajar con los estudiantes procesos de solución de Problemas de Información.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Clase 2_Mi CMI_AlbaMarleneCabPacheco
              Alba Marlene Cab
              Past simple
              soy_fihiza
              CUADRO DE MANDO INTEGRAL
              Nicolas Garcia2262
              Cuadro de mando integral
              fer.garcia
              Mi C M I
              IDALIA YAÑEZ
              INFORMACIÓN TIC´S
              oivan
              MODELO GAVILÁN
              emilio6780
              Clase 2_Mi CMI_Gerardo Olvera
              Gerardo Ernesto
              Clase2_Mi CMI_AlexOrtiz
              alexissport13
              "CMI"
              amjh.apple
              COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI)
              waempato