CONSTRUCTIVISMO

Description

mapa mental de constructivismo
Julio Zerpa
Mind Map by Julio Zerpa, updated more than 1 year ago
Julio Zerpa
Created by Julio Zerpa over 8 years ago
46
0

Resource summary

CONSTRUCTIVISMO
  1. Principales Representantes
    1. Jean Piaget
      1. (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
        1. Piaget en su teoría del desarrollo cognoscitivo enseño que los niños se comportan como pequeños científicos tratando de interpretar el mundo que los rodea
          1. donde tienen su propia lógica y forma de conocer e investiga
            1. donde se desglosan en cuatro etapas, las cuales son:
              1. 1.- Etapa Sensorio motora: esta transcurre del nacimiento a los dos años de edad, donde el individuo aprende los esquemas de la conducta propositiva y de la pertenencia de los objetos, las acciones intencionales placenteras que repite una y otra vez las cuales se les llama reacciones circulares y las representaciones mentales influyen mas en el desarrollo intelectual que las actividades sensorio-motoras.
                1. 2.- Etapa pre-operacional: esta se establece entre los dos y siete años de edad, donde se adquiere o desarrolla la capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes, aquí se establece el comienzo de esta etapa. Se caracteriza por el empleo de palabras, números, gestos e imágenes, se formulan teorías intuitivas y las principales limitaciones son el egocentrismo, la centralización y la rigidez del pensamiento.
                  1. 3.- Etapa de las operaciones concretas: esta etapa transcurre entre los siete y once años de edad del individuo, aquí empieza a reflexionar, aparecen operaciones mentales, como la clasificación, seriación t conservación y el pensamiento posee menor rigidez y mayor flexibilidad.
                    1. 4.- Etapa de las operaciones formales: esta etapa empieza a los once años de edad y transcurre por el resto de la vida del individuo, se caracteriza porque aquí pueden pensar en objetos abstractos, se usa la lógica, la inducción y deducción, pueden reflexionar de sus propios procesos del pensamiento.
              2. Lev Semiónovich Vygotsky
                1. (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actual Bielorrusia – 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotski (según la transliteración del cirílico del original) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
                  1. Mientras Piaget (1952) decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno,
                    1. Vygotsky (1978) destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje.
                      1. Vygotsky (1962, 1991) asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas).
                        1. . El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo.
                          1. Vygotsky (1991) también destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los niños disponen de palabras y símbolos, los niños son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al pensamiento. Observó que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria.
                2. ¿Que es?
                  1. En psicología, teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
                  Deyanira Sanguino
                  Test Repaso Psicología del Desarrollo 1
                  Meritxell Oteros Abril
                  Postulados de Vygotsky
                  Fausto Inzunza
                  PENSAMIENTO Y LENGUAJE
                  Claudia Ayala
                  Paradigma constructivista
                  Fernanda Tapia Bolaños
                  CONSTRUCTIVISMO
                  Ernesto Valdivieso
                  Psicología del Desarollo
                  Eric Segui Haugli
                  Examen de la educación de 3° y 4° Ciclo Piaget y Vygotsky
                  Naye Zavala
                  Piaget vs Vygotsky
                  Paty Ramírez
                  EL ENFOQUE CONTEMPORANEO
                  Fabián Quiñonez