El constructivismo

Description

El constructivismo
AnaisH
Mind Map by AnaisH, updated more than 1 year ago
AnaisH
Created by AnaisH over 8 years ago
41
0

Resource summary

El constructivismo
  1. El constructivismo es una corriente de pensamiento que sostiene que la realidad es una percepción construida por el individuo en base a sus experiencias, y pensamientos, informacion heredada, y esto se realiza continuamente el día a día en su interacción con el ambiente.
    1. Principales teorìas
      1. Teoría del desarrollo cognitivo J. Piaget:
        1. Esta teoría fue creda inicialmente por Jean Piaget (1896- 1890) habla del desarrollo y evolución de la inteligencia humana, explica el desarrollo cognitivo de los niños; y permite comprender los esquemas de aprendizaje a los que se somete un individuo desde su infancia. El desarrollo cognitivo supone una reorganización sistemática y progresiva de los procesos mentales como resultado de los procesos biológicos y la interacción con el ambiente.
          1. Etapas del desarrollo cognitivo
            1. Etapa sensoriomotora. (0 meses hasta 2 años) Los niños comienzan a comprender la información que perciben a través de sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo, aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos.
              1. Etapa preoperacional. ( Desde los 02 hasta los 7 años) Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales.
                1. Etapa de las operaciones concretas ( 7-12 años) Esta etapa se caracteriza por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.
                2. Asimilación y Acomodación La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).
                3. Teoria del aprendizaje de Vygotsky
                  1. Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores.
                    1. La teoría de Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Vygotsky consideraba que el estudio de la psicología era el estudio de los procesos cambiantes, ya que cuando las personas responden a las situaciones, las alteran. Una de sus mayores críticas de la teoría de Piaget es que el psicólogo suizo no daba bastante importancia a la influencia del entorno en el desarrollo del niño. Se consideraba a Vygotsky uno de los primeros críticos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  GLOSARIO DESARROLLO COGNITIVO
                  Lucy Padilla Castillo
                  EL CONSTRUCTIVISMO- MAPA CONCEPTUAL
                  Madai Aparicio
                  DIMENSIÓN COGNITIVA
                  camiguerrero0622
                  DESARROLLO COGNITIVO Y MADURACIÓN CEREBRAL.
                  Fernando Hernandez
                  Test Repaso Psicología del Desarrollo 1
                  Meritxell Oteros Abril
                  Teoría sociocultural de Vigotsky
                  zaida alberto
                  Presentación de la teoría social constructivista Vygotsky y el enfoque de socialización a través de Modelos de Bandura
                  Viridiana Jacqueline Pech Cohuo
                  El constructivismo: teoria de aprendizaje
                  abremiguel
                  Teorías del aprendizaje
                  Rubí Criix
                  Lineamientos curriculares
                  zulay sanchez
                  Psicología del Desarrollo y Aprendizaje
                  vale eg